Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
El lugar donde mueren los icebergs irá a la Muestra Regional de Teatro 2018

Jueves, 9 de agosto de 2018

La obra de Marpi Jiménez representará a Yucatán en el certamen de la Zona Sur.

Mérida, Yucatán, 9 de agosto de 2018.- La puesta en escena El lugar donde mueren los icebergs, en la que se abordan las diferentes aristas de los conflictos familiares, representará a la entidad en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2018, que se efectuará en Veracruz en septiembre, con lo que buscará asistir al certamen nacional de la disciplina.

De acuerdo con el comité de selección, integrado por María del Carmen Zavaleta Herrera, Nelson Cepeda Borba y Luis Mario Vivanco Marín, la obra, escrita y dirigida por Marpi Jiménez, destaca por el valor dramatúrgico del libreto, además de la calidad de producción e interpretativa del cuerpo creativo.

El jurado también consideró el nivel de riesgo asumido en el proceso de montaje, la claridad de la propuesta de dirección, la generación de atmósferas a través de los matices, el trabajo en equipo y la honestidad en la ejecución.

La pieza se presentó el 4 de agosto en la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado", como parte de la fase estatal de la Muestra, que coordinó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). Conforman el reparto Fernando de Regil, Elidé Uc y Wendy Cruz, quien también está a cargo de la iluminación, en tanto que el vestuario es de la inspiración de María Borges.

La trama se construye a partir de la disyuntiva que enfrenta una familia del sureste mexicano al encarar un suceso que la condena, le deja una huella social imborrable y pone en peligro el vínculo entre padre, madre e hija. Ante esa inminente fragmentación, la esencia de cada personaje se diluye en el acontecer cotidiano, al tiempo que surgen los prejuicios.

Así, se desarrolla una realidad en la que, aparentemente, la adversidad no existe; de ahí que se haga referencia al tránsito incierto de las masas de hielo. Inmersos en un ambiente de ausencia, desolación y silencio, los protagonistas descubren que la única alternativa para restaurar el equilibrio es revelar la verdad acerca de la situación problemática, pero nadie está dispuesto a dar este paso.

Por otra parte, El Anarquista, proyecto de Pablo Herrero, fue elegido como suplente para el evento, en caso de que una causa de fuerza mayor imposibilite la participación de los seleccionados.