Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
La seguridad es una garantía en el sistema penitenciario de Yucatán

Lunes, 6 de agosto de 2018

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2018.- Son una garantían las condiciones de seguridad para quienes viven en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Oriente, en Ebtún, Valladolid, como demuestra la acreditación que le otorgó este domingo la Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).

Este reconocimiento, que recibió la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, da constancia de una mejor gestión en el sistema penitenciario de la entidad, donde las fugas e incidentes han disminuido drásticamente o desaparecido del todo, mientras que los internos se han beneficiado con una alimentación más adecuada y programas de atención médica.

En reunión de la ACA, celebrada en Mineápolis, Minnesota, el Cereso de Oriente aprobó al 100 por ciento su evaluación, que comprende 118 rubros de administración, operación, instalaciones, servicios institucionales y médicos, programas, capacitación, saneamiento, segregación y detención, incidentes de violencia, hacinamiento y niveles de actividad, tanto de los internos como del personal.

Desde 2009, la embajada de los Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos del gobierno mexicano para reformar su sistema penal, como parte de un esquema más amplio de colaboración en seguridad bajo el marco de la Iniciativa Mérida, misma que hizo posible esta certificación.

El caso de Ebtún se dio dentro de la evaluación a 15 Ceresos, centros de readaptación social femeniles y para adolescentes de 11 estados del país, efectuada en la referida ciudad norteamericana por los comisionados Marina Cadreche, Robert Green, Latoya Lane y Myra Walker.

De esta manera, el Cereso de Oriente se sumó a otras tres instituciones acreditadas en la entidad: el del Sur, ubicado en Tekax, y el Femenil, en Mérida, así como el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).