Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inicio de la reconstrucción del camino Temozón Sur-Uayalceh

Sábado, 4 de agosto de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante el inicio de la reconstrucción del camino Temozón Sur-Uayalceh

Abalá, Yucatán, 4 de agosto del 2018.- Muy buenos días amigas, amigos. De verdad me siento contento de estar aquí, que estemos juntos bajo la sombra de este hermosísimo árbol, ¿cómo cuántos años tendrá? A ver quién me dice cuántos años tiene, quién sabe, cuando ustedes nacieron ya estaba acá.

¿Cuántos años tiene usted? "82 cumplí el 26 de diciembre", ¿y ya así estaba? pues debe tener más de 100 años. Pero miren ustedes que sin duda este árbol es un símbolo de la comunidad, es un referente, las personas mayores que queremos y respetamos, aquí el compañero fíjense 82 años y desde que era un niño ha visto este árbol y así lo han visto todos.

Así es la historia de una comunidad, cuántas cosas pasan, muchas cosas buenas, otras cosas no tan buenas, pero así es la vida, va pasando, va transcurriendo y me da mucho gusto venir hoy y estar con ustedes y que demos un paso positivo en la historia de esta comunidad.

¿Y por qué un paso positivo? Porque hoy venimos a iniciar los trabajos de una carretera que era muy solicitada por ustedes. De aquí a Uayalceh, que son como seis kilómetros, que prácticamente ya está desbaratada la carretera porque hay huecos de hasta de más de un metro.

Y desde hace mucho tiempo lo estaban pidiendo y yo sé que eso era una necesidad muy sentida y afecta la vida cotidiana de las personas. Me da mucho gusto saludar a mi amigo el presidente municipal, aquí al doctor, que es una persona muy comprometida y que siempre se preocupa por todos los temas, pero yo creo que por su vocación siempre el tema de salud lo tiene muy pendiente.

Y me dice, de aquí de Temozón Sur van a consultar a Uayalceh y cómo van a ir si la carretera no sirve, tienen que dar toda una vuelta muy grande, o ya hasta los vehículos no pueden pasar, además hay estudiantes que van allá.

Además, si vemos el mapa, la propia comunicación de Temozón Sur con Uayalceh permite conectar con una vía principal que es la que pasa por Sacalum y conectar con otras zonas, es decir, ese tramo de seis kilómetros de carretera es muy importante para esta comunidad y precisamente por eso desde hace tiempo tanto aquí el presidente municipal, que saludo con mucho afecto, nuestro diputado Jesús Quintal, los comisarios que están aquí presentes.

Me acuerdo que una vez me fueron a ver y me dijeron de la carretera, la verdad ya tiene tiempo que venían diciéndomelo ¿verdad doctor? Cada vez que yo veía al doctor ya sabía qué me iba a decir. Aunque fuéramos a hablar de cualquier tema, ya que terminaba la reunión se acercaba y me decía "Gobernador mi carretera".

Y por eso me da gusto que hoy vengamos y que estemos poniendo el banderazo y se arranque la carretera, que como ya el ingeniero explicó, yo se los voy a decir de manera más sencilla, se va a desbaratar, a levantar toda la que ya existe y se va hacer una nueva.

Así va ser, o sea la que ya hay se va a levantar todo y se va construir una nueva, así de sencillo, para que dure muchos años y ustedes no tengan ese problema.

Me da mucha satisfacción venir y yo creo que bien lo dijo el doctor, este es un día histórico, cualquiera pudiera decir bueno pues qué tan importante es la carretera hay unas que son más antiguas, más largas o que cuestan muchos millones de pesos.

Pero les voy a decir porqué es histórica esta obra que estamos haciendo, porque para mí significa el cumplimiento de un compromiso que hicimos con ustedes, porque yo recuerdo que en los Diálogos por Yucatán, hace seis años, yo venía y les preguntaba ¿qué es lo que esperan de su Gobierno?

Yo me acuerdo que cuando tuvimos la reunión en Abalá hubo varios planteamientos y un planteamiento que se hizo fue "necesitamos que se repare la carretera". Porque desde ese entonces ya estaba en malas condiciones.

Vean ustedes seis años después pues ya está peor, entonces era un compromiso que yo había hecho y de ahí la importancia. Ahora que estamos viviendo tiempos importantes, de transformaciones en todo el mundo, en nuestro propio estado, es importante que los ciudadanos y sus gobiernos trabajen juntos, trabajen en coordinación.

Y sólo se puede trabajar juntos cuando los ciudadanos confían en sus autoridades y sólo se puede confiar en una autoridad cuando esa autoridad te cumple, cuando esa autoridad no te falla, cuando esa autoridad si te ofrece algo te lo cumple.

Por eso para mí era tan importante cumplir mis compromisos, por eso cuando llegué a Gobernador hice compromisos muy concretos, le dije a las mamás si ustedes me hacen Gobernador vamos hacer un programa para que cuando empiecen las clases a sus hijos les lleguen sus zapatos, útiles, mochilas, uniformes y cuando llegue el frío sus chamarras.

Ha llegado estos cinco años puntualmente a todos los niños, ¿por qué? Porque fue un compromiso y los compromisos se cumplen. El otro día me dijo una señora "oiga Gobernador estaba yo hablando con mis vecinas y estamos preocupadas porque vienen las clases".

¿Y qué? Le digo y me dice "pues es que ya se va usted y si se va ya no nos va a repartir los zapatos y los útiles". Mira yo me voy hasta el 30 de septiembre, todavía me quedan 58 días, entonces cuando empiecen las clases, este curso, que si no estoy mal empiezan el 27 de agosto, entonces el 27 de agosto yo todavía voy a ser Gobernador y entonces todos los niños y las niñas van a tener sus zapatos, mochilas, útiles, camisas de uniforme porque ese es mi compromiso.

Y yo por eso les agradezco mucho su confianza, porque esa confianza es la que ha permitido que mi Gobierno trabaje, que mi Gobierno cumpla, que haga obras muy grandes, que lo mismo haga programas que aparentemente pueden parecer programas sencillos pero que ayudan al bolsillo de la familia.

Y así podríamos hablar de muchos programas, pero todos esos programas, y eso es lo importante, no fueron ocurrencias mías, no fue que un día estaba yo acostado en mi hamaca y diga hay ya sé voy hacer esto, no, sino que yo salí, escuché a la gente, la gente me dijo qué necesitaba y yo vi qué se puede y qué no se puede, y siempre les hablé con la verdad.

Muchas veces me decían "oye Rolando queremos que se haga esto" y yo lo revisaba y decía esto no se puede, pero cuando decíamos esto sí se puede y lo vamos hacer, lo cumplíamos. Esa es la forma en que se debe de gobernar y yo les agradezco mucho de verdad esa confianza porque sé que esperaron mucho tiempo por esta obra, porque ya tiene tiempo.

Y también al doctor le agradezco mucho su confianza porque siempre me decía y hace algún tiempo me dijo "Gobernador ya te vas, yo también ya me voy, no vamos a cumplir esa carretera". Yo le digo doctor tranquilo, todavía nos queda un poco de tiempo.

Y ahí estamos aquí presentes cumpliendo como le dije al doctor, ustedes van a tener su carretera, aquí está el ingeniero Moguel, hay que hacerlo rápido pero bien, es lo más importante, que quede bien, va a quedar muy bien la carretera, ustedes tendrá su carretera nueva porque fue un compromiso, les agradezco mucho la confianza que tuvieron siempre.

Los compromisos los estamos cumpliendo y ante todo muchísimas gracias por haberme permitido trabajar junto a ustedes, esta no es una despedida porque a fin de cuentas todavía me queda tiempo como Gobernador y voy a seguir trabajando hasta el último minuto, porque para eso me eligieron por seis años, para que yo trabaje hasta el 30 de septiembre, que es el último día de mi Gobierno.

Hoy vengo como Gobernador y después del 30 de septiembre, si algún día ustedes me invitan vendré como su amigo, como Rolando Zapata, alguien que les aprecia, que les está muy agradecido por haberme permitido ser su Gobernador y que ante todo les quiere mucho.

Muchas gracias, vamos a ver que empiece la carretera y que quede muy bien. Muchas gracias.