Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Realiza SSY actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Martes, 3 de diciembre de 2019

Mediante una feria de salud, ofrece pruebas gratuitas de VIH en Valladolid.

Valladolid, Yucatán, 3 de diciembre de 2019.- En el marco de los Días Mundial de la Lucha contra el Sida y Nacional de la Prueba de VIH, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó acciones preventivas para ese padecimiento, eje prioritario en la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, y premió el talento de participantes de un concurso de carteles.

A nombre del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes, supervisó la aplicación de pruebas gratuitas durante la jornada, así como las pláticas en que especialistas abordaron temas como métodos anticonceptivos, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, Orestes Somarriba Díaz, el funcionario agradeció la participación del alumnado de la Universidad Modelo, representada por la directora General del Plantel Valladolid, Ayme Pacheco Trejo, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en el acto inaugural.

De igual manera, María de los Ángeles Villanueva Vivas, quien acudió por el alcalde anfitrión, Enrique de Jesús Ayora Sosa, expuso que la indicación del secretario de Salud y del mandatario estatal es "impulsar acciones de fomento preventivo, en beneficio de la población vallisoletana".

Durante el encuentro, se efectuó actividades de atención a la salud mental y la premiación del concurso de periódicos murales, alusivos al Día Mundial de la Lucha contra el Sida; ganó el grupo C del segundo grado, de la carrera de Medicina Integral en la Universidad "Benito Juárez García" de Ticul, y la exposición a cargo de Israel Patricio Contreras.

Además de la feria de salud, se impartió un ciclo de conferencias: el doctor Luis Enrique Arias Tlacuilo disertó sobre VIH; Jonathan Geovani Cervera, acerca de la depresión, y Ana Karen Lara Ruiz desarrolló el tema de la autoestima.

Coordinó esta jornada la responsable del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la entidad, Dulce María Cruz Lavadores, y como invitada de honor, estuvo la directora municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Valladolid, Anahí Novelo Carvajal.