Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Campo yucateco, con bases sólidas y prósperas para el futuro

Miércoles, 11 de julio de 2018

Sector agropecuario recibe créditos del Foproyuc para impulsar actividades primarias.

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.- Yucatán tiene un campo con bases sólidas y prósperas, lo que se refleja en un crecimiento del sector primario de 7.3 puntos porcentuales, que significa casi el doble de la media nacional, que se encuentra en un 4.1 por ciento, destacaron autoridades estatales y representantes del sector.

Al entregar créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado (Foproyuc) por 10.2 millones de pesos a 67 proyectos, 16 de ellos encabezados por mujeres, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que este incremento, muy por encima de los índices en el país, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo conjunto, que siempre ha respaldado el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Hoy podemos decir que el campo de Yucatán tiene frente a sí un buen escenario, uno que debe de seguir creciendo, avanzando y desarrollándose para que esta gran tierra del Mayab cada vez sea más exitosa, grande y generosa para todos quienes vivimos aquí", subrayó.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el Foproyuc es un instrumento con sentido social, positivo y adecuado que permite que las mujeres y hombres, tanto de la tierra como del mar, estimulen su producción. Además, agregó, da respuesta a sus aspiraciones de crecimiento, avance y sentimiento de que les va bien y que les puede ir mejor.

Por ello, el mandatario subrayó que la agricultura, la ganadería y la pesca han evolucionado, ya que se ha fortalecido la cultura de aplicación de valor agregado a las mercancías, lo que hace a los negocios más rentables y facilita la generación de condiciones básicas de bienestar para miles de familias yucatecas.

Esa es la ruta que trazamos hace seis años, la que ya nos da resultados positivos muy claros, y con la gran sabiduría que tiene nuestra tierra, originaria de la gran cultura maya, deseamos que se mantenga el rumbo porque, a fin de cuentas, todos queremos que el Yucatán del mañana sea mejor que el de hoy, añadió.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, Zapata Bello aseveró que las últimas semanas que le restan a su gestión serán de mucho trabajo, con el fin de que pueda darse continuidad a la dinámica económica ascendente que ha caracterizado a la entidad en esta administración.

Los proyectos respaldados se desarrollan en 33 municipios y están dirigidos, en su mayoría, a la ovinocultura, pesca y producción de hortalizas orgánicas. Un atractivo de la estrategia es que ofrece un financiamiento con tasas de interés muy por debajo de las que da la banca.

Por su parte, Castro Alcocer indicó que este Gobierno se ha propuesto dejar bases firmes y sólidas para el agro yucateco, por lo que resaltó la importancia de seguir transitando por el camino del extensionismo rural, la tecnificación y la aplicación de valor agregado.

En su intervención, la directora del Fondo, María Fernanda González García, puntualizó que en lo que va de esta gestión estatal se han erogado recursos por más de 73 millones de pesos a través de 168 proyectos impulsados, que han impactado en la vida de más de mil yucatecas y yucatecos.

Entre el grupo de beneficiarios se encontraba Rubén Armando Sosa Pinto, ganadero de Tunkás, quien por segunda ocasión recibe este apoyo que le permitirá incrementar la cría de cabezas, así como hacer mejoras a la infraestructura de su granja.

"El interés es muy bajo y a eso se le agrega los plazos cómodos para devolver el dinero, lo que ha hecho que pudiera terminar de pagar uno y ahora contar con otro para acabar unos detalles que le falta a mi rancho", finalizó.