Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Arborización del parque Kai’lu’um en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Martes, 5 de junio de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la arborización del parque Kai’lu’um en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Mérida, Yucatán, 5 de junio del 2018.- Muy buenos días a todos quienes nos encontramos aquí, de manera particular a las diferentes organizaciones que hacen posible esta importante actividad, el doctor Batllori, Lucía Canto de la Conafor a todos, Mario, Lolita, muchas gracias a todos sin excepción les saludo esta mañana.

Para mí era muy importante venir hoy y compartir con ustedes algunas reflexiones muy concretas, precisamente en el marco de este Día Mundial del Medio Ambiente y lo que representa para nosotros los yucatecos.

Compartir con ustedes que Yucatán en los últimos años, impulsado precisamente por esa gran energía de su sociedad y lo digo con claridad también, nosotros como autoridades, haciendo la parte que nos corresponde, juntos en un solo esfuerzo, hemos conseguido que hoy Yucatán tenga una posición de liderazgo a nivel nacional en la lucha, en el combate al cambio climático y precisamente en todas las actividades relacionadas con la protección al medio ambiente.

Nos llevaría bastante tiempo hacer un repaso de todas las acciones de diferente tipo, de política pública, legislativa, normativas pero sobre todo las acciones directas que hemos realizado juntos, reitero, para establecer esa posición de liderazgo que a nivel nacional e inclusive a nivel internacional, como Gobierno subnacional y esto lo digo no por un afán triunfalista de decir somos líderes, no, lo digo porque esta es una temática, la de la protección al medio ambiente, que verdaderamente nos debe de mover a todos los seres humanos.

Nosotros lo que pretendemos desde Yucatán es simple y sencillamente predicar con el ejemplo, estar muy conscientes de lo que representa para el planeta, para la humanidad y para ello tenemos muy claro los tres grandes conceptos.

En primer lugar la consciencia, la cultura de la ciudadanía desde que son niños, pero con todas las edades, que todos tengamos la consciencia de que lo que hagamos como seres humanos tiene una repercusión o positiva o negativa en el medio ambiente y eso es algo que debe de formar parte de nuestra consciencia y de nuestra cultura todos los días.

Por otra parte la importancia que la participación ciudadana, mover a la acción, no únicamente tener la consciencia y saber, sino como hoy se ve, moverse a la acción y hacer todo lo que podamos, y todo lo que esté a nuestro alcance para combatir el cambio climático, para proteger a nuestro medio ambiente.

Y, finalmente, la suma de esfuerzos: ningún gobierno y lo digo hoy con toda claridad, ahora que prácticamente le quedan cuatro meses al mío, puede solo. Ningún gobierno tiene las capacidades de emprender ninguna tarea exitosamente si no cuenta con el respaldo, con el impulso, con la dinámica de una sociedad que lo acompaña, que lo apoya, que le exige.

Y esa es la fórmula que hemos tenido en Yucatán, en todas las materias y, particularmente, en la protección al medio ambiente. Por eso también quería agradecer a todas las organizaciones que han sido muy dinámicas, muy intensas, muy impetuosas y que nos han movido a hacer la parte que nos corresponde para garantizar que estemos haciendo muchas cosas en pro del medio ambiente.

Por eso les agradezco mucho toda su participación, no únicamente por las acciones que se estarán realizando hoy para la reforestación de este gran espacio, no únicamente por las miles que se han realizado por la protección del medio ambiente, si no por el ejemplo que le dan a toda la sociedad porque es lo que propicia la consciencia y la cultura, motiva esa gran participación que debe multiplicarse por el bien de nuestro planeta.

Muchas gracias a todos y sigamos siempre así. Sigamos impulsando que Yucatán sea un estado líder en la protección del medio ambiente.