Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Puesta en servicio de unidades del Sistema Integral de Transporte Urbano de la Alianza de Camioneros de Yucatán

Martes, 29 de mayo de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la puesta en servicio de unidades del Sistema Integral de Transporte Urbano de la Alianza de Camioneros de Yucatán

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2018.- Muchas gracias, muy buenos días amigas y amigos, permítanme en primera instancia saludar a don Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros.

Arturo, muchísimas gracias por tus palabras pero sobre todo por esa emoción y sentimiento que se transmiten y que van vinculadas a todas estas décadas de compromiso y servicio que hoy tú encabezas pero que tiene a miles de familias durante todos estos años y décadas con un sentido de identidad en torno a la Alianza de Camioneros de Yucatán, a quienes les reconocemos siempre su compromiso con la sociedad.

Me permito saludar a los ex presidentes de esta agrupación. Muchas gracias de manera particular a don Rubén, a quien saludamos como siempre con un enorme afecto y reconocimiento, y de la misma manera, a la secretaria General de Gobierno, muchísimas gracias maestra Martha.

Al licenciado Humberto Hevia Jiménez; al licenciado Alejandro Ríos Covián, representante de la Secretaría de seguridad Pública; así como a los representantes de las diferentes concesionarias automotrices.

A don Daniel Aguiar, don Daniel mucho gusto; don Mundo Vargas, don Mundo con el aprecio de siempre; don Rafael Canto, don Rafa mi aprecio; contador público David Quintal, mucho gusto. Así como a Billy, como le decimos con afecto a Héctor Fernández Zapata.

De manera particular, lo hice personalmente ahora que entraba, saludo con mucho afecto y reconocimiento a los operadores de la Alianza que se encuentran aquí presentes y, a través de ellos, a todos los compañeros operadores de la Alianza y de las diferentes agrupaciones de transporte público.

Porque sin duda el transporte público es la esencia de la movilidad y de la vida cotidiana en nuestra sociedad, no se puede concebir un día cotidiano de trabajo, de productividad, de estudios, un día en que la sociedad viva sin él, esa es una realidad.

Por eso el transporte público entraña un fenómeno de gran complejidad para mantener siempre esa visión de eficiencia, de comodidad, de servicio a la sociedad. ¿Y cómo no decirlo? En un gran estado como Yucatán, en una gran ciudad como Mérida.

Escuchábamos hace un momento como la Alianza surgió en 1930, ¿cómo era la Mérida de 1930 y cómo es la de estos momentos? Rondando ya el millón de habitantes y dicen los estudiosos que cuando una ciudad llega a esa cifra de manera muy vertiginosa va creciendo y va pasando al millón cien, doscientos, trescientos con mucha mayor celeridad que como pasó, por decirlo así, de 500 mil al millón.

Esto nos entraña el gran fenómeno de complejidad pero, hoy lo puedo decir después de cinco años y medio de gestión y a cinco meses de concluirla, es importante para mí dar un testimonio de gratitud y de reconocimiento con todos los representantes del transporte público en Yucatán y en nuestro estado.

Ante todo porque hemos privilegiado el diálogo constructivo para encontrar formas de cómo dar respuestas a esas demandas y necesidades crecientes en el servicio, y cómo hacerlo de una manera analítica, revisada, con método. Y ese producto de voluntad y suma de esfuerzos fue el que dio cauce a este gran proyecto Situr.

Un proyecto que abarca diferentes vertientes del transporte público pero que, a fin de cuentas, va dirigida a un propósito muy concreto, que bien lo decía Arturo, propiciar que los ciudadanos lo utilicen más.

Que los ciudadanos utilicen el transporte público aun cuando tengan un vehículo particular, que sepan y que sientan que transportarse en un camión puede resultarles cómodo pero puede resultarles también más rápido y más eficiente.

Esa visión va a permitir un gran equilibrio en el servicio de transporte, un gran equilibrio que va a permitir que el transporte público tenga esa garantía de eficiencia.

Por eso yo les reconozco mucho a todas las agrupaciones de transportistas, pero de manera muy particular esta mañana a la Alianza de Camioneros que está a la vista, ante todos nosotros el resultado de una de las principales vertientes de resultados para este proyecto Situr, como lo es precisamente la incorporaciones de unidades nuevas, cómodas, eficientes, con equipo de tecnología.

En fin, que propicia esas condiciones para la eficiencia, para la comodidad, pero es importante también señalar rasgos de este sistema de transporte que no es únicamente las unidades que ya de sí son un enorme avance, un esfuerzo financiero, un compromiso que se cumple, pero también a todos los compañeros operadores reconocerles el esfuerzo que conjuntamente con la agrupación se va realizando para la capacitación, para el buen servicio, porque a fin de cuentas ustedes son el rostro humano del servicio público para los miles de usuarios que todos los días se transportan.

Por eso nuestro reconocimiento por eso esfuerzo que van realizando todos los días y también decirlo, un proyecto de largo aliento como lo es el proyecto Situr, que ha estado dando pasos firmes, sólidos y que hacemos votos para que en el paso del tiempo continúe consolidándose como lo que es, un proyecto transformador para bien del transporte público.

De igual manera se ha hablado de las diferentes rutas, unas se van fortaleciendo, otras cambian y todo esto con el propósito de hacer más eficientes los traslados para los usuarios, producto de un estudio, que a fin de cuentas propicie la visión que mencionábamos hace un rato, que el ciudadano sepa que transportarse en un autobús del servicio público le puede resultar cómo y mucho más rápido, que inclusive hacerlo con su propio vehículo.

Esa es la gran visión, ese es el gran compromiso y también uno de los rasgos que es fundamental para un proyecto de largo alcance como este, la gradualidad, es decir irlo aplicando gradual y paulatinamente porque como todo cambio es importante que se vaya dando de manera gradual para irse consolidando paulatinamente.

Esa es la satisfacción que nos brinda el constatar cómo vamos avanzando paso a paso, aquí veo un autobús del Situr que ya está en servicios desde hace tiempo y pues a partir del día de hoy veremos a todos estos autobuses ya circulando también en las rutas que ya han sido referidas.

La cantidad de 70 unidades en esta etapa, 43 de las cuales hoy entran en circulación y las otras en los próximos días, porque le están poniendo sus aires acondicionados y toda la cosa y el equipamiento.

Pero bueno es un avance muy significativo, es el testimonio del compromiso de esta agrupación de la Alianza de Camioneros con el servicio, con la ciudad a la que atiende, con la ciudad a la que sirve, como lo ha hecho durante todas las décadas y como nosotros estamos seguros que lo seguirá haciendo durante muchas décadas más para beneficio de Yucatán, de México y particularmente de esta ciudad de Mérida.

Enhorabuena, nuestro reconocimiento y muchas gracias. Reiterar el compromiso, y lo digo con toda claridad, de seguir trabajando hasta el último minuto de mi administración, de seguir tomando decisiones para garantizar que el compromiso que hemos hecho patente en nuestro Gobierno de impulsar un servicio público eficiente, sea una realidad.

Enhorabuena a todos, muchísimas gracias.