Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración de la sexta Semana de Yucatán en México

Viernes, 25 de mayo de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la sexta Semana de Yucatán en México

Ciudad de México, 25 de mayo del 2018.- Muchas gracias muy buenos días amigas, amigos. Permítanme saludar con mucho afecto al licenciado Rubén Gerardo Corona González, señor subsecretario, representante personal del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, muchas gracias.

A los funcionarios del Gobierno de la República que nos acompañan, muchas gracias, les agradecemos mucho este gran respaldo que le han brindado a este espacio.

Saludo de manera particular al licenciado Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, muchísimas gracias, reconocer esa enorme solidaridad que siempre ha existido, no sólo ahora sino todos estos años con el desarrollo de Yucatán, muchas gracias Juan Pablo.

Lo mismo que a Manuel Herrera, representante de la Concamin, muchas gracias Manuel, por supuesto a nuestro paisano, el arquitecto José Manuel López Campos muchas gracias, nos da mucho orgullo que presida la Concanaco a nivel nacional, muchas gracias.

Muchas gracias al licenciado Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, le agradecemos muchísimo su presencia, su gran apoyo, por supuesto a Michel Salum, presidente del Consejo Coordinador de nuestro estado y con él saludo a los representantes de las diferentes cámaras empresariales de Yucatán que hacen posible la realización de este gran encuentro.

Permítanme saludar a mi esposa Sarita Blancarte, la Presidenta del DIF muchas gracias Sarita, que siempre le hecha muchas ganas, señores representantes del Ayuntamiento de Mérida, muchas gracias, de Valladolid, de diferentes municipios aquí presentes.

A todos los funcionarios que han puesto su mejor esfuerzo para la realización de este encuentro, por supuesto al señor presidente del Tribunal Superior de Justica, al doctor en Derecho Marcos Celis, muchas gracias diputada Lucely Alpizar, a todos los funcionarios.

Permítanme agradecer a representantes de entidades hermanas que hoy se encuentran aquí. Les agradecemos mucho, a los representantes de los diferentes gobiernos que nos acompañan, les damos la más cordial bienvenida, a todos los expositores, a todos los que hacen posible esta gran semana de Yucatán en México, les agradecemos su constancia, su gran pasión para garantizar que este evento salga muy bien.

Y todas y todos ustedes sin excepción me gustaría mencionarles a todos por su nombre pero nos llevaría mucho tiempo.

Y yo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones. En primer lugar suscribir todo lo que ha expresado aquí Michel y José Manuel López Campos, en torno a pues ese impulso que Yucatán ha tenido en estos años.

Reflexionar con ustedes porque la Semana de Yucatán en México está ahora en una nueva etapa. Muchos de ustedes recordarán que en la década de los 80, en los 90 se realizó en la Alberca Olímpica, en el Auditorio Nacional también se realizó durante algún tiempo y por diversos motivos a inicio de la década del 2000, por allá del 2001, 2002, dejó de realizarse.

Durante 11 años dejó de realizarse y al iniciar nuestra administración y lo subrayo, de la mano de las cámaras empresariales de Yucatán, de los sectores productivos, nos pusimos la meta y el gran reto de relanzar la Semana de Yucatán en México, de actualizarla, de hacer una nueva etapa.

Y por eso la iniciamos de nueva cuenta en el año 2013 y la hemos realizado cada año, hasta esta que es el sexto año, el próximo año ya no vendré como Gobernador porque concluyo mi administración pero no quiero dejarles de manifestar la enorme satisfacción que me da que juntos con el apoyo de grandes aliados que se encuentran aquí, todos representados, por supuesto el señor Presidente, el Gobierno federal, todas las dependencias, el sector empresarial, todos podemos decir que esta expresión de Yucatán se encuentra presente de nueva cuenta y cada vez más fuerte aquí en la gran Ciudad de México.

Y para nosotros es importantísimo porque sabemos y sentimos un gran orgullo por nuestra tierra y nos gusta mucho ese orgullo compartirlo con todo el país y nos gusta que se reconozca y se conozca ese encanto que tiene Yucatán por su cultura, por sus tradiciones.

Nos encanta que cuando alguien que no es de Yucatán piensa en nuestra tierra pues evoque tal vez una canción de Armando Manzanero o una sopa de lima, o unos tacos de cochinita pibil, todo eso vamos a poder disfrutar acá.

Una bonita guayabera, un terno, unos zapatos, una bonita artesanía, la majestuosidad de nuestras zonas arqueológicas, en fin, todos esos rasgos que forman parte del rostro de Yucatán. Pues todos estos rasgos hoy se encuentra muy vigentes a través del turismo, que fortaleciéndose con nuevas expresiones, el turismo de convenciones.

Hace un mes inauguramos un nuevo Centro de Congresos, ahí a unos 100 metros del emblemático Paseo de Montejo. Estamos próximos a inaugurar el Palacio de la Música, a unos cuantos metros de la plaza principal, el turismo de romance, en fin, todo lo que estamos haciendo para garantizar que nuestros visitantes disfruten cada vez más Yucatán.

Pero quiero también compartirles que en estos años, el rostro de Yucatán ha adquirido nuevos rasgos, además de tener estos rasgos culturales, tradicionales que encantan, hoy tenemos un gran proceso de reindustrialización con grandes inversiones industriales en Yucatán.

Inversiones agroindustriales que nos hacen ser líderes de muchos productos, fundamentalmente de exportación. Yucatán se visualiza también como una gran plataforma de desarrollo logístico y también como un polo de innovación, desarrollo científico, tecnológico.

Con una Zona Económica ya decretada para manufactura de alta tecnología y tecnologías de la información y comunicación. Todos esos rasgos se encuentran también aquí presentes.

Al recorrer todos estos estands ustedes podrán disfrutar el Yucatán legendario, el Yucatán de nuestra historia, el Yucatán de nuestros padres, de nuestros hermanos, pero también conocer los rasgos del Yucatán moderno.

Por eso les agradezco mucho su presencia, su gran apoyo a esta semana de Yucatán en México. Hacemos votos porque esta semana no sólo se consolide sino adquiera otras vertientes como bien ha expresado Juan Manuel, que haga presencia en otras ciudades y que permita ampliarse, crecer, compartir lo que hoy Yucatán tiene para México y para todo el mundo.

Se amalgama sin duda la visión del Yucatán de cultura, de tradiciones, con un Yucatán moderno y con un elemento siempre en común, la hospitalidad, la amistad, la fraternidad, que cada yucateca y que cada yucateco le tiene a todos nuestros hermanos de esta gran nación mexicana.

Bienvenidos a la semana de Yucatán en México, bienvenidos a este espacio de Yucatán en la gran Ciudad de México, muchas gracias.