Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Concierto en lenguas mayenses reúne a talentos de la región

Lunes, 2 de diciembre de 2019

Artistas de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán interpretaron sus creaciones en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2019.- Con el concierto Jit’a’ an paax yéetel t’aano’ob (Música tejida con palabras), la diversidad lingüística del maya y sus manifestaciones artísticas fortalece la conservación del patrimonio cultural de Yucatán, tal como se ha comprometido a hacer el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta propuesta con talentos juveniles en lengua originaria fue realizada el fin de semana en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El objetivo de este encuentro, que reunió a jóvenes de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, es contribuir a la valoración y estimulación del desarrollo profesional de nóveles creadoras y creadores mayahablantes con la apertura de espacios para la difusión de su trabajo.

También forma parte del proyecto Abriendo Caminos para la Interculturalidad: Lenguas mayenses, música, identidad, del Programa de Apoyo para el Desarrollo de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici).

El espectáculo duró más de tres horas e inició con el cantante de rap de Peto, Yucatán, Adrián Jesús Pérez May, conocido como "El maya", quien interpretó "Chéen tin wa’ik u jajil", "Mix ba’al a tukle" y "Tu laakal k’expaki", además de "Bienvenido a Yucatán", las dos primeras sobre la identidad cultural y la tercera acerca de la importancia de crear conciencia para evitar el maltrato hacia las mujeres.

La segunda banda que subió al escenario fue Chan Santa Roots (Pequeña Santa Raíz), integrada por ocho músicos de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; al ritmo de reggae y ska, presentaron "Caribe roots", "Political violence", "Kimi wa yóol’ ol kaab", "Paax in biilal" y terminaron con "Skampesino", que recibió la ovación del público asistente.

Asimismo, llegó el turno al reconocido rapero Jesús Cristóbal Pat Chablé, "Pat Boy", originario de José María Pino Suárez, Quintana Roo, y considerado precursor del género en lengua maya en la península, quien hizo lo propio con "A woojel máaxen", "Teech in puk’si’ik’al", "Uts ta wich" y "Xiibal kaaj".

Después, el famoso grupo yucateco Juumil Moots (Sonido de raíz), liderado por Yazmín Novelo, que ha pisado escenarios nacionales e internacionales, cantó "Táan u tal kuxtal", "Súutukilo’ob", "U k’iinil kuxtal", "Ko’olel" y "Kuxa’ ano’on", que pusieron a la audiencia a cantar al ritmo de rock.

El evento finalizó con la presentación de los chiapanecos Yok’el jk’umaltik (Sonido de palabra), integrado por 12 músicos hablantes de tojol-ab’al y tsotsil, quienes fusionaron la música prehispánica con el reggae y rituales mayas. La joven vocalista Brisa dio voz a los temas "Ja jk’umaltik", "Mixa eljan a kaku", "Waxkana", "El día primero", "Indiotik" y "Jkutiki".

Acudieron la directora General de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson; sus homólogos de Patrimonio, Abraham Guerrero Escobar, y Técnico del GMMMM, Juan José Arias; así como la jefa de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Nidelvia Vela Cano.