Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Se destaca labor de las mujeres en la escena teatral latinoamericana

Martes, 13 de marzo de 2018

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2018.- El teatro latinoamericano se ha visto nutrido por el trabajo de mujeres que desde la trinchera artística activan el acontecer diario, aseveró en la Feria Internacional de la Lectura (Filey) la directora escénica y gestora Ana Várguez Pérez.

Durante la presentación de la antología La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI. Memorias de los encuentros internacionales 2015 - 2017, coeditada por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la también autora destacó la importancia de visibilizar esta lucha.

En ese sentido, resaltó que las obras hacen visible "la razón a través de acciones y hechos que por un instante sean quizá confrontados por quienes miran". Es poner un granito de arena en este mar de universos humanos que vivimos, pensamos, sentimos y detonamos en el acontecer a nuestro alrededor, complementó.

Acerca del volumen, agregó que es trascendental sin establecer una periodicidad específica y merecedor de consulta, lectura y análisis, pues dialoga con el tiempo que vivimos y que se ha encargado de hacer más notorias las diferencias de género. "Muestra que esta brecha se ha intentado hacer más angosta mediante las labores de las creadoras", añadió.

Detalló que se busca promover el trabajo femenino en el rubro plasmando vivencias y testimonios de personas involucradas en distintas áreas, quienes narran los retos que han sorteado a lo largo de su trayectoria.

En su oportunidad, Rita Castro Gamboa, directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), puntualizó que la publicación contiene un total de 48 textos especializados realizados por dramaturgas, directoras, actrices y gestoras, y cuyo prólogo está a cargo de la yucateca Concepción León Mora.

Explicó que el compilado está divido en varias líneas temáticas en las que colaboran Maigualida Patricia Gamero Mondragón, Ligia Barahona Castro, María Luisa Góngora Pacheco, Socorro Loeza Flores, Raquel Araujo Madera, María Eugenia Guerrero Rada y Silvia Káter Zimmerman.

Asimismo, participan Ana Ceballos Novelo, Beatriz Yáñez Semerena, Rocío Chaveste Gutiérrez, Addy Alicia Ortiz Rodríguez, Juan Ramón Góngora, Salvador Lemis y la misma Castro Gamboa, entre otros.