Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
A vacunar a nuestras mascotas

Domingo, 11 de marzo de 2018

Del 11 al 18 de marzo se aplicará las dosis a perros y gatos.

Tizimín, Yucatán, 11 de marzo de 2018.- Con la meta de aplicar 331 mil 979 dosis de biológicos a igual número de animales del 11 al 18 del presente, la Secretaría de Salud de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha en este municipio los trabajos de la primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2018.

A nombre del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, subrayó que mediante estas acciones se interrumpe la transmisión de la rabia en estos animales, con lo cual se elimina el riesgo para el ser humano. En ese sentido, continuó, el Gobierno del Estado ha dispuesto la instalación de puestos de vacunación y barrido casa a casa para suministrar el agente de manera gratuita.

Acompañado del alcalde anfitrión, Jorge Vales Traconis, el funcionario agradeció el esfuerzo realizado por los ayuntamientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Prospera, asociaciones civiles, instituciones gubernamentales, privadas y grupos organizados de la comunidad, para llevar a cabo esta importante tarea en beneficio de la población.

Yucatán lleva en promedio 20 años sin casos de rabia transmitida por mordedura de perros. La labor ha sido perseverante y permanente para eliminar el riesgo para el ser humano. A través del Programa Estatal de Zoonosis, estas tareas contemplan el desarrollo de campañas masivas de vacunación antirrábica de perros y gatos, e incluso la esterilización de los mismos.

Sobre ese tema, Paredes Aguilar señaló que se brinda atención a personas agredidas por animales sospechosos de tener ese padecimiento. Detalló que en 2017 se aplicó 382 mil 768 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, además de que se realizó cinco mil 562 cirugías de esterilización a mascotas, con lo cual hay un impacto positivo en aras de la prevención de enfermedades zoonóticas.

Al enunciar un balance de los primeros cuatro años de la presente administración gubernamental, dijo que se suministró un millón 901 mil 743 biológicos y se llevó a cabo de manera gratuita 26 mil 450 cirugías, con lo que se evitó el nacimiento de aproximadamente 423 mil 200 crías en este periodo. Explicó que una hembra puede tener dos partos por año y que en promedio puede tener ocho cachorros en cada uno. Todas las acciones se brindaron sin costo para la población.

En el marco de la ceremonia inaugural, en el Domo de los Almendros, se llevó a cabo un concurso de disfraces de mascotas. Las primeras vacunas fueron aplicadas por la responsable del Programa Estatal de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, acto que fue atestiguado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Adalberto López Sánchez.

Asistieron al evento la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal Ivonne Guadalupe del Río Pérez, la regidora de Salud Cinthia May Torres y los directores del Centro de Salud, Manuel Rodríguez Conrado, y del Hospital General "San Carlos", Reyes Hervey Adrián Moreno.

Asimismo, acudieron a nombre de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el teniente de corbeta Roberto Camargo Sosa y el médico cirujano Alejandro González Díaz, respectivamente.