Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Infraestructura médica de vanguardia, para mujeres y recién nacidos

Lunes, 5 de marzo de 2018

Con esta obra aumentará en 400 por ciento la capacidad de atención para madres e hijos.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- Mujeres, así como niñas y niños recién nacidos recibirán atención médica especializada en el nuevo Hospital Materno Infantil, moderna obra de infraestructura en salud que contará con equipo médico de última generación, que emplea tecnología de vanguardia, y que además tiene instalaciones más amplias, con mayor capacidad de atención.

En la construcción de este nuevo nosocomio en el sur de esta capital, que sustituirá al actual ubicado en el Centro Histórico, se invierte 687 millones de pesos en beneficio de 260 mil mujeres y neonatos. Su levantamiento marcha de acuerdo con lo programado, por lo que se espera que en breve esté totalmente listo.

En comparación con el antiguo edificio, el nuevo recinto será más amplio, pues pasará de dos mil 487 metros cuadrados que tiene el actual Materno a 17 mil metros cuadrados y también incrementará su capacidad de atención, pues el servicio que se presta por ahora dispone de únicamente 40 camas y sólo siete espacios de consulta externa.

Allí se contará con 160 camas, de las cuales 90 de ellas serán para hospitalización, 45 se ubicarán en el área de obstetricia y otras 45, en neonatología; además de otras en la unidad de cuidados intensivos. Asimismo, se dispondrá de 25 consultorios de especialidades, cuatro salas de expulsión y cuatro quirófanos.

Con esta obra, que sigue la normatividad local, nacional e internacional de atención a la primera infancia y respeto a los derechos humanos, se garantiza el acceso a la salud de las madres que dan a luz en la entidad, pues brindará atención, incluso, a casos de alto riesgo que ahora son transferidos a otras centrales médicas.

El nuevo Hospital Materno Infantil significará un ahorro en la economía de las familias, toda vez que no se tendrá que ir a clínicas privadas para recibir atención médica de calidad, pues se complementará con el Hospital de la Amistad Corea-México, que se encuentra en la misma zona, donde se podrá recibir atención integral en salud infantil, en las áreas de neonatología y pediatría.

En el moderno nosocomio se implementará por primera vez en el estado el parto en posición vertical, aunado a la operación de consultorios de las especialidades de obstetricia, medicina interna, endocrinología, dos de nutrición, tres de psicología, dos de perinatología, medicina preventiva, planificación familiar, dos de neonatología, telemedicina, medicina familiar, tres de valoración, estomatología y ginecología.

A su vez, se dispondrá de zonas auxiliares de diagnóstico de imagenología, ultrasonografía, laboratorio, área de transfusión sanguínea, anatomía patológica y mortuoria, así como de áreas de urgencias, tococirugía, y puerperio de bajo riesgo.

El nosocomio contempla oficinas del área de Gobierno y relación, de apoyo, una Central de Esterilización y Equipos (CEyE), cocina, comedor, farmacia, trabajo social, archivo clínico, ingeniería biomédica y central de mezclas, así como servicios generales, almacén general y casa de máquinas.

En la actualidad, se trabaja en la alimentación eléctrica de condensadoras y equipos de aire acondicionado, el cierre de plafones, la colocación de cancelería y puertas de todo el edificio. También, se realizan acabados finales en muros, se avanza en el área de estacionamientos y se cuenta con los contratos para el suministro de luz y agua.