Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Presentación de la estrategia de comunicación "Por una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas" y la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y la CIRT Yucatán

Lunes, 5 de marzo de 2018

Discurso del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en la presentación de la estrategia de comunicación "Por una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas" y la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y la CIRT Yucatán

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- Muchas gracias tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos. Permítanme saludar a la maestra Martha Góngora Sánchez, secretaria General de Gobierno; a Alaine López Briceño, directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, y reconocer por supuesto en ellas y en todo el equipo de trabajo la parte que corresponde a mi Gobierno.

Fundamentalmente en coordinación para coordinar transversalmente todo este gran tema tan importante y que nos dice tanto a la evolución, a la necesaria evolución de nuestra sociedad, como por supuesto lo es la vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Quiero de igual manera saludar al licenciado Gerardo Vargas de Santiago, muchas gracias Gerardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Yucatán. Y por supuesto, permítanme mencionar y agradecer particularmente a las diferentes empresas que están participando de manera muy importante en este esfuerzo compartido, como también lo hemos hecho en diferentes tareas.

Y esa suma de esfuerzos entre autoridades y el sector de la comunicación en materia de radio y televisión es verdaderamente importante. Muchas gracias a Jorge Iglesias Bermúdez, de Grupo Fórmula Yucatán, muchísimas gracias; muchas gracias al licenciado Bernardo García Flores, MVS Radio Yucatán, muchísimas gracias.

Muchas gracias ingeniero Bernardo Laris, de la Cadena Rasa, gracias Bernardo; muchas gracias al licenciado Arturo Iglesias Bermúdez, de Sona 89.3; muchas gracias al licenciado Alejandro Rivas Pintado, de Grupo Rivas, muchísimas gracias; a la licenciada Danae Domínguez Nolasco, directora General de Trecevisión.

Muchas gracias por supuesto al ingeniero Mario Ancona Teigell, de Grupo Sipse, te agradecemos mucho, Mario; a Fernando Castro, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado; por supuesto a las diferentes unidades de comunicación de nuestra administración que se encuentran presentes, de igual manera es esencial.

Y de manera particular yo quiero agradecer y saludar la presencia de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Sin duda, su empuje, su participación, su dinamismo nos impulsa y nos motiva a nosotros como autoridades a hacer la parte que nos corresponde en este gran esfuerzo, en esta gran causa que, sin duda, es fundamental para las condiciones de igualdad entre el hombre y la mujer en nuestro estado y en todo nuestro país.

En Yucatán, como en toda sociedad, tenemos temas esenciales que debemos afrontar para avanzar y consolidar nuestra convivencia y, en general, nuestra vida democrática. Y para consolidar nuestra democracia, a la par, es necesario abrir la puerta a la modernidad.

Entendida la modernidad mucho más allá de una visión de avances de la ciencia o la tecnología. Entendida la modernidad en un sentido mucho más amplio y mucho más cercano al sentir de la gente. Entendida la modernidad como como nuevas formas, nuevo lenguaje y, fundamentalmente, actitudes plenas de respeto e inclusión.

Sobre esas bases, democracia y modernidad, mi Gobierno ha actuado y seguirá actuando, hasta el último día de mi mandato, con absoluta responsabilidad en el tema de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Y es por eso que, aquí en nuestra sociedad, los temas cruciales, juntos sociedad y Gobierno, los atendemos y los asumimos.

Como lo hemos hecho, y bien se ha expresado hace un momento la secretaria General de Gobierno con toda puntualidad, y también hay que decirlo: con toda entrega y pasión, nos ha expresado cómo se está atendiendo este tema.

Las recomendaciones de la Alerta de Género, solicitada por un grupo de la sociedad civil, un colectivo de la sociedad civil, al Gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Gobernación.

Solicitud que, nosotros, reiteramos, reconocemos en la participación de la sociedad civil organizada en este colectivo, una causa: la entrega, y de igual manera la disposición a contribuir y a sumar para que cada quien haga lo que le corresponde para que las autoridades cumplamos y para que la sociedad participe y se sume.

Recomendaciones que estamos atendiendo paso a paso, puntualmente, porque las vemos como una oportunidad para establecer o fortalecer mecanismo que garanticen que las mujeres y las niñas en Yucatán vivan plenamente, libres de violencia.

Y una de las recomendaciones de la Alerta, se refiere precisamente a la construcción de una estrategia de comunicación con perspectiva de género, que es, precisamente, el motivo que hoy nos reúne. Una estrategia de comunicación que permita que las mujeres y las niñas vean atendidos sus derechos humanos.

Un tema crucial que no me es ajeno y en el que he tenido la oportunidad de estar cerca al encabezar la comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago. Un tema que es fundamental, porque nos involucra a todas y a todos y para el que hemos contado con el valioso apoyo de CIMAC, una asociación civil de larga trayectoria en comunicación e información para las mujeres.

Esta estrategia, que ya ha sido debidamente presentada, habrá de permitirnos aprender a identificar múltiples vías y las causas por las que se ejerce la violencia y se violentan los derechos de las mujeres y las niñas.

Habremos de aprender a modificar o a adecuar nuestras formas de comunicación, nuestro lenguaje y la propagación de imágenes que no contribuyan a una perspectiva de igualdad. Para ello, se realizarán talleres para periodistas y comunicadores de medios impresos, de la radio y la televisión a los que están todos cordialmente invitados –saludo a todos los representantes, amigos de los diferentes medios de comunicación, todos están cordialmente invitados–, y que iniciarán el 8 de marzo, este 8 de marzo a las ocho de la mañana, para dar inicio, precisamente, a los trabajos del Día Internacional de las Mujeres.

Además, todo el personal de las áreas de Comunicación Social del Gobierno y la Dirección General de Comunicación Social, será debidamente capacitado y participarán en estas dinámicas.

Esta capacitación se realizará también a través de talleres, para que las respectivas áreas dentro de la administración pública, conozcan los lineamientos a los que, con carácter de obligatorio, habrán de ajustarse en materia de comunicación.

Para ello se contará con un manual en apoyo a la prensa y otro para la administración pública, así como una campaña de difusión sobre los derechos de las mujeres y las niñas, dirigida fundamentalmente a la población maya hablante.

Con estas acciones queremos contribuir para que desde la administración pública y con el apoyo de los medios de comunicación, se evite el incumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pero fundamentalmente, para promover siempre la inclusión y la igualdad entre mujeres y hombres.

Recordemos, y lo comentábamos hace un momento, en corto, con Gerardo; recordemos que, para comunicar con objetividad, con respeto, es fundamental la manera de narrar los hechos. Porque, cuando de la violación de los derechos de las mujeres y las niñas se trata, necesitamos, reitero, nuevas formas, nuevas maneras democráticas y modernas, de contar y de narrar los hechos.

Aquí presentes ustedes, amigas y amigos, representantes de la radio y la televisión, integrantes todos de la Cámara, quiero decirles, son los grandes aliados que hacen posible que la información llegue a toda la población.

Es por ello que, como un paso más en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Género, con gran satisfacción reconocemos y celebramos la firma del convenio con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Reiterando la enorme disposición de esta Cámara en este gran tema, reitero, esencial para el desarrollo de nuestra sociedad, así como también en diferentes temas y en diferentes episodios, también hemos podido fortalecer una alianza y hacer diferentes acciones, siempre en beneficio de la sociedad.

Este convenio, que acabamos de suscribir, sin duda abonará para que las mujeres y las niñas de Yucatán vivan libres de violencias. Es un convenio que, manteniendo el respeto irrestricto a la libertad de prensa, contribuirá, sin duda, a fortalecer a Yucatán. Un Yucatán informado, un Yucatán respetuoso de los derechos humanos y un Yucatán que avanza y consolida su democracia.

Estoy seguro que este convenio abre la puerta para que juntos hagamos que el centro de nuestras acciones sea el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y para que esta estrategia tenga mejores resultados, hago un llamado a toda la sociedad a participar de manera activa, difundiéndola, haciéndola suya.

Porque como expresaba hace un momento, como toda tarea que tengamos juntos como sociedad, siempre es importante que la emprendamos juntos sociedad y autoridades, cada quien haciendo la parte que le corresponde, pero en una unidad que nos hace fuertes y que nos permite alcanzar los objetivos que como sociedad nos vamos trazando.

Por su participación, muchísimas gracias. Buenas tardes.