Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Quinto Informe de Actividades de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac)

Viernes, 2 de marzo de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante el quinto Informe de Actividades de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac)

Mérida, Yucatán, 2 de marzo del 2018.- Muy buenos días tengan todos y todos ustedes. Permítanme en primera instancia saludar con un gran respeto y con una enorme admiración a la licenciada Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Fundación del Empresariado Yucateco.

Me sumo por supuesto a este gran reconocimiento por la labor realizada, pero sobre todo por realizarla con esa calidez que te caracteriza como ser humano, pero de igual manera con esa enorme fortaleza que te permite alcanzar estos resultados, encabezar esta gran organización y fundamentalmente rendirle frutos a la sociedad de Yucatán, muchas felicidades Beatriz y a cada uno de los integrantes del Consejo de la Feyac, por supuesto nuestro reconocimiento.

Quiero de igual manera sumarme al reconocimiento a la Fundación ADO, por supuesto, a Zona 89.3 y al licenciado Guillermo Mendicuti Loría por los muy merecidos reconocimientos de los que han sido recipiendarios esta mañana.

Saludo a la presidenta municipal de Mérida, abogada María Fritz Sierra, saludo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias Carlos Campos Achach y con él a los representantes de los organismos empresariales que se encuentran aquí, tanto los locales como nacionales, los presentes y futuros.

Y a todas y todos ustedes les saludo con mucho aprecio. Permítanme un saludo muy personal a mi esposa Sarita Blancarte que se encuentra aquí presente, Sarita muchísimas gracias por acompañarnos.

Yo quisiera compartir en esta ocasión, no sólo algunas reflexiones sino algunos recuerdos, recuerdos que dan prospectiva. Fíjense, llevaba yo creo que una semana de Gobernador, en el año 2012, siete días llevaba de Gobernador y me acuerdo que ya habíamos tenido en el camino a la gubernatura diferentes encuentros con la Feyac, pero bueno ya como Gobernador tuve la primera reunión formal con el Consejo.

Recuerdo perfectamente que fue en unas oficinas de ahí del Centro de la ciudad, ahora ya cambiaron y recuerdo que fue en el Centro porque me fui que fui caminando de Palacio para allá, una tarde muy agradable.

Y recuerdo que tuvimos una reunión y acudí en primer lugar a cumplir un compromiso que el Gobierno del Estado había adquirido con la Feyac antes de iniciar nuestra administración y que desafortunadamente no había podido ser cumplido, pues nosotros fuimos allá como habíamos hecho el compromiso.

Pero fundamentalmente asentar las bases de una relación a futuro y yo recuerdo que ahí con un gran entusiasmo todos los participantes, todos los consejeros, todos los que nos encontrábamos allá teníamos grandes ideas, planteamientos de lo que podía verdaderamente constituirse la Feyac y lo que podía representar para el estado de Yucatán.

Pero hay que decir las cosas como son, eran en ese momento esencialmente ideas, planteamientos, aspiraciones con una enorme convicción y ¿por qué resalto ese episodio? Porque si algo admiro del ser humano tanto en lo individual como en su capacidad organizativa es la capacidad realizadora, la capacidad para transitar de una idea a una realización.

Porque estarán todos ustedes de acuerdo conmigo que en múltiples ocasiones, en todos los aspectos de la vida y yo creo que en todos los lugares del mundo siempre hay personas con ideas pero muchas de esas ideas desafortunadamente se quedan en eso.

Porque transitar de una idea a una realización siempre en el ámbito profesional, empresarial, en todo tipo, siempre tiene obstáculos, dificultades, complejidades, máxime cuando no son proyectos personales sino son proyectos en los que participan diferente factores.

Eso es lo que hoy vengo a decirles esencialmente a la Feyac, mi enrome reconocimiento por su gran capacidad realizadora, porque durante estos cinco años hemos participado en los diferentes informes que aquí se presentan y vemos cómo las ideas se van convirtiendo y proyectos y planteamientos concretos y eso se va convirtiendo en realizaciones, las cuales están trasformando la vida de miles de personas para bien y eso es lo que necesita nuestra sociedad.

Mi reconocimiento al empresariado yucateco, porque en lo que es su función, su actividad, su papel en la sociedad está haciendo la parte que le corresponde, la está haciendo bien. Yucatán tiene un crecimiento económico sostenido al doble del crecimiento nacional en los últimos cuatro años.

Yucatán está teniendo cifras de generación de empleo sin precedentes en los últimos años, décadas podríamos decir y ahí nosotros somos los primeros en reconocer que es gracias a que el empresariado yucateco está haciendo la parte que le corresponde.

Pero es mayor el reconocimiento cuando podemos expresar con hechos que lo atestiguan que el empresariado yucateco tiene un brazo social, que es la Feyac y que está consolidando una sólida alianza para impulsar la participación ciudadana, de toda la sociedad y para garantizar escuchando, dialogando, reitero, haciendo la parte que le corresponde, está impulsando que cada yucateca y cada yucateco, cada organización de la sociedad civil, cada instancia del Gobierno, cada organización empresarial, social, sectorial saque lo mejor de sí organizacionalmente pero también como seres humanos para garantizarnos a todos un mejor Yucatán.

Yo creo que son muchos los resultados, diversos, exitosos los programas que ha realizado la Feyac, aquí los hemos visto, hemos sido testigos de ello en este Informe, porque en el video bien pudimos ver los resultados que se van dando pero no fueron resultados producto de arte de magia, fueron resultados productos del esfuerzo del esfuerzo sostenido y pudimos ver los resultados del primer Informe, segundo, tercero, cuarto y del quinto.

Y a mí lo que me entusiasma más es ver cómo la institución va creciendo, va avanzando, los frutos se van multiplicando.

No quiero dejar pasar de todo ese cúmulo de resultados que se dan y que, repito, transforman la vida de muchos jóvenes, de muchas personas, hay uno que es particularmente para mí significativo.

La Feyac se ha constituido en una organización de organizaciones. Esto es, ha tenido la capacidad de impulsar, de acelerar el desarrollo institucional, de apoyar, escuchábamos, a 451 organizaciones de diferente tipo que hay en nuestro estado.

En nuestro estado venturosamente hay una gran cantidad de organizaciones que ponen su mejor esfuerzo por una causa, por una actividad, por un apoyo, pero muchas veces sin una base institucional que les permita, por ejemplo, organizarse mejor al interior o, por ejemplo, acceder a recursos y fondos que allí están para las organizaciones de ese tipo.

Y la Feyac ha hecho un gran trabajo al apoyarlas, al darles cursos, al darles asistencia, al orientarlas, al hacer que consigan las acreditaciones que se requieren para poder acceder a recursos. Y eso fundamentalmente ha permitido que muchas organizaciones, y allí para ser justos y para hacer un informe completo tendríamos que poner las realizaciones de cada una de esas 451 organizaciones para ser justos, porque Feyac tiene una participación en todas ellas, sólo que este informe duraría 18 horas ¿verdad? Por lo menos.

Pero bueno, eso es lo que la Feyac está haciendo y de verdad me emociona porque, bueno, pues es el quinto informe de la Feyac y yo acabo de presentar mi quinto informe. De alguna manera ha habido un tránsito conjunto en el tiempo y hemos podido ver todas estas realizaciones.

Y garantizar cómo la Feyac se ha convertido precisamente en un espacio que lo que propicia son alianzas. Alianzas con la propia sociedad civil, alianzas con las instituciones, bien lo decía aquí la presidenta municipal, alianza con el Ayuntamiento, alianza con diferentes instituciones del sector público, por supuesto con el propio Gobierno y esas alianzas cada vez se vuelven más sólidas.

En el caso del Gobierno del Estado en diferentes frentes hemos estado participando, en la Sedesol etcétera, pero esencialmente cada año hemos suscrito marco que asigna recursos efectivos para cada año y pues lo hemos cumplido precisamente para impulsar y dinamizar todo el cúmulo de actividades que realiza la Feyac.

2018 por supuesto que no será la excepción, estaremos suscribiendo un convenio que será efectivo por 10 millones de pesos y que permita recursos que como cada año nosotros decimos, no los vemos como apoyo o donación, los vemos como una inversión.

Como una inversión porque sabemos que cada peso se multiplica en diversas acciones siempre en beneficio de la sociedad. Y esa visión de alianza y de suma de esfuerzos es lo que me motiva a decir que podemos estar seguros que Yucatán va por buen paso, con buen rumbo, a buen ritmo.

Fíjense, y ya voy a concluir, fíjense, es que luego me emociono y me dicen luego, me dicen mis colaboradores "es que luego usted Gobernador agarra y se va de largo", pero bueno, uno también se emociona.

Fíjense que el otro día estaba escuchando, ya tarde, una mesa panel de unos analistas, no recuerdo bien el contexto, pero me llamó la atención porque uno hizo un comentario sobre Yucatán, alguna cifra, algún dato.

Y la pregunta que saltó es "oye si está muy bien allá en Yucatán y eso", pero otros analicen dicen "qué pasa con Yucatán, que pues allí todo está bien", esa fue la expresión, qué pasa en Yucatán que allí todo está bien, que las cosas caminan bien.

Y bueno, vinieron allá sus reflexiones. Pero bueno, yo tomo esa reflexión y si tuviera la oportunidad de estar allí presente en esa mesa panel, yo diría ¿qué pasa en Yucatán que las cosas caminan bien?, sucede que cada quien hace la parte que le corresponde y cada quien lo hace bien.

Y hay alianzas, hay sumas de esfuerzos, ¿qué pasa en Yucatán que las cosas caminan bien? Sucede que todas las yucatecas y yucatecos, las instituciones, las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil no sólo están pensando en sus personas y en sus familias, como inclusive sería legítimo, están pensando todos en la sociedad, en la comunidad, en el estado, en las personas que más necesita.

Por eso generar una gran comunidad, y la visión que tiene Feyac, y aquí lo expresaba la licenciada Beatriz, generar comunidad, fortalecer nuestro tejido social que es el gran cimiento de armonía con la que se vive en Yucatán, de la seguridad que prevalece en nuestro estado, esa visión de generar comunidad es la que a fin de cuentas nos va a hacer prevalecer siempre como una sociedad sólida.

Por eso en ésta que es ahora que sí, la última ocasión que tendré la posibilidad de venir como Gobernador a este informe, porque el próximo año ya no voy a ser Gobernador, pero si me invitan como amigo igual vengo aquí a aplaudir y apoyar, les digo: deseo de verdad larga vida a la Feyac.

Que continúe trabajando, que continúe esforzándose, que continúe creciendo, porque si hacemos un análisis de los cinco informes vemos cómo cada año va para más, va para más. Que continúe creciendo y que siga por siempre generando, como bien lo dicen esos reconocimientos del árbol de la Feyac allí y que nos mueve mucho a la reflexión, alianzas que den frutos.

Alianzas que den frutos en pro de Yucatán, en pro de toda nuestra sociedad porque a fin de cuentas, como todos bien sabemos, la mejor identificación que se puede tener de una persona o de una organización, es precisamente los frutos que es capaz de generar.

Por sus frutos los conoceréis, así conocemos a la Feyac: como un árbol fructífero y benefactor para el estado de Yucatán.

Muchas gracias.