Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inicio de la Colecta Nacional 2018 de la Cruz Roja Mexicana "Necesitamos de tus manos para poder seguir apoyando".

Lunes, 26 de febrero de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante el inicio de la Colecta Nacional 2018 de la Cruz Roja Mexicana "Necesitamos de tus manos para poder seguir apoyando"

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2018.- Muchas gracias a todas y todos ustedes, amigas y amigos, me da muchísimo gusto estar aquí junto a todas y todos ustedes que, sin duda, reflejan una espléndida representación de la sociedad yucateca y que nos encontramos aquí todos juntos, sumándonos y acompañando a una gran institución, a la Cruz Roja, en esta ocasión que inicia la Colecta Nacional 2018.

Y quiero iniciar, por supuesto, reconociéndole, agradeciendo a la señora Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional y delegada de la Cruz Roja en Yucatán; agradecerle, Michelle, todo ese esfuerzo y, con ella, a toda la gran familia de la Cruz Roja en Yucatán; a las distinguidas damas voluntarias, reconocerles siempre su gran apoyo; a todos los voluntarios.

A toda esta gran familia que la vemos actuando, trabajando, esforzándose todos los días para cumplir con los grandes propósitos de esta institución, pero así también, a las diferentes instituciones de la sociedad civil que se hacen presentes, precisamente para arropar y para impulsar a esta gran institución.

Permítanme agradecer y saludar la presencia de mi esposa, la señora Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán y presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana; muchas gracias, Sarita, y permítanme, de igual manera, sumarme al reconocimiento que hacía Michelle hace un momento a Sarita, pues por toda esta labor realizada en ya casi seis años, con una enorme voluntad, con un enorme compromiso, pero ante todo, como es ella, con una gran calidez humana. Muchas gracias, Sarita.

A los distinguidos representantes de los Poderes públicos en nuestro estado, muchas gracias; a las autoridades navales, militares, muchas gracias por su presencia siempre solidaria; a los funcionarios que se encuentran aquí presentes; a todos quienes ya han sido debidamente presentados y, particularmente, a todos, reitero, quienes se encuentran aquí esta mañana y representan a nuestra sociedad en el papel fundamental de impulsar, de acompañar a la Cruz Roja en este gran esfuerzo.

Comparto con ustedes, en 1862 el filántropo y humanitario Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, publicó el libro Un recuerdo de Solferino, refiriéndose a la sangrienta batalla que había tenido lugar tres años antes entre franceses y austriacos. En su libro, Dunant hizo referencia a los más de 38 mil soldados que, heridos, agonizaban sin nadie que pudiera atender sus heridas.

Por ello, propuso la creación de un cuerpo de socorristas, de un grupo abnegado de voluntarios que estuviera dispuesto a arriesgar su vida para salvar a quienes más lo requerían, ya fuera por guerras o por algún desastre ajeno a la actividad humana.

Cito a Dunant: "La humanidad y la civilización requieren imperiosamente la creación de un grupo como éste y cada persona con cierta influencia debe colaborar. Todo hombre de bien debe dedicarle a este cuerpo de socorristas por lo menos un pensamiento", fin de la cita.

La influencia de esta obra y su rápida difusión por Europa permitieron que un año después, esta visión se hiciera realidad. La fundación de la Cruz Roja trajo al mundo a esta organización, que tanta falta le hacía. Y desde su formación en 1910, la Cruz Roja Mexicana ha traído este ideal de unidad y solidaridad a nuestro país.

Dos valores que, según nos demuestra año con año la Cruz Roja Mexicana, han permitido salvar incontables vidas. Ya sea en un desastre natural o por cualquier crisis humanitaria, cada uno de los voluntarios de la gran familia de la Cruz Roja Mexicana es un ejemplo de compromiso y empatía.

Más aún, la sociedad yucateca se caracteriza por su solidaridad y su calidez. Por ello, compartimos como sociedad muchas de las características con la Cruz Roja Mexicana y es una realidad que la sociedad yucateca ayudará en todo lo que sea posible siempre a esta noble causa.

Como visualizó el mismo Dunant hace ya más de 150 años, cito: "A pesar de la magnitud de esta obra, nunca será el dinero necesario lo que faltará para realizarla", fin de la cita. Tengo el gusto el día de hoy, el enorme gusto de poder participar en el inicio de esta Colecta Nacional como Gobernador del Estado, pero también lo hago como un yucateco y un mexicano consciente.

Consciente de que la suma de voluntades es, sin duda alguna, el camino hacia el bienestar y el desarrollo social. Porque es, precisamente, la suma de voluntades lo que define a las sociedades como la nuestra: sociedades participativas, sociedades socialmente responsables, sociedades altruistas.

Cada vida salvada por el trabajo de quienes pertenecen a la Cruz Roja, es resultado también del altruismo de quien participa en esta Colecta. Cada rescate, cada respuesta rápida ante una contingencia, cada curso de capacitación, cada traslado en ambulancia o cada servicio médico otorgado será resultado de ese altruismo que le permite a la Cruz Roja funcionar y dar resultados.

A todos los funcionarios públicos, a todos los ciudadanos, a todos los medios, a todas las organizaciones, los invito a participar activamente de esta Colecta. Y los invito a compartir el ideal que la Cruz Roja Mexicana, ejemplificado desde hace más de 100 años en todo el territorio nacional.

Yo estoy seguro de que todos juntos conseguiremos superar lo conseguido el año pasado y así, superar la meta que se ha planteado para este año. Sé que juntos seguiremos dándole a la Cruz Roja la gran oportunidad de continuar salvando vidas, pero sobre todo, de seguir sirviendo a la sociedad y de seguir siendo un gran ejemplo para la sociedad yucateca, para la sociedad mexicana, y para la humanidad entera.

Y no quisiera concluir ésta mi intervención sin compartir con ustedes dos comentarios muy concretos: uno, bien lo decía Michelle hace un rato –qué rápido pasa el tiempo, verdad Michelle-, me decía ella "Gobernador, ya es el sexto año y muchas gracias por habernos acompañado cada año, por estar juntos cada año".

Es cierto, ya para la Colecta Nacional 2019 para un año ya no voy a ser Gobernador. Ya no seré Gobernador pero siempre seré y lo digo, un yucateco agradecido y reconocido por la labor de la Cruz Roja.

Es cierto, el enorme privilegio que me ha brindado el pueblo de Yucatán de ser Gobernador del Estado me ha permitido, entre muchas otras cosas, durante estos cinco años y meses, conocer más a detalle la labor, el trabajo, los beneficios de una institución tan noble y tan fructífera como la Cruz Roja y por supuesto, mi gratitud y mi reconocimiento que será perene.

Ahora que soy el Gobernador y en esta sexta ocasión, me permito expresar algo muy importante: muchas gracias. En nombre de todo el pueblo de Yucatán, muchas gracias a la Cruz Roja de Yucatán por la labor que realiza.

Y reitero, hoy como Gobernador y mañana como un yucateco agradecido y reconocido, siempre estaremos participando desde la sociedad apoyando a la Cruz Roja porque todos siempre debemos desearle larga vida a la Cruz Roja y por supuesto, participar activamente en la Colecta.

Les recuerdo y me sumo al llamado de Michelle, aquí en la puerta están las mesas para que todos los que venimos hagamos nuestra colecta, participemos activamente y no sólo le deseemos larga vida a la Cruz Roja, sino que contribuyamos siempre a que tenga los medios y las posibilidades de cumplir y atender a la sociedad.

Muchas gracias Cruz Roja, muchas gracias a todos.