Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Combate a las carencias sociales, tarea que no termina: RZB

Viernes, 23 de febrero de 2018

Yucatán ejercerá este año cuatro mil mdp en el rubro de desarrollo social.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- Yucatán recibirá este año una inversión de cuatro mil millones de pesos para desarrollo social, además de que incorporará a más de 25 mil familias al programa Prospera y 15 mil adultos mayores al esquema "65 y más", y construirá 25 nuevos comedores, anunciaron autoridades estatales y federales.

En el marco de la segunda sesión ordinaria del grupo directivo de la Estrategia Nacional para la Inclusión (ENI) en la entidad, que encabezaron el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, quien realizó su primera visita al estado, se informó que también se otorgarán más de mil becas a menores en orfandad durante toda su enseñanza educativa y cuatro mil madres recibirán seguros de vida.

Al dar un mensaje, el mandatario apuntó que los logros obtenidos y la capacidad de resolver las carencias para que hoy las familias yucatecas gocen de mejores condiciones y cuenten con espacios dignos de vivienda y más empleos, es posible porque desde el inicio se alinearon las políticas estatales a las directrices del Gobierno de la República.

Durante el evento efectuado en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, Zapata Bello detalló que las cifras de combate a la pobreza son alentadoras, pues de 2012 a 2016 este flagelo pasó del casi 50 por ciento a 41 puntos porcentuales, ubicándose por debajo de la media nacional, con lo que Yucatán dejó de estar en la lista de los 10 estados más pobres de México, pero el reto continúa para seguir con los números a la baja en este rubro.

"Es una realidad que hemos disminuido substancialmente la pobreza en Yucatán y hoy los niveles se encuentran en sus mínimos históricos, pero es una tarea que no termina, por eso vamos a trabajar hasta el último minuto. Vienen tiempos relacionados con una connotación democrática, electiva en todo el país, pero los gobiernos tenemos que seguir trabajando, cumpliendo, dando resultados", acotó.

El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que su compromiso es garantizar que la economía continúe su avance y que todas las personas o familias que tenga una necesidad en sus condiciones de vida sean atendidas de manera coordinada en cada municipio, estado y federación.

Al respecto, Pérez Magaña hizo un amplio reconocimiento a la gestión que encabeza Zapata Bello, pues en fecha reciente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó su desempeño para abatir las principales carencias de la población.

"De 2014 a 2016 éste fue el tercer estado que más redujo el porcentaje de personas en pobreza extrema, por lo que más de 90 mil yucatecos superaron esta condición. Fue el cuarto que más redujo la carencia por calidad y espacios de la vivienda, con lo que 81 mil yucatecos ya tienen una casa más digna y también el cuarto estado que más disminuyó la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, con obras de drenaje que no se ven pero que tienen una gran importancia en la salud de las personas y en la protección del medio ambiente", recordó.

El funcionario federal indicó que el actual Gobierno federal logró romper con décadas de dispersión y desacuerdos que impidieron avanzar más rápido en la superación de las condiciones de bienestar de los mexicanos en situación vulnerable y la ENI ha hecho efectivo el espíritu colaborativo en un marco de diálogo democrático para cerrar las brechas de desigualdad en Yucatán y progresar en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

En presencia del secretario de Desarrollo Social en Yucatán, Walter Salazar Cano, el jefe de la Oficina del titular de la Sedesol federal, Filiberto Ibáñez Juárez, apuntó que las mesas de trabajo del ENI son una herramienta clave para prosperar en el tema del bienestar de las familias, mediante la construcción de consensos y una revisión de las necesidades más apremiantes.

Indicó que varios municipios de Yucatán registran avances notables en el mejoramiento de su calidad de vida, por lo que, con la capacitación y asesoría adecuada, podrían estar en condiciones de tener bandera blanca, acción que certifica que se han dejado atrás rezagos en diferentes rubros.

En su intervención, Salazar Cano comentó que el ENI ha dado ya sus primeros frutos en la entidad, pues durante 2016 y 2017, entre los resultados se destaca que más de 70 mil personas culminaron la primaria o secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y casi 100 mil estudiantes de planteles públicos del nivel medio superior y superior tuvieron acceso al servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, se alcanzó más de 55 mil beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa, casi cuatro mil infantes asisten a una guardería o estancia infantil que ya son consideradas preescolar, más de 18 mil estudiantes reciben desayunos, más de 10 mil productores obtuvieron apoyos y 11 mil pescadores también fueron favorecidos con ayudas de jornales.