Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Jueves, 8 de febrero de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, distinguidas y distinguidos integrantes de este Consejo Estatal de Protección Civil.

Quiero, en primera instancia, agradecer la presencia del licenciado Samuel Gutiérrez Macías, muchas gracias licenciado, quien viene en representación de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Le pido transmita un saludo muy afectuoso a los respectivos titulares de ambas, don Luis Felipe Puente y don Alfonso Navarrete Prida.

Saludo a la maestra Martha Góngora Sánchez, secretaria General de Gobierno, Martha muchas gracias, presidenta del Consejo Estatal; al doctor Aarón Palomo Euán, coordinador Estatal de Protección Civil y secretario Técnico.

Al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, muchas gracias comandante; señor magistrado Luis Esperón Villanueva, representante de honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Señor vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval, aprovechamos para darle la más cordial bienvenida al seno de este Consejo al señor vicealmirante ya que apenas hace unas semanas asumió el mando de la IX Zona Naval.

Saludo al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la XII Zona Militar, muchas gracias señor general; al ingeniero José Antonio Mendicuti Priego, director General del organismo de Cuenca de la Conagua.

Al comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador Estatal de la Policía Federal, muchas gracias; así como al maestro en derecho Ariel Francisco Aldecua Kuk, fiscal General del Estado. Y de manera particular a cada uno de los representantes de la sociedad civil en el seno de este Consejo.

Sean ustedes bienvenidos, siempre su participación es fundamental para garantizar que la sociedad esté no únicamente representada, sino vinculada directamente con temas en los cuales se subraya la necesidad de la participación de la ciudadanía para estar informada y, fundamentalmente, para actuar preventivamente y, cuando acontece algún fenómeno que lo amerite, realizar conjuntamente con las autoridades las acciones pertinentes para el retorno a la normalidad.

A los representantes de los tres órdenes de Gobierno, siempre es fundamental la coordinación de esfuerzos para alcanzar los propósitos comunes en una materia tan relevante como lo es la protección civil.

Y es que todos estamos muy conscientes, así lo sentimos y eso nos hace sentir muy orgullosos de que Yucatán es un estado privilegiado. Nuestras riquezas naturales, derivadas de la posición geográfica con la que contamos, nos convierten en una región única en todo el país.

Sin embargo, esta posición también nos coloca como una zona de alta vulnerabilidad ante ciertos fenómenos naturales, ya estamos hablando particularmente de incendios forestales o de ciclones tropicales por ejemplo.

Recordemos que nuestro estado pertenece a la región sur sureste de México, una zona donde se ubican cerca de la mitad de los municipios vulnerables a los efectos meteorológicos generados por el cambio climático.

Por ello cada año la llegada del mes de febrero marca también el inicio de las estrategias de protección civil para la prevención de incendios forestales y esa temporada se extiende hasta el mes de mayo y nos permite, a través del excelente trabajo de brigadas, proteger cientos de hectáreas del territorio yucateco.

A la vez, el fin de la temporada de incendios marca también el fin de la temporada de ciclones tropicales, por lo que se realiza la instalación de albergues y de grupos de respuesta rápida, para dar respuesta a estas dos temporadas y muy en particular a la temporada de incendios hemos construido un sistema de protección civil eficaz y muy consciente.

Un sistema construido por todos y para todos, por ello es por lo que este Consejo que instalamos en el año 2013 cuenta con la participación de autoridades de todos los niveles de Gobierno de los tres poderes, así como representantes de la sociedad civil, de investigadores, empresarios. Quisiera recordar que durante mayo del año pasado hicimos un recuento de los resultados que las estrategias de protección civil habían tenido en Yucatán.

Durante la temporada de incendios de 2017 se implementó una estrategia coordinada consistente en delimitar los perímetros de los siniestros para evitar que superaran una superficie de una hectárea y debemos tomar en cuenta que el año pasado entró en funcionamiento el número de emergencias 9-1-1 facilitando la coordinación para combatir los incendios.

Como resultado, el número de hectáreas afectadas hasta la segunda semana de mayo de 2017 había disminuido aproximadamente en un 80 por ciento respecto a 2016 en el mismo periodo, al mismo tiempo, dos de cada tres incendios fueron atendidos gracias a llamadas y a la respuesta oportuna realizadas al 9-1-1.

Trabajamos juntos autoridades y sociedad civil esta herramienta para atender necesidades, para atender llamados y fundamentalmente salvar vidas, funcione. Es el esfuerzo de todos el que nos permite contar con una verdadera protección civil.

Ya sea ante contingencias sanitarias o causadas por el ser humano, la respuesta es inmediata cuando todos ponemos nuestro esfuerzo. En ese sentido, agradecemos el firme apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de todo su Gobierno con Yucatán.

Y esto se refleja esta mañana con la presencia de la representación de la Secretaría de Gobernación que siempre ha estado presente y acompañándonos siempre en todo lo relacionado con la protección civil.

Y también se refleja en el compromiso que el señor Peña Nieto adquirió de instalar un Centro Hidrometereológico para el Caribe. Este Centro vendrá a realizar labores para el análisis y de impacto, con participación de la Secretaría de Gobierno, de Senaprese, de Conagua.

En dicho Centro Yucatán participará con la base matemática, geográfica y de cómputo avanzado existente en el estado a través del consorcio inter-innova, conformado por instituciones de investigación como el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE; el Centro de Investigación en Matemáticas, Cimat, y el Centro de Observación Geo.

De igual forma, los vínculos de comunicación y colaboración entre los Poderes Legislativo y Judicial del estado, así como con las autoridades municipales, están rindiendo frutos. Y con los representantes de universidades, cámaras empresariales, agrupaciones sociales y colegios de profesionistas, enriquecemos y fortalecemos la cultura de la prevención y al Sistema de Protección Civil de Yucatán a través de este Consejo Estatal de Protección Civil.

A todos les reiteramos nuestro agradecimiento y aseguramos que éste como todos los años pondremos nuestro esfuerzo de coordinación, de suma de voluntades, de información pertinente y oportuna para garantizar oportunamente que se cumpla con el elevado propósito que tiene para la sociedad yucateca.

Un Consejo Estatal que a través de la participación de todos contribuye a proteger y a salvar muchas vidas. Por su participación, muchísimas gracias a todos los integrantes de este Consejo. Muchas gracias.

----

Siendo el día de hoy, 8 de febrero del año en curso, me es grato declarar como puntualmente clausurada la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con la plena seguridad de que este ejercicio colectivo implica la responsabilidad para tomar medidas y disminuir los riesgos por impacto en un evento natural.

Saber qué hacer o cómo actuar ante una contingencia es fundamental; estas acciones sin duda son fundamentales para toda la ciudadanía, porque prevenir es vivir. Muchas gracias.