Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inicio del Sistema de Atención y Seguimiento y de la aplicación móvil de la Japay

Martes, 23 de enero de 2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el inicio del Sistema de Atención y Seguimiento y de la aplicación móvil de la Japay

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2018

Muy buenos días a todas y a todos. Por supuesto, saludar al doctor Manuel Carrillo Esquivel, Manolo, muchas felicidades y, con él, a todo el equipo de trabajo de la Japay, agradecerles todo su esfuerzo, todo su apoyo, todo el gran servicio que le brindan a la comunidad.

Saludar a mi amigo, el diputado federal Panchito Torres Rivas, muchas gracias, Panchito; al ingeniero Daniel Quintal Ic, muchas gracias, señor secretario de Obras Públicas; al ingeniero Ignacio Mendicuti Priego, director General de la Conagua.

Al bachiller Manuel Alberto Barrera Garrido, secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos del estado, muchas gracias; muchas gracias a Erika Estrella Osorio, en representación de todos los usuarios de este gran servicio.

Y por supuesto, saludar a toda la gran familia de la Japay; por supuesto que me da mucho gusto que realicemos esta actividad, precisamente aquí, que es su centro de trabajo pero que, al mismo tiempo, es el espacio en el que se le brinda un gran servicio a nuestra comunidad.

Fíjense ustedes, el otro día estábamos platicando y surgió en la conversación lo que acontece cuando, por alguna u otra razón, no tienes el servicio de agua en tu casa. Uno está acostumbrado a abrir la llave, que salga el agua y tener la vida cotidiana.

Pero recordábamos en esa ocasión la época en que llegó el ciclón Isidoro y fueron varios días en los que pues, prácticamente, todas las casas o muchas casas de la ciudad nos quedamos sin agua y, entonces, es cuando valoras realmente la importancia, en la vida cotidiana de las personas, de un servicio que por eso se llama "esencial", como es el servicio del agua potable.

Y escuchar esta exposición y este servicio, esta aplicación móvil que hoy se pone a disposición de la sociedad, me mueve a la reflexión para algo de enorme trascendencia para nuestro Gobierno. Hace apenas dos días, presentamos nuestro quinto Informe de Gobierno.

Aprovecho para agradecer a todos los compañeros servidores públicos, porque lo presentado en ese Informe no es más que el esfuerzo de todo un Gobierno y de todos los ciudadanos, las ciudadanas, yucatecas y yucatecos, todos, en sus respectivos ámbitos, están haciendo un gran esfuerzo para que hoy Yucatán sea un espacio de oportunidades.

Para que hoy los yucatecos veamos el futuro con optimismo, para que hoy los yucatecos podamos decir con toda certeza que el futuro lo vemos con esperanza, pero lo más importante, que la realidad que estamos viviendo es producto de nuestro propio esfuerzo y que podemos seguir trabajando muy fuerte.

Y allí hacía una reflexión que muy bien se ilustra con el importante evento que tenemos hoy. Ese día, en mi Informe, pues yo expresé que le restan, hoy vendría siendo como 250 días de nuestro Gobierno, después de haber pasado ya poco más de cinco años.

Dije con toda claridad que este tiempo que le restaba a nuestro Gobierno no iba a ser un espacio o un tiempo ya de salida, de decir "ya nos vamos", o un espacio para mantener una inercia de trabajo y de servicio, simplemente para esperar que concluya el periodo de Gobierno.

No, con toda claridad dijimos que, en este espacio de tiempo, hasta el último día de nuestro Gobierno, sería un espacio de trabajo, de esfuerzo y de resultados, ¿y por qué lo digo? Porque, precisamente en este espacio de tiempo, vemos cómo la Japay, esforzándose, innovando, que es muy importante, sigue pensando todos los días cómo hacer mejor las cosas, cómo servir mejor a los ciudadanos.

Ustedes saben que todo cambio y que toda transformación trae riesgos, establecer una nueva plataforma, ponerla al servicio, garantizar que funcione de manera técnica. Dicho con toda claridad, a lo mejor y lo más sencillo es decir "bueno, vamos a seguir haciendo como se hace siempre".

Pero no, ese espíritu de innovación, ese espíritu de mejores condiciones, ese espíritu de cómo hacer mejor las cosas, de cómo servir mejor al ciudadano para que, desde su teléfono móvil, pueda hacer los reportes, interactuar con la propia Japay, hacer reportes, en fin, hacer sus pagos.

Todo eso representa un espíritu o simboliza el espíritu que yo convoco para todo mi Gobierno: todos los días, buscar en el ámbito de nuestras responsabilidades cómo hacer mejor las cosas, cómo servir mejor a los ciudadanos, cómo estar más cerca de los ciudadanos.

Porque la cultura digital nos lo permite, nos permite acercarnos aun cuando no estemos uno junto a otro; la comunicación que se puede tener con un dispositivo móvil permite una cercanía, una comunicación, vean ustedes cómo hasta puede interactuar la institución con el ciudadano: le manda un mensaje y le contesta.

Eso es construir un Gobierno más eficiente pero también más humano, y eso es precisamente lo que más se necesita, sobre todo en un área que tiene una estrecha vinculación con un servicio esencial para toda la sociedad, como lo es el agua potable.

Manolo, de verdad yo te felicito a ti y a todo tu equipo porque, también hay que decirlo, el liderazgo que se tiene en una institución se refleja mucho en las acciones que se hacen. Como bien lo decías hace un momento, cuando estaba de director Manolo en el Conalep, se hizo una aplicación similar para interactuar con los papás.

Para que les llegara un mensaje si el alumno no fue a clases, para que lo sepan, por las calificaciones y todo, y los papás lo agradecieron mucho; los alumnos, yo creo que no tanto, pero luego lo reconocieron porque mejoró mucho, se elevaron mucho los niveles de calificación y bajó mucho la deserción escolar, porque había una comunicación.

Entonces, esa visión innovadora hoy la tenemos, hay que decirlo también, con un reto mucho mayor: 354 mil usuarios tendrán la posibilidad de tener acceso a este dispositivo y yo estoy seguro que, como todos los procesos que conjuntamente hemos emprendido, será un proceso exitoso que dará resultados muy positivos.

Y va a permitir, repito y reitero, servir mejor a la sociedad de Yucatán porque, a fin de cuentas, para eso nos eligieron como sus autoridades. Enhorabuena a todos, muchas felicidades y le auguramos el mayor de los éxitos a este gran servicio para la comunidad. Muchas gracias.