Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Academias Deportivas comienzan a trabajar con Probeis en municipios

Sábado, 30 de noviembre de 2019

Valladolid, Yucatán, 30 de noviembre de 2019.- Se extienden hacia el oriente las Academias de Iniciación del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), a partir del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de llevar esta oportunidad a todo el territorio, y de dos capacitaciones impartidas a 270 infantes y jóvenes de Valladolid y Tizimín, por ex peloteros de las Ligas Mexicana de Béisbol (LMB) y Mayores (MLB).

La Unidad "Aureliano Centeno" fue sede de la sesión en el primer municipio; Alfredo Amézaga, que jugó en la MLB estadunidense, trabajó con las y los nóveles atletas de localidades cercanas, acompañado de Luis Mauricio Suárez, Héctor Castañeda y Alan Arredondo, de la LMB, y con la presencia de familiares e invitados especiales.

En la visoría del recinto "Tizimín", en la demarcación del mismo nombre, estuvo Oscar Rivera Ruiz, quien lanzó juego perfecto para Leones en 2005, con Fernando Alejos, Ricardo Vázquez y Raúl Sánchez. Esta actividad llega a su tercera de cuatro semanas, y es resultado de la coordinación del IDEY con la Oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo del Béisbol en México (Probeis).

Durante las clínicas, personas expertas ofrecen fundamentos de fildeo y pitcheo, que servirán a infantes y jóvenes para desempeñarse en esta disciplina. A Valladolid, acudió gente de Chemax, Tinum, Yaxcabá, Uayma, Tixcacalcupul, Chankom, Kantunil y Chichimilá; a Tizimín, de Espita, Buctzotz, Calotmul, Panabá y Temozón.

El titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, presenció la capacitación con su equipo de trabajo en ambos municipios y dirigió un mensaje, al alumnado y sus familiares, impulsándoles a continuar practicando en las Academias de la dependencia. En unas semanas, éstas y las visorías llegarán a otras regiones hasta cubrir todo el interior de la entidad.

Los alcaldes anfitriones, Enrique Ayora Sosa y Mario González González, estuvieron en sus respectivos municipios; al segundo, lo acompañó su director de Deportes, Melchor Torres Sosa. Los dos felicitaron al Gobierno del Estado por efectuar este tipo de encuentros que promueven la actividad física y aseguraron que estarán listos para apoyar a que sus beisbolistas desarrollen sus habilidades.

En ambas demarcaciones, se contó con la participación de los directores de Proyectos Especiales, Juan Pablo Capetillo Vallado, y Promoción Deportiva del IDEY, Iván Herrera Rosiles, así como el presidente de la Liga Yucatán, Juan Méndez Arcila, que acudió también en busca de extender su circuito a la zona.

Ya se aplicó las visorías en Motul y Tekax; ahora, en Valladolid y Tizimín, y el siguiente fin de semana, se llevarán a cabo en Umán y Mérida.