Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán destaca por su compromiso y acciones contra el cambio climático

Martes, 14 de noviembre de 2017



Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- El Gobierno del Estado de Yucatán ratifica su compromiso en la lucha global contra el cambio climático con su participación en la vigésimo tercera Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Bonn, Alemania del 6 al 17 del presente.

En este foro se comparten experiencias de política en la materia con los gobiernos subnacionales que conforman la iniciativa Under2Coalition, la cual reúne a más de 176 estados, regiones y provincias de seis continentes y 36 países, que representan casi el 39 por ciento de la economía mundial.

Las delegaciones pertenecientes a la agrupación buscan implementar acciones sólidas e innovadoras para reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, en concordancia con los Acuerdos de París.

Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), participó como invitado especial y señaló los esfuerzos realizados por el Gobierno de Yucatán, como las acciones de recuperación integral de playas, biodigestores en el sector porcícola, la iniciativa Huella Sustentable para reducir las emisiones de carbono en el sector público estatal y la restauración de humedales para mejorar los reservorios de carbono azul, entre otras.

Durante la Asamblea General, presidida por el gobernador de California y cofundador de Under2Coalition, Edmund Brown Jr., el funcionario hizo hincapié en la importancia de la cooperación internacional a nivel subnacional pues facilita que se lleven a cabo proyectos locales para coadyuvar con los objetivos globales.

De igual forma, destacó el financiamiento otorgado por el Future Fund del States & Regions Alliance, apoyado por los gobiernos de Ontario, Quebec, Escocia, Australia del Sur y Gales, para el desarrollo del Sistema de Medición, Reporte y Verificación del Plan de Gestión de Carbono de Yucatán, herramienta que permitirá dar seguimiento y evaluar las acciones en materia de mitigación derivadas del Programa "Huella Sustentable", recientemente lanzado por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Asistieron también, como parte de la comitiva mexicana, Arturo Javier Palero Castro, director de Gestión Transversal Ante el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco; y Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Otro evento que contó con representación de Yucatán fue la "Reunión de liderazgo para el 2050: acciones sub-nacionales con visión a largo plazo", a la que Batllori Sampedro acudió como invitado especial, misma que estuvo dirigida por el alcalde de Bonn, Ashok-Alexander Sridharan, y en la que se abordaron las acciones multinivel y de gobernanza para el alcance de las metas del Acuerdo de París. Asimismo, el compromiso empresarial en la transición a las energías limpias, la integración de la comunidades y actores clave en la implementación de acciones a nivel local para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones.

La COP 23 permite al Gobierno del Estado fortalecer las relaciones de cooperación internacional, compartir experiencias y modelos de acción local para la mitigación y adaptación climática, lo que resultará en mayores beneficios para el desarrollo sustentable de Yucatán a corto plazo.