Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de equipos de radiocomunicación dentro de la estrategia Escudo Yucatán

Viernes, 10 de noviembre de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de equipos de radiocomunicación dentro de la estrategia Escudo Yucatán

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2017.- A representación de todos los sectores empresariales de nuestro estado, que han estado participando de manera muy directa en este gran proyecto de seguridad, saludo a las autoridades militares y navales.

Muchísimas gracias por su presencia y por su apoyo, señor delegado de la PGR, muchas gracias, señor fiscal General del Estado.

Amigas y amigos todos, que nos encontramos esta mañana aquí; estimados compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública aquí presentes; estimados amigos de las policías municipales.

Hoy me da mucho gusto que estemos esta mañana aquí y que juntos podamos compartir este evento, este acto, que significa un gran paso. Un paso muy importante para la seguridad de Yucatán y que es un paso que damos en el marco de una estrategia que juntos, y eso hay que subrayarlo, sociedad y Gobierno diseñamos, que es precisamente la estrategia Escudo Yucatán.

Y Escudo Yucatán es una estrategia diseñada, habremos de recordarlo, para actuar en todos los frentes, siempre dando un paso al frente, siempre estando un paso adelante, que es lo que nuestra sociedad necesita. Así lo señalé en mayo del año pasado, al presentar la Red Escudo Yucatán, con presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y es que, desde su origen, cada uno de los tres elementos de Escudo Yucatán, el jurídico, el tecnológico y el social, muestran importantes avances. Y permítanme hacer una reflexión muy general sobre estos aspectos.

En el ámbito jurídico, habremos de recordar que se han dado importantes pasos para reformar las leyes y reorganizar la investigación del delito. En particular, Yucatán continúa hoy como el primer lugar nacional en la implementación del sistema de justicia penal, del nuevo sistema.

A la vez, el mes pasado, en octubre pasado, cumplimos un año de funciones de la Policía estatal de Investigación, como parte también de Escudo Yucatán, con lo cual ampliamos sus capacidades tecnológicas y científicas para aminorar los tiempos de respuesta a las emergencias.

Es decir, recordemos cómo antes quien se hacía cargo del proceso de investigación era la Policía Judicial. Ahora en Yucatán, desde hace un año, desde octubre de 2016, existe la Policía estatal de Investigación, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y este sistema ya lleva un año funcionando.

Y me da mucho gusto decirles que está dando muy buenos resultados, no entraré en detalles porque me llevaría más tiempo del que me voy a llevar; pero, si revisamos las estadísticas y las cifras de cada uno de los delitos que se han presentado y los procesos de investigación, podemos ver ese trabajo muy eficiente en el que la Policía estatal investigadora se hace cargo de la investigación y la Fiscalía se hace cargo, de una manera muy especializada, de las carpetas y de la postulación o presentación del expediente ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Y eso, por supuesto, tiene resultados muy claros, contundentes. Podemos dar un dato, este año en Yucatán se han suscitado, desafortunadamente, 41 homicidios dolosos. La tasa más baja a nivel nacional: 1.8 por cada cien mil habitantes.

Y ese es el indicador aceptado universalmente para definir las condiciones de violencia o inseguridad en una demarcación, ya sea municipio, ya sea ciudad, ya sea estado o país. El estado o entidad federativa que nos sigue tiene como cuatro punto y tanto, y la media nacional ronda en 17.

Pero bueno, de esos 41 eventos u homicidios dolosos que se han presentado durante estos diez meses, podemos decir que prácticamente arriba del 90 por ciento ya ha sido debidamente integrado, procesado, identificado, etcétera; y es una mínima parte la que ya está en proceso avanzado.

Esos son los resultados que da un nuevo sistema pero, algo que hoy les puedo decir y que se los digo como yucateco pero también como abogado: en el transitar de este año, cuando tomamos esta medida y dijimos "ya no va a ser una policía judicial sino una investigadora", fue un paso de avanzada. Porque, sino estoy mal, creo que en todo el país sólo una entidad tenía una experiencia similar. Era una apuesta.

Pues esa apuesta se hizo y en un año podemos decir que tan ha sido exitosa, que muchos estados ya se han acercado con nosotros y están realizando procesos para hacer esa adecuación. Y hoy les puedo decir, escúchenme bien, que con el pasar del tiempo, en el futuro, ese será el modelo a seguir en todo el país.

Seguramente mi administración no lo verá pero lo verán nuestros hijos, ese será el modelo a seguir, el modelo que hace un año establecimos acá en Yucatán con el concurso de sociedad, Gobierno y, por supuesto, con la honorable aprobación del Congreso del Estado a quien le reconocemos mucho, a las diputadas y diputados. Ese es Escudo Yucatán, con una gran vertiente legislativa.

También Escudo Yucatán, en el ámbito de prevención, hemos tomado acciones que cuenten con la participación de la ciudadanía en general, incluyendo la mencionada Red Escudo Yucatán. Una Red que está conformada por escuelas, organizaciones sociales, comercios y el sector público, permitiendo mantener un tejido social fuerte y con cohesión en todo el estado.

Y esa es una vertiente a la que le hemos estado invirtiendo mucho, no sólo en presupuesto sino en tiempo y presencia. En diferentes vertientes: en las escuelas, organizaciones sociales, con pláticas, con actividades recreativas, con presencia en comercios.

En fin, se ha estado desplegando toda esta estrategia de prevención porque esa es la gran apuesta: la prevención. Eso es Escudo Yucatán.

Y, por supuesto, en el ámbito del equipamiento tecnológico, también se han dado pasos decisivos para ampliar la capacidad de vigilancia en las calles y como elemento para inhibir el delito.

Nuestros policías desempeñan un papel protagónico como parte de esa estrategia, por ello hemos continuado con la entrega de parque vehicular y equipamiento de nuestros elementos.

Ustedes podrán recordar cómo en estos poco más de cinco años de administración, permanentemente, se han entregado patrullas, tanto para la Policía estatal como, en dos momentos, a las autoridades municipales.

Ahí, comandante Saidén, podríamos hablar de que en estos cinco años son como mil 600, entre las que se han entregado a los municipios y las que se han incorporado para la Secretaría, aparte de las de la Fiscalía.

En fin, mantenerlas vigentes. Cualquiera podría decir "esa es la tarea del Gobierno y así tiene que ser, tiene que haber patrullas nuevas". Ojalá pudiéramos decir que en todas partes fuera así pero, aquí en Yucatán, hay patrullas que están en condiciones para hacer frente a cualquier eventualidad. Esa es la realidad que nos enmarca, ese es Escudo Yucatán.

Además, en agosto de este año realizamos el aumento salarial para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los fiscales de la Fiscalía del Estado. Nuestros oficiales pasaron de ser la octava policía peor pagada del país a la sexta mejor pagada en México.

Porque, como mencionamos en esa ocasión, era lo que nuestra Policía merecía y necesitaba. Lo merecía por el trabajo que realizan para mantenernos como la entidad más segura del país. Y lo necesitaba para continuar haciendo su labor de forma eficiente, siempre un paso delante de la delincuencia.

Y yo quiero hacer aquí en nombre de Yucatán un reconocimiento a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a todos los elementos de las policías municipales, a todos nuestros cuerpos policiacos porque de verdad, de verdad nos da enorme gusto decir que tenemos la mejor Policía de todo el país. Muchas felicidades.

Y miren y se los voy a decir como lo siento, esa expresión de que nosotros tenemos a la mejor Policía del país, no tiene una connotación comparativa con otras entidades, no, tiene una connotación de sentimiento, de orgullo y pertenencia que yo creo que cada mexicano debería sentir, porque en la medida que un ciudadano siente que su Policía es la mejor, entonces la va aprecia, entonces la va a respetar y entonces esa Policía va hacer bien su trabajo, por eso yo digo que la de Yucatán es la mejor Policía de todo el país.

Si tenemos una Policía que está capacitada, que está ahora con mejores condiciones laborales, necesitamos darle las herramientas que requieren. Y entendemos que el uso de la tecnología es un factor invaluable para apoyar la labor policial, un factor que sirve para observar mejor, escuchar mejor y comunicarse mejor.

Con ese propósito y ahí la importancia de este evento, hoy inscribimos un nuevo capítulo en la estrategia Escudo Yucatán, específicamente en su vertiente tecnológica. Y lo hacemos a través de la entrega de equipos de radiocomunicación a la Policía estatal y municipales que forman parte de esta estrategia.

Estos equipos permitirán mantener una mejor cobertura y comunicación entre los elementos estatales y municipales, permitiéndoles atender de mejor manera las emergencias que puedan surgir. Y hay que decir que la cobertura con estos equipos alcanzará el 100 por ciento en todo el territorio estatal.

Porque todo Yucatán forma parte de la estrategia Escudo Yucatán. Todo Yucatán es un estado que merece la atención y aquí si me permiten ver esta mampara, esta mampara aquí tiene tanto las bases, 13 bases que son las que están con letras de fondo blanco, la base Mérida es precisamente la que tenemos aquí a nuestras espaldas, existirán 13 bases y existirán otras seis que les podemos llamar enlaces.

El caso es que van haber 19 puntos, con torres y con el equipo necesario, que permita la comunicación en el 100 por ciento del territorio estatal, algo que hoy no existe. Porque yo no soy especialista en la materia pero sí puedo entender que para que exista la comunicación no basta que yo compre un radio de muy buena capacidad, se necesita también que exista la infraestructura de antenas, torres y todo el equipamiento que vamos a ver allá y que se ha establecido para que ese radio funcione.

Eso es Escudo Yucatán y se los digo también porque todo esto representa una inversión que estamos realizando gracias a la propuesta que se hizo al Congreso y gracias a la aprobación que hizo el Congreso.

¿Dónde está Escudo Yucatán? Aquí está pero se tiene que hacer paso a paso, porque esto no se hace de un día para otro, la infraestructura, el equipo, estamos entrando a una nueva etapa.

Este proyecto de radiocomunicación incluye cinco mil radios de última generación y la correspondiente infraestructura a la que estamos haciendo referencia.

El día de hoy a los municipios que están aquí presentes y a la parte correspondiente de la Policía estatal se le están entregando dos mil 500 radios y la otra parte se estará entregando cuando ya termine la construcción de las bases que se está trabajando aceleradamente, porque de nada serviría entregar los radios si las bases no están ahí funcionando.

Algo que es importante señalar, la coordinación estatal y municipal con estos equipos se encuentra garantizada, porque incluso contarán con interconectividad con otras instancias y organismos de seguridad que nos van a permitir fortalecer la vertiente de coordinación.

Este día entregamos equipos a los policías de los municipios de la zona metropolitana de Mérida y de sus alrededores, aquí presentes, Conkal, Hunucmá, Progreso, Mérida, Kanasín, Umán, Ticul. Estos municipios conforman el 55 por ciento de la población del estado, es la zona metropolitana de Mérida.

Por eso agradezco la presencia de los presidentes municipales y nuestro reconocimiento a todos los ayuntamientos que ha habido un gran sentido de coordinación y de trabajo compartido y eso nos permite que Yucatán sea un estado seguro.

Pero les aseguro que esta estrategia que alcanzará todos los municipios de Yucatán, es algo importante, estamos empezando con estos municipios pero esta estrategia va a llegar a los 106 municipios, los 106 van a contar con equipos de radio comunicación pertinentes.

Porque todas las policías municipales deben contar con equipamiento y tecnología de alto nivel, para poder coordinarse eficientemente con los elementos de la Policía Estatal Coordinada.

Porque muchas veces damos por sentado que las patrullas cuentan con las mejores radios, las mejores cámaras, el mejor equipo. Y no siempre es de esa manera, en ocasiones los policías no cuentan con estas herramientas, pero ahora las tendrán.

Con esta homologación de los equipos de radiocomunicación, construimos una red policial moderna, bien equipada y más efectiva para todo el estado.

Por poner un ejemplo, si los elementos de un municipio se encuentran persiguiendo a un delincuente en una carretera estatal, a través de estos equipos estarán inmediatamente coordinados con los elementos municipales de la región y con la Policía estatal.

Y así, a través de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de Yucatán, una de las más avanzadas de todo el país, tendremos una red de inteligencia y coordinación entre todos los municipios y la Secretaría de Seguridad Pública.

Una red que nos pone un paso delante de los delitos o de las emergencias. Aquí yo quisiera compartir con ustedes testimonialmente la visión que el Presidente Enrique Peña nos estableció a los gobernadores y que en nuestro caso tuvimos desde el inicio de nuestra administración.

La SSP tiene alrededor de cuatro mil elementos y la suma de las 106 policías municipales, la suma de los 106 cuerpos policiacos nos da una cantidad igual, alrededor de cuatro mil policías municipales. Nuestra visión es que en Yucatán exista una fuerza policial de ocho mil efectivos, están de acuerdo, cuatro mil estatales y cuatro mil municipal, pero eso sólo es posible cuando existe una coordinación, porque de otra manera no tenemos una fuerza, tenemos 107 fuerzas, una estatal y 106 municipales.

Esto es un tema de fondo. Imaginémonos a una Policía municipal con 20 elementos, que descansa la mitad y tiene 10 efectivos trabajando con una patrulla y sin radios, qué capacidad de respuesta tiene para asegurar a su municipio, muy limitada y esa era la realidad que existía en muchos municipios de nuestro estado, es importante que esos 25 elementos o 30 elementos, o 100 o 10, sepan que junto a ellos hay otros ocho mil compañeros dispuestos para reaccionar ante cualquier eventualidad que se dé en su municipio.

Esa es la visión de la Policía Estatal Coordinada y hemos dado pasos muy importantes. Y saben por qué me emociona el día de hoy, porque es un día bien importante, porque yo tampoco soy especialista en la materia pero sí puedo saber que para tener un cuerpo unificado y dispuesto a reaccionar se necesita por supuesto que existan los elementos, existen los ocho mil elementos, que tengan una capacitación básica homologada para entender de operativos conjuntos.

En estos cinco años comandante hemos dado pasos muy importante y gracias a todos los ayuntamientos porque con un gran esfuerzo han participado con sus policías en esa capacitación para que ahora sí todos los efectivos tengan una capacitación elemental que les permita hablar el mismo idioma, no sólo con la Policía estatal, sino también con sus otras policías vecinas y entonces sí tengamos un solo cuerpo.

¿Qué necesitan también? Capacidad de desplazamiento. Puedes tener a los policías pero si no tienen patrullas para desplazarse, hay el requerimiento, hay 50 policías pero con dos patrullas. Cuando entramos al Gobierno habían alrededor de 30 municipios que sólo tenían una patrulla y habían ocho que no tenían una sola patrulla.

Hoy podemos decir que con el esfuerzo, porque cada ayuntamiento ha hecho sus propios esfuerzos y con los vehículos que ha dado el Gobierno del Estado, con el apoyo de la federación, podemos decir que cada Policía municipal tiene vehículos para sus desplazamientos.

Cuerpo policiaco, capacitación homologada, capacidad de desplazamiento, qué falta, comunicación. Para la capacidad logística la comunicación es básica, cómo se van a comunicar, ya tienes a tus ocho mil policías, ya tienen una capacitación, ya tienen capacidad de desplazamiento pero si en el momento e imaginemos el momento en el que se da un acontecimiento delictivo, no hay tiempo de estar pensando, hay que reaccionar, pero cómo, si no existe la capacidad para comunicarse.

Les voy a dar un testimonio. Hace aproximadamente dos años, en el 2015, cuando empezamos a concebir la visión del proyecto Escudo, empecé a ir a algunos municipios y así en las giras le decía al presidente de manera muy informal platicábamos para nutrirme.

Porque para actuar adecuadamente primera hay que escuchar, uno no puede estar tomando acciones y estaba escuchando. Y fuimos a un municipio del oriente, que era mediano, estaba yo platicando con un oficial muy dispuesto, capaz y yo le pregunta cómo están y él me decía "pues tenemos tantas patrullas, tantos elementos y eso".

Y en la comunicación me dice "no pues muchas veces nos comunicamos con celular, por decir si estamos en la comisaría y hay alguna necesidad de apoyo de la estatal agarramos la patrulla y salimos a la carretera y nos vamos yendo en la carretera hasta que agarre señal el celular y cuando agarra señal le hablamos por teléfono al comandante, le pedimos apoyo y ya viene la ayuda".

Imagínense ustedes, pues sí yo le digo oye ¿y ustedes no tienen radio? Pero ya luego me explicaron que son esfuerzos muy importantes y modestos que podían hacer los municipios son radios que le llaman análogos, muy básicos.

Y fíjense lo que me dijo este oficial, me dijo "no tiene mucho alcance y casi no lo usamos porque se nos mete mucha gente a estar hablando allá y luego hasta insultan y están diciendo cosas". Pues es que son radios de aficionados.

Un cuerpo de seguridad no puede funcionar así, porque lo que está garantizando es la seguridad de todos nosotros, por eso esto es algo que no se ve pero se va a sentir, que todo policía en Yucatán estatales y municipales, los ocho mil tengan la capacidad inmediata, donde estén, en cualquiera de los 40 mil kilómetros del territorio, donde estén tengan a su alcance un radio y se puedan comunicar y de inmediato tenga junto así a todo ese gran cuerpo policial para darles respuesta.

Y que no tengan que trasladarse varios kilómetros para ver dónde agarra la señal el teléfono, ese es el paso que está iniciando hoy Yucatán con la distinguida presencia de todos ustedes. Y no es un tema nada más cuantitativo, cinco mil radios, 19 repetidoras, más de 300 millones de pesos, no, no es un tema cuantitativo, es un tema cualitativo, porque estamos incorporándonos a una nueva tecnología después de 20 años de utilizar que esta es la tecnología de última generación.

Porque yo digo y estoy seguro que ustedes lo suscriben que Yucatán merece lo mejor. Esta tecnología, el sistema T25 es un sistema digital, ya no es análogo y tiene una seria de características de última generación pero basta con decirles es un sistema que en nuestro país sólo tiene el Ejército, la Marina, la PGR, el estado de Nuevo León y a partir del día de hoy el estado de Yucatán.

Eso es lo que nos reúne el día de hoy y eso es lo que estará desplegándose en las próximas semanas, esa visión que los ocho mil policías de Yucatán, cuatro mil estatales y cuatro mil municipales tengan capacitación homologada, capacidad de desplazamiento y de comunicación para entonces sí hablar de una Policía Estatal Coordinada lista para atender las necesidades de seguridad de todos.

Y es que Escudo Yucatán se trata precisamente de eso, de que la seguridad social de la población y la seguridad laboral de nuestra Policía sea una constante en el estado.

Todo esto nos permitirá seguir dando pasos al frente. Porque como ustedes habrán escuchado, hemos estado abordando todos los frentes y todas las vertientes que nos permiten estar a la vanguardia en materia de seguridad.

Es cierto, hoy en día Yucatán es la entidad con la mayor percepción de seguridad pública en el país. Hoy somos el estado con el mayor porcentaje de población que confía en su Policía estatal. Pero eso, lejos de motivarnos a sentirnos confiados o relajados, nos debe motivar a seguir trabajando mucho más fuerte en la seguridad, ahora con nuevos retos, con nuevas dinámicas económicas, poblacionales, nos debe motivar a no bajar la guardia.

Cada uno de los pasos previos ha sido útil para fortalecer nuestro Escudo y avanzar sobre el rumbo de la seguridad, la armonía y la paz social. Pero cada uno de los pasos por venir definirá el futuro de Yucatán.

Y con Escudo Yucatán, será un futuro de seguridad, armonía y paz social para todos. Muchas gracias.