Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Segunda Expo Redescubre Yucatán

Sábado, 4 de noviembre de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la segunda edición de la Expo Redescubre Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2017.- Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, amigas y amigos, me da muchísimo gusto que estemos reunidos y que el motivo sea, precisamente, esta Expo Redescubre Yucatán, que tantos beneficios le deja a nuestro estado pero, sobre todo, a las familias que están vinculadas con la actividad turística en lugares tan maravillosos como los que existen en nuestro estado.

Yo quiero reconocer a Dafne López y a todo el gran equipo de Cultur, pues ese entusiasmo y esa capacidad realizadora, porque lo que fue una visión hace un par de años, un poco más, hoy ya lo vemos como una gran realización.

Yo recuerdo que, si no estoy mal, en algún recorrido que hicimos en alguna de las intervenciones que hizo la CDI, que hay que reconocer y agradecer que el Presidente Peña Nieto, a través de CDI, ha apoyado a varios espacios, lugares, grutas, cenotes, para que cuenten con los servicios esenciales que permitan que vayan los turistas.

Y cuando estábamos ahí, yo le dije a Dafne "Dafne, es muy importante que hagamos un espacio para que todos estos lugares tan maravillosos tengan la posibilidad de mostrarse, no sólo con los yucatecos y los turistas sino, fundamentalmente, con los tour operadores, con todas las organizaciones que están vinculadas con el turismo.

Porque hay que ser muy honestos, muchas veces, ni nosotros mismos sabemos las maravillas que hay en nuestro estado; entonces, tiene que haber un gran ejercicio de información y ahí surgió esa idea, y se hizo el año pasado por primera ocasión y hoy ya es una realidad, así que pues reconocemos y lo que nosotros esperamos es que, por supuesto, continúe fortaleciéndose, continúe avanzando y dándole muy buenos resultados a nuestro estado.

Quiero agradecer y destacar, de igual manera, la presencia de nuestra senadora, muchas gracias, senadora Angélica; del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, muchas gracias, George, es presidente de la Cámara de Diputados y eso, por supuesto, es un gran orgullo para todos los yucatecos.

A todos los diputados y diputadas federales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, Lucely, muchas gracias; muchas gracias, Zacil; muchas gracias, Felipe; muchas gracias, Panchito, aquí presentes; a los diputados locales, de igual manera, muchísimas gracias, Celia y todos los diputados que se encuentran aquí, y los destaco porque ellos nos ayudan mucho.

No es casualidad que se haya podido hacer esas inversiones en diferentes espacios que lo requieren y no únicamente las que ya se han hecho, sino que estamos seguros que van a continuar; ahorita, se está analizando el presupuesto y estamos seguros que, como en los años anteriores, Yucatán recibirá siempre el apoyo de sus legisladores federales. Muchas gracias a nuestros legisladores federales, por todo ese apoyo.

Permítanme saludar la presencia de mi esposa Sarita Blancarte y de Monserrat; fíjense que a ellas les gusta mucho y, en la labor del DIF, han recorrido muchos, muchos de los lugares y los espacios, por supuesto, maravillosos espacios.

Por supuesto, agradecer a todas las cámaras, organismos, agrupaciones vinculadas con el turismo, muchísimas gracias, porque ha sido una labor muy conjunta y miren ustedes: el turismo es una labor o es una actividad que le ha dado mucho a Yucatán, mucho pero, ¿saben qué? Todavía tiene muchísimo más para dar a nuestro estado.

¿Y saben qué es lo que tenemos que hacer para que esto sea una realidad? Cada quien tiene que hacer su parte, cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde. La buena noticia –y hay que decirla– es que así lo hemos estado haciendo juntos todos estos años y los resultados se han ido dando.

Yucatán tiene playas hermosísimas, Yucatán tiene ciudades coloniales, Yucatán tiene maravillas arqueológicas, Yucatán tiene maravillas de turismo natural, de ecoturismo, de turismo de naturaleza pero, sobre todo, Yucatán tiene una gran cultura, que es una cultura viva.

Y todas las expresiones de la gran cultural maya que hoy se viven en todos nuestros municipios, hoy son motivo de orgullo, pero todas esas maravillas, para que se conviertan en bienestar para nuestras familias, hay un vehículo muy poderoso que se llama turismo y, por eso, es tan importante impulsarlo y desarrollarlo entre todos.

Ya Saúl estaba dando algunos datos y algunas cifras muy importantes pero, para mí, lo más importante fue lo que me decía Roberto hace un momento, a quien le agradezco muchísimo las sartenejas y una maravilla natural, que también está a unos cuantos metros, ¿verdad? De los cristales chocantes, ¿no?

Pedro, ¿dónde está Pedro? Creo que no vino pero es una asociación que igual… Ah, está en su estand. Les quiero dar un dato: Pedro me decía "nos está yendo muy bien con toda esta promoción que se está haciendo desde el año pasado". El año pasado, en promedio, tenía de visitas, al año, 700 personas; este año, ya lleva más de cuatro mil y me dice que han ido canadienses, van de Texas, van de diferentes partes de la República.

Esa es la realidad que nosotros queremos transformar, porque cada turista que va le deja beneficio a las familias que trabajan y que viven, precisamente, de esta cooperativa, y así como están ellos, hay muchísimas cooperativas, muchísimas organizaciones que lo que quieren es recibir más turistas para poder mostrarles las maravillas que se tienen ahí, pero también recibir una justa retribución muy digna al trabajo que hacen. Ese es el turismo.

¿Y qué se necesita para eso? Yo hago un repaso muy rápido, muy rápido con ustedes, - y aquí están mis amigas y mis amigos de los organismos turísticos-, de cosas que nos comprometimos. ¿Qué se necesita?Promoción, se necesita la promoción y esto es lo que estamos haciendo; la Expo Redescubre Yucatán es una promoción pero también todas esas plataformas, esas aplicaciones que nos muestran, de turismo y cultura que han realizado.

Yo le preguntaba a Pedro, "Oye Pedro, ¿y cómo es que subió tanto la gente que está yendo?", y lo que él me dijo, eso me dijiste Roberto, me dijo "es que cuando se metió esto de las redes, mare, hizo explosión, empezó a llegar mucha gente". Así me lo dijiste, ¿verdad?

Entonces, yo digo "es verdad, ahorita la gente, por las redes", una persona de cualquier parte del mundo ve eso y dice "yo quiero ir allá". Y a lo mejor va a venir a Yucatán, precisamente, porque tiene un interés en conocer las sartenejas. Así es el turismo, por eso tan importante es la promoción. Eso está sucediendo en Yucatán.

Pero también nosotros tenemos que hacer estrategias para que vengan más turistas y ya que estén acá, visiten esos lugares, por ejemplo; les voy a dar dos ejemplos nada más, dos. Hoy va a haber una carrera aquí en Yucatán, se llama el maratón del rock, van a haber grupos de rock en las esquinas y todo, creo que es el cuarto año que lo hacemos, no, tercer año que lo hacemos, ¿y qué tiene que ver eso con el turismo?

Bueno, que precisamente, este maratón, por sus características, como es algo mundial, vienen alrededor de dos mil 500 corredores de fuera, ya sea de México o de otras partes del mundo, y vienen con su esposa, con sus hijos. Se calcula, entre cuatro y cinco mil personas que vienen con motivo de la carrera, pero no vienen sólo a correr; van a correr, pero también van a pasear, se hospedan en un hotel, se meten en un restaurant, comen, disfrutan.

Nosotros, ¿qué queremos?, que con estas plataformas, después de la carrera de hoy, mañana vayan a las sartenejas o vayan a Sanahcat o vayan a Hoctún o vayan a Homún, conozcan, y todo ese beneficio, se los digo con mucha claridad también, porque ha sido una línea estratégica de nuestro gobierno, promover por supuesto los grandes atractivos de Mérida, pero también los grandes atractivos que hay en los 105 municipios de Yucatán. Si ya llegó un turista aquí, pues que visite más lugares, ¿verdad?

También este fin de semana hay cuatro bodas, bueno, muchas más, pero cuatro que son bodas que no son precisamente yucatecos que se casan, sino son personas de otros lugares que escogieron Yucatán para venir y casarse. Y junto con ellos, se estima que, en esas cuatro bodas vienen por lo menos entre mil 500 y dos mil personas, que vienen de invitados a la boda, pero son sus amigos de otros lados, ocupan hoteles, mañana van a comer, etcétera.

Lo que nosotros queremos es que vayan a visitarles a ustedes. Fíjense, sólo este fin de semana, cuántas personas hay. ¿Qué les quiero decir? Eso no es producto de la casualidad. Esa fue una estrategia que desde el inicio de la administración juntos, -aquí están los líderes turísticos- la fuimos diseñando y hoy son una realidad, y están dando resultados.

Les voy a dar un dato, nada más. Hasta hace algunos años o cuando empezamos, al año, pasajeros por avión que llegaban a Yucatán eran cuando empezaba 2012, millón 300, millón 400, millón 500, fuimos subiendo: millón 600, millón 800. Este año, escúchese bien, este año el Aeropuerto Internacional de Mérida, por primera ocasión, va a recibir al pasajero dos millones, en un año, en un año, y bueno, desde que lleguen acá, detonan la actividad turística.

Me da, de verdad, mucho, mucho gusto que esta actividad, que esta Expo, que tuvo esa visión, que todos los espacios, que con un gran esfuerzo nuestras cooperativas están desarrollando a lo largo y a lo ancho de Yucatán son maravillosas, son preciosas, pero necesitan promoción, la gente necesita saber y conocer qué hay ahí, cómo llegar, qué servicios hay y para eso estamos aquí.

Y también, yo le digo al secretario de Turismo que vinculemos todas las actividades, que a todos los que están participando en la carrera los invitemos a que vengan a la Expo, recorran, porque a lo mejor no podrán visitarlo mañana o sí, pero les va a quedar el gusanito, de la ganas de decir, yo quiero regresar a Yucatán para ir a las sartenejas, para ir a Celestún o para ir a Tekax o para ir a cualquier lugar, porque como quien dice por allá el amor entra por la vista, verdad.

Y cuando ven un estand y ven el video, ven la muestra dicen "yo quiero ir allá". Ese es el gran propósito, y de verdad Dafne, todo Cultur, todo el equipo ha interpretado muy bien esa necesidad que trazamos casi aproximadamente tres años y que, junto con la secretaría de turismo y con todos ustedes, estamos convirtiendo un una realidad de promoción y de beneficio a muchas familias.

Por eso, Roberto, me da muchísimos gusto que si de antes iban 700 personas al año, a las sartenejas, ahorita teniendo cuatro mil y el próximo año vayan seis mil, diez mil, veinte mil, como bien lo dijiste "que haga explosión y que llegue muchos turistas y que haya mucho beneficio para todos ustedes.

Muchas felicidades y a seguir trabajando juntos por el turismo y por el gran orgullo que tenemos por Yucatán. Muchas gracias.