Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, líder en Misiones Culturales

Sábado, 28 de octubre de 2017

Sobresale del resto de la península por esta labor, que impulsa desde hace más de 80 años.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2017.- Gracias a la labor docente que durante 86 años han realizado en Yucatán, con compromiso y una constante capacitación, las Misiones Culturales se afianzan como una agencia de organización rural que lleva a los rincones más apartados la posibilidad de que las personas salgan del este rezago y también aprendan un oficio.

En el marco de los festejos por el 94 aniversario de este esquema, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, indicó que mediante estas agencias se contribuye al mejoramiento del bienestar educativo, social, económico y cultural de las demarcaciones rurales, ya que a través de ellas se le brinda atención a jóvenes y adultos que forman parte del nivel básico de enseñanza, quienes reciben formación para el trabajo y desarrollo comunitario.

"En la medida en que una persona se prepara, se capacita o concluye algún grado tiene más posibilidades de tener un mejor futuro. A todos los actores del ámbito o que ejercen algún tipo de autoridad, los invito a seguir trabajando unidos y de manera coordinada. Hemos tenido importantes avances, sin embargo, quedan personas que aún necesitan el apoyo cercano de sus maestros y autoridades para salir adelante", señaló.

Actualmente, las Misiones Culturales tienen presencia en 19 municipios de Yucatán, que atendieron en este ciclo escolar 2016-2017 a seis mil 855 alumnos, lo que posiciona al estado como el primer lugar en de este servicio a nivel peninsular.

Fue el 17 de octubre de 1923 cuando por instrucciones del presidente Álvaro Obregón se crearon las agencias pioneras de este esquema en Zacualtipán, Hidalgo, y ocho años después, se consolidó la primera en la entidad en Valladolid.

"Nosotros los misioneros vivimos a diario la experiencia de comprender que los indicadores de la madurez del desarrollo educativo son el fortalecimiento armónico y equitativo del tejido social y la participación de todos, sociedad civil y autoridades del rubro, para generar a diario un mayor avance y progreso", aseguró el coordinador de Misiones Culturales Rurales, Fermín García Avilés.

Se explicó que en Yucatán se imparten nueve especialidades en distintos puntos de su geografía, las cuales tienen que ver con Educación Básica, Familiar y sobre Salud, Música, Actividades Recreativas y Agropecuarias, así como Carpintería, Albañilería e Industrias Rurales.

Durante la ceremonia, se firmó un convenio de colaboración entre la Segey y los 19 municipios en los que se encuentran instaladas las Misiones Culturales, con la finalidad de continuar con el abatimiento al rezago educativo a través de su oferta académica y profesional.

De igual manera, se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a 11 maestros distinguidos por su desempeño en el ciclo escolar 2016 – 2017, así como a cinco docentes por 26, 28, 29 y 30 años de servicio. También, a fin de fortalecer la tarea que impulsan en las comunidades recibieron recursos económicos para equipamiento a las 19 agencias de este esquema y las dos Bibliotecas Rurales.

Datos:

Yucatán cuenta con 19 Misiones Culturales en igual número de municipios, en las cuales 171 instructores atienden a dos mil 374 alumnos distribuidos en 299 grupos.

Las demarcaciones que abarca este plan son Homún, Tekantó, Tixpéhual, Halachó, Acanceh, Muxupip, Yaxcabá, Cenotillo, Quintana Roo, Teabo, Kinchil, Ixil, Chapab, Suma de Hidalgo, Teya, Maxcanú, Izamal, Tecoh y Telchac Pueblo.