Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Especialistas disertarán sobre La vorágine de las Imágenes

Lunes, 16 de octubre de 2017

Se trata de reflexiones sobre el uso de las imágenes generadas por las artes visuales.

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2017.- Creadores y público locales podrán seguir desde internet el VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. La vorágine de las imágenes, en el que conocerán sobre el panorama de la disciplina, las políticas y problemáticas a las que se enfrenta.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a los académicos, fotógrafos, pintores e interesados en el tema a ver la transmisión del certamen a través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/encuentro-investigacion-artes-visuales-2017, que tendrá lugar en el Aula Magna "José Vasconcelos" del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México.

Este encuentro se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre con el objetivo de responder cuestionamientos sobre las autorías en el arte, a quién pertenecen las imágenes y disertar sobre ámbitos como el acceso, los circuitos, los controles así como en su resguardo y situaciones en su función como documento y patrimonio.

Las actividades comenzarán a las 10:30 horas con una conferencia magistral a cargo de Alberto López Cuenca, que dará paso a las mesas paneles que buscarán conclusiones referentes al rol de las piezas gráficas, su reductibilidad técnica y circulación en el arte, además de los desequilibrios entre los usos públicos y la explotación comercial.

A la primera plática que se realizará a las 12:25 horas, se le denomina "Tensiones y resistencias" y contará con las intervenciones de Carmen Gómez del Campo, Ana Rodríguez Pérez, Leticia Torres Hernández, Alfredo Gurza González y Julio Horta.

En punto de las 16:00 horas, cerrarán la jornada Carlos Aranda Márquez, Marie-Christine Camus, Juan Vizcaíno y Adriana Moreno Acosta en el panel "Impactos e implicaciones de la tecnología".

El jueves 19 a las 10:00 horas Alejandro Castellanos Cadena, César García Palomino, Martín González Mercado y Gabriela Torres Freyermuth estarán en "Modos de mirar en voz", mientras que a las 12:00 horas, Patricia Brambila Gómez, Ana Garduño Ortega, Juan Jiménez Abarca y Nadia Ugalde Gómez intercambiarán argumentos en "Constructores de la memoria".

Las actividades del día terminarán con la participación de María Juan Escamilla, Iván Martínez, Eréndira Meléndez Torres y Miki Yokoigawa, quienes compartirán su conocimiento respecto a "Autorías: posibilidades y censura" a las 16:00 horas.

Los eventos del viernes 20 tendrán los mismos horarios que los del día anterior. Con las disertaciones de Ricardo Bravo Pérez, Irma Fuentes Mata, Natalia Mejía Murillo y Emilia Raggi Lucio se desarrollará la primera mesa titulada "Pensamiento y creación".

La segunda recibe por nombre "Imagen urbana, expresiones vitales" y estará dirigida por Yuritzi Becerril Tinoco, Dalí Logbo Alfaro, Delmar Méndez Gómez y Pamela Ruiz Gutiérrez. La tercera ronda reunirá a cinco especialistas para dialogar respecto a "Procesos de resignificación y tránsitos de la imagen"; estará integrada por Martha Alfaro Cuevas, Marco Díaz Güemez, María Hernández Ríos, María Tolosa Sánchez y Andrés Reséndiz Rodea.

Los expositores provienen de diversas instancias punta de lanza en el tema, como el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las Universidades Autónomas Nacionales de México (UNAM) y de Colombia; así como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).