Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración del Centro de Distribución (Cedis) Oxxo Mérida

Miércoles, 11 de octubre de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración del Centro de Distribución (Cedis) Oxxo Mérida

Umán, Yucatán, 11 de octubre de 2017

Muy buenos días, amigas y amigos. Estimada licenciada Lucy González, directora Regional de Tiendas Oxxo; estimado licenciado Alejandro Cruz Perera, gerente General del Centro de Distribución Oxxo Mérida, donde nos encontramos y nos da mucho gusto; comentábamos con Lucy hace un momento que es la tercera ocasión, digamos, que se da un crecimiento de este tamaño, al tener un Centro de grandes dimensiones y de gran cobertura regional en este caso.

Me da gusto saludar al señor presidente municipal, don Freddy Ruz Guzmán, Freddy, muchísimo gusto; al diputado Felipe Cervera Hernández, Felipe; estimado profesor Jesús Quintal Ic, diputado de este distrito; a los representantes de las cámaras y organismos empresariales; estimado Juan José Abraham, de la Cámara de Comercio; licenciado Juan Manuel Ponce Díaz, de la Canacintra; estimados funcionarios federales, estatales, municipales que se encuentran aquí presentes.

Y de manera particular, me da mucho gusto saludar a los colaboradores de esta gran empresa Oxxo y a sus familias. Si hay algo que me da una gran satisfacción siempre, como estado, es la inversión que trae crecimiento económico, que trae dinámica económica pero, fundamentalmente, que genere empleos, que genere empleos formales, porque esos empleos se traducen en bienestar para las personas y, muchas veces, cuando hablamos de empleos, pues hablamos de cifras.

Pero venir aquí y entrar hace un momento, y ver los rostros de seres humanos, de mujeres y de hombres que, como veíamos en el video, todos los días se levantan, prestan un servicio, forman parte de una gran familia como es la gran familia Oxxo en el ámbito nacional, pero sobre todo, con su trabajo diario pueden llevar de manera muy digna como ésta, llevar bienestar a sus casas después de un día de esfuerzo y de trabajo, pues es algo que nos emociona, que nos emociona mucho.

Compartimos con Alejandro esta gran emoción por lo que significa, por lo que representa toda inversión que se realiza en nuestro estado porque, a fin de cuentas, yo haría una pregunta: ¿qué representa para Yucatán una nueva inversión? Se los comentaba hace un momento.

Significa, en primer lugar, nuevos y mejores empleos que aprovechen el capital humano existente en nuestro estado; significa que una empresa confía en la seguridad y en los procesos jurídicos de nuestro estado para expandir su inversión; significa que nuestro estado se convierte en la puerta de entrada y salida para productos con alcance nacional e internacional, y particularmente, las características de esta gran empresa permiten establecer una cadena de proveeduría de, valga la redundancia, productos locales, productos que forman parte de la industria de nuestro estado.

En pocas palabras, esta inversión significa bienestar, significa desarrollo y quisiera decirles que la confianza de una empresa del calibre de Grupo Femsa para invertir en nuestro territorio es un motivo de enorme orgullo para todo Yucatán. Además, es señal muy clara de cómo Yucatán se ha posicionado como una auténtica plataforma logística para los negocios, el comercio y los servicios en toda esta gran región sur-sureste y, en el caso de Oxxo, ampliada prácticamente hasta el centro de la República.

Nuevas empresas invierten y se instalan en Yucatán, como la empresa alemana Leoni, que producirá los arneses eléctricos que empresas como General Motors, Mercedes-Benz o BMW requieren para sus vehículos. Hace un par de semanas, también, Walmart de México anunció que expandirá su inversión para la construcción de un Centro de Distribución en nuestro estado, con el objetivo de brindar servicio a sus tiendas de toda la Península y Centroamérica.

En total, el sector logístico en Yucatán crece a un ritmo del tres por ciento anual y ya representa casi el cinco por ciento de toda la economía de nuestro estado; esto significa que los servicios logísticos ya son el quinto sector más importante de la actividad económica estatal, sólo detrás del comercio, las manufacturas, construcción, turismo y servicios inmobiliarios.

Este avance ha sido posible porque en Yucatán existe la infraestructura que requiere este crecimiento logístico, existe el capital humano para aprovecharlo, existen inclusive y es importante subrayarlo, las instituciones académicas que brindan las carreras con las matrículas específicas para las materias logísticas, pero sobre todo, existe la voluntad de empresas y Gobierno para invertir y para trabajar hombro con hombro. Nuestro objetivo es convertir a Yucatán en un polo logístico regional y este gran propósito está consolidándose.

Eso es gracias, indudablemente, a las nuevas inversiones que recibe Yucatán, inversiones como ésta que ya reflejan resultados tangibles. Lo he dicho en otras ocasiones y lo continuaré afirmando: quienes generan empleos, quienes condicionan el crecimiento económico, son las empresas, son las unidades productivas; los gobiernos, por nuestra parte, somos los responsables de crear un entorno favorable y las condiciones para generar esa inversión.

Por eso, ha sido una labor del Gobierno del Estado, desde el inicio de mi administración, garantizar que estas condiciones imperen en Yucatán, porque para entender el avance económico, es necesario entender el contexto que vive nuestra entidad. Para entender por qué Yucatán es el cuarto estado de todo el país con mayor crecimiento económico, debemos entender que cuando cada uno hace su parte, que cuando cada quien hace su parte, juntos avanzamos.

Para entender cómo en cinco años se han generado más de 62 mil nuevos empleos formales, es necesario entender que contamos con la generación mejor preparada en la historia de Yucatán y que contamos con más de 170 mil alumnos matriculados en la educación media superior y superior. Para entender por qué somos el cuarto lugar a nivel nacional con mayor inversión inmobiliaria, hay que entender que somos un estado en el que las empresas pueden confiar, el estado con mayor percepción de seguridad y mayor confianza en las instituciones de seguridad e impartición de justicia en todo el país.

Y así como Oxxo ha tenido confianza en Yucatán, también ha sido un generador de confianza en la sociedad yucateca; por ello, quisiera agradecer de forma muy particular el apoyo que Oxxo han dado a la promoción y difusión de la estrategia Escudo Yucatán, diseñada para consolidar nuestros logros en seguridad pero, fundamentalmente, para difundir esa cultura de la prevención y para fortalecer todos juntos, empresa, autoridades y sociedad, ese tejido social tan importante para garantizar la armonía con la que vivimos en nuestra sociedad.

Así, esta cadena nos ha demostrado que no solamente confía en Yucatán sino que, como dije hace un momento, es generadora de confianza en Yucatán. Por eso, felicito personalmente y a nombre de todo el pueblo yucateco a Grupo Femsa por este importantísimo logro, un logro que, sin duda, contribuirá a continuar nuestra consolidación como el polo logístico del sureste mexicano y, de esta manera, nos permitirá mantenernos en este rumbo de desarrollo y bienestar para beneficio de toda la sociedad yucateca. Enhorabuena a todos ustedes; sin duda, este es un gran día. Muchas gracias.