Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración Expo Vivienda Canadevi Yucatán 2017

Viernes, 6 de octubre de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Vivienda Canadevi Yucatán 2017

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2017.- Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar a nuestro presidente Nacional y local de la Canadevi, con un saludo fraterno y un reconocimiento por toda esa representación tan importante para nuestro estado.

Saludar, por supuesto, al presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín; distinguida senadora Angélica Araujo, muchas gracias; señor presidente municipal, licenciado Mauricio Vila Dosal; estimado diputado Panchito Torres, muchas gracias; muchas gracias, señor presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Campos Achach.

Amigos representantes de cámaras empresariales hermanas que se encuentran aquí presentes, muchas gracias; Beatriz Lago, Bety, mucho gusto; todos los funcionarios de los diferentes órganos de Gobierno que se encuentran aquí presentes, y de manera muy particular, a los integrantes de esta Cámara tan importante para nuestro estado.

Me siento muy contento de estar aquí con ustedes, como he estado en cada una de las ediciones de éste, que bien ha sido definido como el máximo escaparate de la vivienda, yo diría pues no del estado, de la región y más allá, ¿verdad? Y les digo que me siento contento porque, hace un rato, estaba pensando varias diferencias de cuando me tocó venir en primera ocasión como Gobernador.

La primera de ellas, se los comparto a manera muy personal, cuando vine en la primera ocasión, en octubre de 2012, estaba yo muy nervioso y no era para menos, tenía yo menos de 72 horas en el cargo de Gobernador, porque yo tomé protesta el 1 de octubre y evento fue el tres, él iba de despedida y yo iba de llegada, ¿verdad?

Entonces, imagínense, era mi primer evento de esta dimensión, de esta magnitud y hoy, francamente, me siento con una atmósfera de fraternidad, y en esa ocasión cuando venimos, pues hablábamos de manera muy lógica de los compromisos y de lo que íbamos a hacer.

Hoy, habiendo ya atravesado los cinco años de Gobierno y ahora caigo ya en cuenta que ya el próximo año, bueno, ésta es mi última ocasión. Si me invitan vendré, pero ya no como Gobernador, ¿verdad? Nomás que no la hagan en octubre.

Pero bueno, en esta atmósfera de fraternidad, pero bueno, en el primer año sí es importante hablar de lo que se va a hacer, pero ya en el umbral del último tránsito, 356 días o un poco menos, es importante reflexionar sobre lo que hemos hecho juntos, porque sin duda lo hemos hecho juntos.

Y aquí me permito una reflexión muy concreta y siento que éste es el espacio propicio para hacerlo y ahora les voy a decir el porqué: ¿Cuál es el papel, la función esencial del Gobierno? El desarrollo, la Constitución lo define, un crecimiento económico y garantizar la justa distribución de la riqueza.

Así sintetiza nuestra Carta Magna el papel del Gobierno del Estado en el desarrollo, en este caso, de la entidad. Y si hablamos de crecimiento económico, juntos en Yucatán, después de que en 2013 tuvimos un modesto crecimiento del 0.8 por ciento, en 2014 del dos por ciento del Producto Interno Bruto, en 2015 y 2016 estuvimos en el orden de crecimiento del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Y ahora, en 2017 vamos a un ritmo de crecimiento del 6.2 por ciento, ese es el crecimiento de nuestra economía de Yucatán. Eso, amigas y amigos, ¿es mucho o es poco? La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo, Gustavo, del 1.5, 1.6 del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos, nuestra nación, México que tiene el crecimiento más importante en toda Latinoamérica, tiene un crecimiento del 2.5.

El paradigma del crecimiento económico durante mucho tiempo fue China, con siete por ciento, la economía de Yucatán está creciendo en este 2017 a un 6.2 por ciento. Eso es lo que juntos estamos haciendo. Por eso es importante decirlo y reconocerlo acá, porque ustedes han sido un factor importantísimo para esa dinámica de crecimiento.

Y en cuanto a la distribución de la riqueza, todavía lo veíamos hace poco, más de dos, tres semanas, el Coneval ubicaba a Yucatán como el tercer estado con mayor disminución de los indicadores de pobreza extrema, y muy adelantados también en la distribución de la pobreza moderada.

Esto es lo que juntos estamos haciendo, y porqué hablar de crecimiento económico y de justa distribución de la riqueza en un foro de la vivienda, precisamente porque la vivienda al mismo tiempo el sector vivienda, al mismo tiempo que es un gran protagonista como motor del dinamismo en la economía de una entidad.

A ver les voy a dar un dato, ¿cuánto es la derrama económica que deja el sector vivienda en Yucatán al año? Seis mil millones de pesos, equivalente a toda la derrama de todo el sector agropecuario de Yucatán, son números, son indicadores, eso es lo que representa el sector vivienda para la dinámica económica.

El sector vivienda es motor de la dinámica económica pero también es reflejo de la dinámica económica en una entidad, la vivienda crece cuando la economía crece, la oferta de vivienda crece cuando existe una masa crítica demandante de esa vivienda y en capacidad para adquirirla.

¿Saben qué es lo positivo? Que en estos cinco años hemos avanzado juntos, esa lógica de crecimiento e impulso del sector vivienda con inversión económica, generación de empleo, en estos cinco años en Yucatán se han generado 62 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Eso es mucho o es poco? Los 12 años previos se había generado 52 mil. En cinco años, 62 mil; en cinco años, 52 mil.

Y eso es lo que hacen ustedes, porque es cierto, al derramarse esos seis mil millones de pesos, se impactan 38 actividades económicas vinculadas con el sector secundario; aquí está Juan Manuel; con el sector terciario, aquí está Juan José, y los diferentes sectores que se ven impactados definitivamente en la economía.

Esa es la vinculación y es el impacto, por eso aquí y junto a ustedes hablamos de crecimiento económico, por eso aquí y junto a ustedes hablamos de disminución de la pobreza o de incremento en las condiciones de bienestar.

Porque la vivienda al mismo tiempo que es un dinamizador de la economía, como lo hemos demostrado, es también un elemento generador de bienestar que mejora las condiciones de una familia en su espacio esencial, que es precisamente donde habita con su familia.

Por eso es tan importante impulsar el sector de la vivienda, por eso es tan importante para mí hoy con la misma emoción, pero al mismo con renovado compromiso como vine hace cinco años y un poquito más, venir hoy y decirles que esa agenda de temas nunca acabada, nunca concluida.

Porque a fin de cuentas eso marca la dinámica y los retos que la interacción entre el sector empresarial, que impulsa la inversión, y sus autoridades, siempre vamos evolucionando en esa agenda de trabajo que nos permita, ante todo mantener un ritmo, mantener una dinámica, mantener en este caso un crecimiento.

Ratificar el compromiso con ustedes de que, en el año, bueno, un poquito menos, que tenemos frente a nosotros en el Gobierno del Estado, mantener ese ritmo, mantener esa dinámica que tenemos frente a nosotros en el Gobierno del Estado, mantener ese ritmo, mantener esa dinámica.

Y aquí está don César Escobedo a quien, se los digo como va, le reconocemos ese trabajo que ha realizado ahí en el IVEY siempre muy atento, siempre muy pendiente, y siempre en una gran coordinación y estrecha colaboración con la Canadevi.

Mantener esa dinámica y de manera muy concreta seguir haciendo la parte que le corresponde al Estado: generar las condiciones en las temáticas de seguridad, de promoción a la inversión, de regulación, de normatividad, de simplificación administrativa; todas esas condiciones que están de nuestro lado de la cancha.

¿Para qué? Para que ustedes sigan teniendo la certeza y el optimismo de que vale la pena invertir y vale la pena hacer los movimientos necesarios para garantizar que en el futuro inmediato continúe la inversión.

Porque yo sé perfectamente que este sector, particularmente, siempre tiene que ir pensando un día adelante, dos días adelante, en qué es lo que va a suceder. En el momento que se detenga traerá, posteriormente, un decrecimiento en la actividad.

Eso es lo que hoy vine a decirles, a ratificar el reconocimiento a la gran a portación que ha hecho el sector vivienda. Sólo el sector de la construcción en este 2017 tiene una dinámica de crecimiento del 7.3, Yucatán está en el top ten del crecimiento de la construcción. Somos el cuarto lugar en la industria inmobiliaria, sólo superados por, imagínense ustedes, el estado de México, el Distrito Federal y Jalisco y Yucatán en el cuarto lugar.

Sí, esa es la realidad que hoy estamos viviendo en Yucatán y, reitero, que juntos estamos construyendo. Hoy, al inaugurar con una enorme satisfacción, ahora sí que, por sexta ocasión, esta Expo tan importante, yo quiero decirles y subrayar tres cosas: una, el reconocimiento al Gobierno de la República y al Presidente Enrique Peña Nieto, que a través de sus diferentes dependencias, nos ha brindado apoyo y condiciones para tener esta dinámica.

Dos, el reconocimiento a todos ustedes como parte de este sector que impulsa la economía y genera bienestar a Yucatán; y tres, hacer votos, todos, como yucatecos, que este rumbo, este buen rumbo, que los indicadores acreditan que Yucatán va por buen camino, se mantenga este año que tenemos para trabajar conjuntamente y, por supuesto, más allá de esa fecha.

¡Muchas felicidades! ¡Enhorabuena a todos y a seguir trabajando juntos!