Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Se brinda capacitación constante a personal de la FGE

Viernes, 6 de octubre de 2017



Se continúan los esfuerzos para obtener certificación internacional.

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2017.- Con la conclusión del curso especializado en grafoscopía y documentoscopía, la Fiscalía General de Estado (FGE) refrenda su compromiso de mantener actualizado a su personal en materia de ciencias forenses, además de que impulsa sus esfuerzos para obtener la certificación ISO 17025 estándar de calidad internacional, destacaron autoridades estatales.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la entrega de los reconocimientos de dicha instrucción, que contó con la colaboración de la Iniciativa Mérida, mediante la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicaciones de la Ley, el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante el director del Icitap México, Miguel Aguilar Ruiz, el funcionario estatal comentó que para preservar los niveles de paz en Yucatán es fundamental que los cuerpos policiacos y servidores públicos encargados de la procuración de justicia, estén a la vanguardia.

"La mejor inversión que podemos hacer como Gobierno y como sociedad es en la capacitación de nuestro capital humano, porque los conocimientos, competencias, técnicas y habilidades que se van adquiriendo o fortaleciendo, por supuesto que contribuyen al trabajo y a los buenos resultados", agregó Rodríguez Asaf, ante el titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk.

En las instalaciones de la FGE, el secretario acotó que la instrucción constante del personal de la dependencia tiene como resultado que siete de cada 10 yucatecos perciban un estado seguro y coloca a la entidad en el primer lugar de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Púbica 2017, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al hacer uso de la palabra, el fiscal aseguró que las disciplinas desarrolladas en este curso son un instrumento importante en la procuración e impartición de justicia, ya que permiten realizar mejores investigaciones y sustentar eficazmente las acusaciones. Además, señaló, mediante la prueba pericial, el órgano jurisdiccional obtendrá una valoración emitida por un experto con alcance de relevancia jurídica, indispensable para la fundamentación y motivación de la resolución judicial.

Por su parte, Aguilar Ruiz explicó que terminar la fase de capacitación en las mencionadas materias y continuar la asesoría de calidad en acuerdo a la norma ISO 17025 permitirá lograr la acreditación del laboratorio en un futuro cercano. Asimismo, reconoció la voluntad de la autoridad local para que la ciudadanía de Yucatán cuente con servicios periciales acreditados a nivel internacional, lo que fortalecerá su actuar dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Con una duración de 400 horas divididas en 10 módulos, los participantes abordaron temáticas como trazos, rasgos y modificaciones de escritura, así como sistema de impresión, tintas y papel, que se complementó con prácticas de revisión de documentos y firmas para distinguir las características de las alteraciones y de los sistemas de impresión.