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Coordinación y orden, durante recepción de víveres en centros de acopio

Jueves, 21 de septiembre de 2017

Los yucatecos siguen respondiendo ante la emergencia.

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2017.-En medio de un proceso ordenado y de coordinación, personal del Gobierno del Estado se avoca a recibir, clasificar y empaquetar los víveres que generosamente los yucatecos comenzaron a llevar de manera fluida al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Polifórum "Zamná", que desde ayer se habilitaron como puntos de acopio.

El encargado en turno de uno de estos espacios de recepción, Franklin Medina explicó que para optimizar su traslado, al llegar los suministros son diferenciados por los trabajadores y posteriormente son clasificados de acuerdo a las categorías que van desde alimentos enlatados, medicamentos, agua, ropa, así como artículos de limpieza, aseo personal y para bebé, para después ser colocados en secciones designadas para cada uno.

"Este proceso nos facilita el acomodo de los productos y además hará más fácil su distribución a las personas que más lo necesitan, porque después de clasificarlos los colocamos en cajas y con plumones marcamos qué contiene cada una de éstas", apuntó.

Destacó el apoyo de elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud (SSY) y de la Defensa Nacional (Sedena), al igual que del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), que respaldan en las tareas de recepción y diferenciación de los suministros, por lo que no es necesaria la labor de más gente.

El joven, perteneciente a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), puntualizó que desde su apertura, la ciudadanía ha respondido satisfactoriamente al llamado y se ha dado cita desde temprana hora con donaciones de ropa, cobertores, agua embotellada, medicamentos, latas de atún, verduras y frijol; arroz, papel higiénico, cubetas, palas, limpiadores multiusos y comida para perro.

Sin embargo, agregó, se necesitan más productos para bebé como pañales, fórmulas lácteas, papillas, toallitas húmedas y sanitarias, al igual que alimentos no perecederos.

Un ejemplo de estas acciones de apoyo es el caso de David Alejandro León Zapata, quien a través de su negocio recaudó entre sus empleados diferentes artículos como comida, medicinas y material para curación, y con monederos electrónicos que les dan sus proveedores, logró adquirir más víveres que este día llevó a la sede del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

"Queremos decirle a todas las personas afectadas que no están solas y estamos pendientes de todas ellas, porque todo esto sirve para unirnos más, y a los yucatecos quiero decirles que sigan donando. Al final de cuentas si pasáramos por esto, estoy seguro que ellos igual responderían como nosotros", acotó.

"Es muy lamentable lo que pasó, independiente de que sean niños o adultos, es algo muy feo y creo que a nadie le gustaría pasar por algo así, por eso aunque es poco pero vine ayudar y así deberíamos hacerlo todos, porque de poquito en poquito hacemos mucho", afirmó Lupita Novelo Hernández, quien antes de entrar a su trabajo pasó a realizar su donativo en el citado centro de acopio.

La nevería La Michoacana también se sumó a esta labor, regalando paletas a las personas que llevaron suministros al lugar, a manera de agradecimiento por el respaldo que les están dando a los afectados por los recientes sismos.