Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Trabajo conjunto entre maestra y alumno otorga pase nacional a concurso de ciencias

Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Oxkutzcab, Yucatán, 27 de noviembre de 2019.- Desde hace ocho meses, la mancuerna conformada por la profesora Alba Ku Manrique y su alumno Jair Peña Salinas se ha preparado rumbo a un certamen nacional, por esta razón, a través de investigaciones, cursos y talleres, refuerzan su acercamiento con las nuevas tecnologías, lo que refleja el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el talento de la niñez yucateca.

"Nos estamos preparando para la Expo Ciencias que será en Monterrey, esta experiencia se da cuando la dirección ubica la convocatoria de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, fue entonces que integramos varios proyectos y el de Jair destacó. Pasamos a la fase estatal y ahora espero conocer el ingenio del resto de los participantes del país", apuntó la maestra de la primaria "Felipe Carrillo Puerto".

Inspirado por el trabajo de su padre, relacionado con sistemas informáticos, Jair desarrolló un videojuego mediante el que enseña la forma correcta de clasificar la basura y contiene información para generar conciencia ecológica. La propuesta se presenta esta última semana de noviembre en Nuevo León.

"Se divide en tres partes: aprender, practicar y aplicar. En mi comunidad, el camión recolector no pasa todos los días y varias personas están acostumbradas a quemar los desperdicios en sus patios; entonces, si los niños de mi escuela aprenden a clasificarlos y enseñan a sus familias a hacerlo, se evitarán esas acciones", explicó Peña Salinas.

Sobre el proyecto, detallaron que se divide en dos etapas: primero la explicación de la idea, el proceso que se siguió para desplegarla, adjuntando el sustento de investigación, para dar pauta a la demostración de esta entretenida alternativa pro ambiental.

En el mismo sentido, maestra y estudiante abundaron en los tres baluartes que sostienen al programa. En la parte de aprender, por ejemplo, aparece un personaje que explica por qué los residuos son un problema mundial; en la de practicar, se ubican tres botes y con el mouse se controla su separación, y en la modalidad de aplicar, se utiliza de la misma forma, pero con diferente diseño.

Este logro, coincidieron, se concretó con el apoyo de la comunidad escolar y el interés de la familia de Jair, dejando al descubierto la importancia de involucrar a madres y padres en la formación del alumnado.

"Aquí hay un trabajo muy comprometido, el niño tiene todo el don, posee mucho conocimiento sobre esto, pero hay un apoyo de la escuela, desde que sugerimos y acercamos la convocatoria. No somos nada sin los padres de familia, involucrarlos es primordial para tener buenos resultados", mencionó Lidia Góngora Ayora, directora del plantel.