Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega del documento de aceptación como miembro del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán a la Universidad Anáhuac Mayab

Viernes, 23 de junio de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega del documento de aceptación como miembro del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán a la Universidad Anáhuac Mayab

Mérida, Yucatán, 23 de junio del 2017.- Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Agradeciendo por supuesto al señ rector de la Universidad Anáhuac Mayab, al ingeniero Miguel Pérez Gómez, muchas gracias, su anfitrionía y agradeciendo con él a todos los integrantes de la comunidad de esta importantísima Universidad, agradeciendo de igual manera la presencia de representantes del Siidetey, a quienes reconocemos ese trabajo conjunto que se ha realizado.

Bien ha expresado el doctor Raúl Godoy Montañez, así como el doctor Alfonso Larqué, a quienes saludo con mucho afecto, lo mismo que a la diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso, al diputado Ángel Burgos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del honorable Congreso del Estado, así como al profesor Wilberth Chi Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública en nuestra entidad.

Saludar a todas y todos quienes se encuentran presentes en esta ocasión, que como bien expresó el señ rector, se lo agradecemos, es una ocasión muy significativa, lo es para esta Universidad, pero lo es para el estado de Yucatán.

Porque nuestro estado ha venido realizando esfuerzos muy importantes para garantizar que la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico sean procesos que se desarrollen con gran amplitud, calidad, pero de igual manera que estén a disposición de los sectores productivos de nuestro estado y que con ello vayamos incentivando el crecimiento de nuestra economía.

Y que este crecimiento de nuestra economía propicie inversión, empleos y esos empleos lleven bienestar a las familias yucatecas.

Esa ecuación, esa fórmula es a la que le hemos apostado y por ello precisamente no es casual que hayamos sido el primer estado en conformar en nuestra estructura gubernamental, una Secretaría sustantiva, una Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, tomando en cuenta que en este gran proceso de investigación, de innovación, de desarrollo tecnológico, la formación del capital humano resulta esencial para garantizar que exista una armonía, una sinergia en todos estos factores que permitan que la investigación se convierta en un puntal para los diferentes sectores productivos de nuestra entidad.

Y es que en Yucatán el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología encuentran en el Siidetey un impulso muy firme, porque es a través de este Sistema que hemos podido ir construyendo una base sólida para adaptarnos a los cambios y a las transformaciones del mundo actual.

Sabemos que nuestro estado cuenta con muchas ventajas de carácter geográfico, económico y social para ser altamente competitivo y tener un claro liderazgo en la industria del conocimiento.

Con ese objetivo se han ido integrando al Siidetey, diversos centros de investigación, empresas de base tecnológica e instituciones de educación superior, pública y privada.

Así estamos apostando por la consolidación de una comunidad científica que tenga la capacidad para generar sinergias y colaborar de manera institucional en proyectos que contribuyan al bienestar de toda la población.

Y a esta comunidad se suma el día de hoy la Universidad Anáhuac Mayab, la aportación que realiza esta prestigiosa institución educativa al ecosistema de innovación de la entidad es de suma importancia, por todas las capacidades con que esta institución cuenta.

Pero además, subrayo algo que expresaba y lo hizo muy bien el señ rector, estamos muy conscientes de la vocación y de la gran importancia de que la Universidad Anáhuac Mayab le da a la innovación, pero también al emprendimiento, a emprender, a innovar, a generar en los jóvenes estudiantes ese espíritu de emprendimiento y brindarles todas las facilidades, precisamente, para incubar, para acelerar sus proyectos y sin duda, todo un gran aliado para toda la sociedad que necesita ese espíritu emprendedor en todos sus integrantes.

Por ello, esta incorporación abre una nueva perspectiva. Primeramente, para la vida institucional del Siidetey, pero también para los profesores y alumnos de esta Universidad, que tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y de conocer los trabajos e investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios especializados y en las distintas universidades locales, nacionales e internacionales que integran el Sistema, así como los diferentes centros de investigación participantes en el Siidetey.

Así se fortalece la relación entre la comunidad local de investigadores y científicos. Y por supuesto, también nos permite fortalecer la formación de nuestro capital humano, un capital humano que pueda aportar sus conocimientos a la empresa privada y a las administraciones gubernamentales.

Un capital humano que impulse al máximo el aprovechamiento de todas las ventajas competitivas de nuestra entidad. Ese capital humano que ahora se encuentra estudiando o trabajando en universidades, como la Anáhuac Mayab, representa, sin duda, nuestra mayor y mejor fortaleza como pueblo.

Por eso estamos impulsando con profesionalización a través del Siidetey, en conjunto con sus universidades de origen. Yucatán cree en sus emprendedores, investigadores y empresarios. Sabemos que por medio de la innovación podemos construir el desarrollo de nuestro estado en materia de desarrollo científico y tecnológico.

Y hoy, con la integración de la Universidad Anáhuac Mayab al Siidetey, estamos dando un paso muy importante hacia esa dirección. Así, le damos la más cordial bienvenida a un nuevo miembro que vendrá a enriquecer con su perspectiva, con sus capacidades, con sus grandes fortalezas, el desarrollo y bienestar de Yucatán.

Muchísimas gracias. Enhorabuena a todos por esta significativa ocasión.