Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Celebración del Día del Socorrista

Viernes, 23 de junio de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la celebración del Día del Socorrista

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2017.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, compañeras, compañeros. Me da muchísimo gusto estar esta mañana y compartir con ustedes este que sin duda es un día muy especial, pero que enmarca la importancia de la labor que ustedes realizan los 365 del año, las 24 horas, en todo momento, en todo lugar.

Saludo al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, muchas gracias; al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; distinguida diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Congreso del Estado; estimado magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, representante del Tribunal Superior de Justicia; estimado General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, muchas gracias.

Distinguido contraalmirante Cuerpo Federal Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Pomares Contreras, representante de la IX Zona Naval; distinguida señora Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional delegada de la Cruz Roja Mexicana, muchísimas gracias.

A la compañera y al compañero de la Cruz Roja, muchísimas gracias, de igual manera, por toda esta gran labor; al comisionado Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en nuestro estado.

Agradecer de igual manera la presencia de distinguidos representantes de cámaras y organismos empresariales, que siempre están muy atentos de esta labor en pro dela sociedad; estimado rector de nuestra máxima casa de estudios, la UADY, José de Jesús Williams; estimado técnico en Urgencias Médicas Santiago Maza Ramos, director de Ambulancias (inaudible).

Saludo a los distinguidos funcionarios que se encuentran aquí presentes encabezando este evento; al paramédico Juan Manuel, muchas gracias, en representación de todo este gran cuerpo de paramédicos.

Y hace un momento escuchaba las palabras (inaudible), porque de una manera muy clara nos transmitió. lo que desde mi punto de vista es la esencia y la parte más importante de la labor que realizan los paramédicos, los socorristas, y es la vocación de servicio, el deseo de servir, de ayudar y en diferentes episodios que nosotros no sabemos pero que acontecen todos los días, los 365 días del año, las 24 horas, repito, en todo lugar, en todo momento, nos damos cuenta de la enorme importancia de la labor de nuestros socorristas.

Y por eso, en este día es tan importante para mí como Gobernador, pero fundamentalmente como yucateco, decirles muchas gracias, muchas gracias porque es cierto, es una labor de enorme importancia, pero también es una labor callada, porque la mayor parte de las acciones que ustedes realizan por salvar una vida, por preservar la integridad de una persona, de una familia, de su persona, que es el bien más preciado que puede tener una ser humano, muchas veces no trasciende y no se entera toda la sociedad.

Hoy es la ocasión propicia para darles las gracias, para reconocerles esa labor, porque precisamente en la mañana comentaba con Santiago, que es una realidad, vivimos en una sociedad venturosamente que está creciendo, que se está desarrollando, pero también eso está poniéndonos otro tipo de retos, un mayor número de vehículos transitando, mayor número de personas.

Y todo eso son retos que nosotros como autoridades y de la mano con las organizaciones, con las instituciones, en coordinación con los ayuntamientos, todos juntos tenemos una gran responsabilidad para darle respuesta a la gente de las necesidades que tienen todos los días.

Y sin duda, este año ha sido un año importante, comentábamos precisamente porque ahora al tener el teléfono de emergencias 9-1-1 existen sin duda, mayores condiciones para la coordinación, pero sobre todo para una respuesta rápida, que en estos casos, como ustedes bien saben, es lo más importante.

Tener la capacidad de responder lo más pronto posible, de llegar lo más pronto posible al sitio donde se requiere de la acción, donde se requiere de la presencia y de esa respuesta.

Este número de emergencias, el 9-1-1, nos permite, reitero, una mayor coordinación. Por supuesto, es importante mantener vigente, y lo hago en esta ocasión, mantener vigente y reiterar el compromiso para que se cuente siempre con los elementos, con los vehículos, con el equipamiento necesario para prestar esta labor que es esencial, función esencial para la sociedad.

Pero lo más importante es el capital humano, los hombres, las mujeres, las personas, los seres humanos que son ustedes que, con su vocación de servicio, con su deseo de servir e inclusive ir más allá de la estricta responsabilidad de brindar una atención y de dar un rostro humano en un momento en el que una persona o toda una familia necesita atención, necesita serenidad, necesita tranquilidad, y fundamentalmente necesita saber que hay alguien que lo tiene tomado de la mano y que le está diciendo que no se preocupe, que las cosas van a salir bien.

Y yo sé que es lo que ustedes hacen con una gran vocación, con una gran decisión de servicio y por eso necesariamente en este día tan importante, en el que conmemora a nivel internacional, en el marco de esta fecha en la que se conmemora el Día del Socorrista, reitero, vengo a decirles muchas gracias, vengo a decirles muchas felicidades a todos quienes cumplen años de servicio y a todos en general y pedirles también que transmitan esta gratitud y este reconocimiento a las compañeras y compañeros que en estos momentos, mientras nosotros estamos aquí, a lo mejor se encuentran prestando un servicio o una atención, o a lo mejor se encuentran en las bases, esperando cualquier eventualidad o llamado que requiera su presencia.

Lo hago como Gobernador del Estado, pero lo hago fundamentalmente como un yucateco agradecido con figuras tan importantes para nuestra sociedad como son ustedes, que están siempre listos para servir y para proteger a toda la sociedad.

Enhorabuena, muchas felicidades por este día tan importante, muchas gracias.