Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad

Jueves, 22 de junio de 2017

Discurso del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en el cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad

Ciudad de México, 22 de junio de 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, por supuesto sumarme a ese reconocimiento que se ha hecho esta tarde, significar su presencia en este encuentro y significar también en mi calidad de coordinador de la Comisión Sustantiva en la Conago, significar que en su calidad de coordinador, responsable de coordinar las relaciones del Gobierno de la República y las entidades federativas, siempre en el impulso de esta agenda hemos tenido su acompañamiento y por supuesto de la maestra Lorena, muchísimas gracias.

Saludar por supuesto a la senadora Diva Hadamira Gastélum, muchísimas gracias, a la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, muchísimas gracias, a todas las legisladoras, senadoras, diputadas presentes, las saludo con muchísimo respeto.

Me da muchísimo gusto saludar al magistrado Álvaro Augusto Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, muchísimas gracias, al doctor Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

A las distinguidas integrantes del presídium, representantes de diferentes instituciones, de organizaciones de la sociedad civil, a las representantes de los organismos en las diferentes entidades federativas, a todas y todos los aquí presentes les saludo con mucho respeto y mucho reconocimiento.

Los cambios para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, sin duda, requieren de trabajo constante y compromiso. Eso es lo que nos ha señalado cada uno de estos encuentros.

Trabajo y compromiso como los que caracterizan precisamente estos Encuentros Nacionales de Armonización Legislativa, del cual Yucatán tuvo el alto honor de ser sede en el año 2015.

En ese momento, hicimos un recuento de las tareas pendientes para alcanzar la armonización legislativa en materia de igualdad, ponderamos resultados y refrendamos compromisos desde las distintas esferas que a cada una y a cada uno correspondía.

Y hoy, a dos años de distancia, nos reunimos con la certeza de que hay resultados importantes en la construcción de los marcos jurídico-normativos que protegen y garantizan los derechos de las mujeres y niñas en las entidades federativas.

Mi cargo como coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores me ha permitido, particularmente y con el acompañamiento que expresaba hace un momento, preocuparme, pero fundamentalmente ocuparme más en este tema.

A través de la estrecha relación institucional con el Instituto Nacional de las Mujeres, hemos podido impulsar acciones y estrategias con el objetivo de garantizar la igualdad de género en todos los estados del país. Estrategias que garanticen la erradicación de toda forma de discriminación y de violencia contra la mujer.

Pero esto no significa de ninguna manera que nuestra tarea esté cumplida. Y tan no está cumplida ni acabada, que hoy estamos aquí presentes, nos reunimos nuevamente para seguir trabajando e impulsando la armonización legislativa con la convicción de que nuestra legislación tiene la obligación de salvaguardar todos y cada uno de los derechos de las mujeres.

Por eso, agradezco la invitación para participar en este espacio de coordinación interinstitucional en el que, por supuesto hemos tomado debida nota y registro de todas las expresiones que implican la acción y el actuar en las diferentes entidades federativas, por parte de las autoridades locales, principalmente la Gobernadora, los Gobernadores de las entidades federativas.

Con su permiso también en este espacio, quiero mencionar algunos de los avances en el tiempo transcurrido entre el tercero y este cuarto encuentro nacional.

Las entidades federativas han legislado el tema de la paridad en candidaturas legislativas federales y locales, así como en ayuntamientos, en su dimensión horizontal y vertical; esto no solo acelera el paso hacia la igualdad, sino también incide en un profundo cambio cultural que será una realidad en muchas de entidades en las elecciones del próximo año.

Alcanzar la paridad en las candidaturas traerá sin duda una mayor representación de las mujeres, en los congresos locales y en el Congreso de la Unión, en los ejecutivos estatales y por supuesto, en los gobiernos municipales.

Esto nos hace confiar mucho en que las Comisiones Legislativas para la Igualdad, lograrán un importante adelanto en materia de paridad en sus estados.

También, como sabemos, se ha avanzado en la sistematización elaborada con base en el Marco Normativo y Programático en Materia de Igualdad, que pondera los alcances por entidad federativa.

La calificación máxima de acuerdo al puntaje asignado en la sistematización es de 139 puntos y en ella encontramos, hasta noviembre de 2016, calificaciones por entidad que van desde los 34 hasta los 107 puntos.

Es decir, es claro que aún tenemos tareas pendientes en materia de armonización legislativa y en el cumplimiento de los compromisos contraídos por México. Tareas que, como bien expresaba el doctor Marcos Celis hace un momento, requieren de una gran coordinación inter-institucional, especialización y sensibilización.

Y este año, en el que celebramos el centenario de nuestra Carta Magna, es propicio para recordar que en la protección de los Derechos Humanos, hay un solo mandato y que éste emana de la Constitución.

La diversidad cultural de nuestro país y la historia propia de cada entidad no pueden estar por encima de la necesaria armonización legislativa, que nos permita como nación, avanzar de manera unida en el cumplimiento efectivo de dicho mandato.

Tengan la seguridad que los avances que se presenten en el marco de este evento, con enorme gusto y compromiso, lo compartiré y lo impulsaré en la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago.

Por ello, con toda honestidad, refrendo mi compromiso en el trabajo y en la batalla que nos permitirá alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y también la democracia justa y plena para todas y todos.

Enhorabuena, muchas gracias.