Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración del Hotel Hilton Garden Inn Mérida

Jueves, 15 de junio de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración del Hotel Hilton Garden Inn Mérida

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.- Muy buenos días. Muchas gracias, Charles, agradecerte de verdad, pues a todo el grupo, por esa confianza que se tiene en Mérida, que se tiene en Yucatán, esa apuesta, que como bien lo expresaba, no es de ahora, es de hace ya más de dos décadas, más de 20 años; y pues sin duda, alianzas de este tipo son las que necesita nuestro estado, nuestra ciudad, para darle una visión de crecimiento sostenido, y pues es algo que reconocemos y agradecemos mucho. Muchas gracias, Charles; Tom, muchísimas gracias.

Hilton representa por supuesto, una garantía de calidad, una presencia mundial y eso de igual manera, para nuestra sociedad es de fundamental importancia porque sabemos que las referencias que se llevan de acá, permiten que Mérida y que Yucatán sean conocidos en muchas partes del mundo.

Muchas gracias, presidente municipal, Mauricio Vila Dosal; muchas gracias, Gustavo Cisneros, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; a las cámaras empresariales que se encuentran aquí presentes, organismos empresariales.

Muy importantes, porque Charles hacía referencia a lo que nos toca a nosotros como autoridades hacer para facilitar la inversión y la realización de negocios, la generación de empleo en el estado, pero es importante señalar que aquí existe una gran sinergia con el sector empresarial y eso nos permite ir retroalimentando permanentemente y sin duda, eso nos permite avanzar juntos, avanzar más y hacerlo mejor.

Muchas gracias a todos lo que se encuentran aquí en el presídium encabezando esta importante ocasión y a las compañeras y compañeros que vienen aquí representando al Hotel, muchas felicidades, yo sé que representan con un enorme orgullo esta gran cadena, este gran Hotel.

Sin duda, esta ocasión nos motiva mucho. Constatar la calidad que se ofrece en este nuevo Hotel, en esta nueva oferta hotelera que se está poniendo a disposición de nuestra ciudad es motivo de gran satisfacción, como lo es también el escuchar cuáles son esos indicadores que nos están diciendo que un sector maduro de nuestra economía como lo es el turismo, vamos avanzando de manera muy sólida.

Para nosotros como autoridades es muy satisfactorio, porque nuestro gran propósito es que la gente viva en condiciones de bienestar y la mejor manera de hacerlo es que la gente tenga empleo, un empleo digno, un empleo formal, que tenga un ingreso. Y a fin de cuentas, esto sólo es posible cuando se va dando una dinámica de crecimiento económico, de inversión, que genere empleo. El sector turismo, que es uno de los sectores con mayor amplitud, realiza esta función.

Y sabemos que el sector turístico no se desarrolla exclusivamente a través de un factor, sino se necesita una serie, un conjunto de factores que vayan avanzando y desarrollando juntos.

Hemos escuchado temas como la conectividad aérea, indispensable, cómo ha crecido, pero fundamentalmente la oferta en cantidad.

Pero también la diversificación de la oferta hotelera es esencial para garantizar que los diferentes segmentos de visitantes que tengamos en el estado tengan alternativas adecuadas para sus necesidades, aspiraciones.

Este hotel cumple esa función de excelencia trayendo estándares de calidad mundiales, garantizados por la cadena Hilton y de igual manera la visión, la propia ubicación en la ciudad nos permite vislumbrar que tendrá un gran éxito, que ya lo está teniendo.

Y a nosotros como entidad nos permite ir fortaleciendo ese ecosistema de condiciones y de circunstancias que hoy nos está permitiendo ser un estado muy competitivo.

Nada más quiero referirme por ejemplo a los motivos que tiene una persona para visitar Yucatán, por supuesto el motivo por excelencia es la recreación, disfrutar todas las bellezas arquitectónicas naturales, culturales, bueno todo lo que tiene Yucatán para ofrecer.

Pero en estos tiempos y es importante subrayarlo, por lo que representa la llegada de este hotel en estos tiempos a Yucatán es importante reflexionar que si bien el turismo de recreo, el turismo recreativo es el gran volumen de la presencia en nuestro estado, también es cierto que diferentes actividades económicas propician que cada vez más gente visite Yucatán por diversos motivos, de negocios, de industria, comercio, diferentes motivos, turismo médico, la propia presencia con motivos educativos, de papás que vienen a visitar a sus hijos, en fin, muchos motivos.

Yo les voy a dar un elemento que nos permite postular y posicionar este ejemplo. Hasta hace algún tiempo cuando empezamos a tener una muy buena ocupación hotelera veíamos que los vuelos se llenaban y se ocupaban para acá para Mérida pues esencialmente los periodos vacacionales estaba imposible, los puentes, o bien los fines de semana, pero ahora pues no me dejarán mentir, todos los días de la semana sin excepción, de lunes a domingo hay una verdadera complicación para conseguir vuelos en diferentes días, en diferentes horas.

Entonces eso nos muestra cómo se está dando una diversificación en la lógica económica de la entidad y eso está haciendo que la gente visite nuestro estado por diferentes motivos. Y particularmente, decía, las características, las condiciones, la propia ubicación de este hotel, yo estoy convencido que viene a llenar un espacio específico que va atender muy bien esa evolución, ese futuro hacia donde está yendo la economía del estado.

Port supuesto para atender a los visitantes que tengan motivos recreativos, pero también a quienes vengan por motivos médicos, por ejemplo, aquí ubicamos un distrito médico, y aquí cerca también está en proceso de construcción un nuevo hospital de la Red Médica Sur, que precisamente tiene su misión y su vocación en el turismo médico.

Pero también en el crecimiento de nuestras actividades industriales. La inauguración de la Cervecería Yucateca, con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos; la inauguración de la planta de Envases Universales, que está produciendo dos mil millones de latas de aluminio al año; próximamente la inauguración de la fábrica alemana Leoni, pier one de las principales automotrices del mundo, está generando una presencia permanente de visitantes por motivos de trabajo que necesitan de espacios para hospedarse.

Y no es menor tampoco decirlo, hacia dónde está yendo la economía de Yucatán; todo lo relativo a las empresas de valor tecnológico, las tecnologías de la información y la comunicación, el Parque Científico que tenemos, que hace apenas un par de días tuvimos una gran noticia, vino el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y anunció que aquí en Yucatán estará estableciéndose la Litoteca Nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos establecida por la Ley de la Reforma Energética.

¿Y qué es esto? Pues la Litoteca es el espacio donde se estarán almacenando todos los componentes del subsuelo donde se han hecho exploraciones petroleras. ¿Y qué le significa o qué le representa a Yucatán eso? , esta Litoteca que tendrá una inversión de 350 millones de pesos, mas todo el ecosistema que allá existe con al UNAM, con el CMAT, con la Agencia Espacial Mexicana; todo lo que existe en el Parque Científico y Tecnológico nos permite que Yucatán sea por excelencia destinado a ser el gran prestador de servicios de alto valor para las empresas que vengan a explorar hidrocarburos en toda la región del golfo, a razón de la Reforma Energética.

Como nosotros decimos, acá en Yucatán no tendremos plataformas petroleras, no tendremos pozos petroleros, pero sí tenemos una plataforma para brindar esos servicios.

Esto, vinculado a una Zona Económica Especial, precisamente, con esta vocación, de valor tecnológico, que tiene una perspectiva de proyectar 30 mil empleos en los próximos cinco años y que, a fin de cuentas, va hablando de una dinámica económica que necesita de todo un andamiaje completo, particularmente en la gran capital que es Mérida, para dar el soporte a esta actividad.

Y por supuesto, la oferta hotelera en capacidad, en diversidad, como precisamente la brinda este hotel, es un eslabón muy sólido para ese conjunto de condiciones que paso a paso van construyendo la sociedad yucateca para ir, precisamente, en pos de ese futuro exitoso, que genere inversión, que genere crecimiento económico pero, sobre todo, que genere bienestar para las familias de todas y de todos los yucatecos.

Por eso Charles, por eso Tom, muchísimas gracias, de verdad muchas gracias. Nosotros sabemos que toda inversión representa una apuesta, significa apostar.

Muchas gracias por apostarle a Mérida, muchas gracias por apostarle a Yucatán.