Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Presentación del Laboratorio Nacional de Sustentabilidad y la Litoteca Nacional

Martes, 13 de junio de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al presentar el Laboratorio Nacional de Sustentabilidad y la Litoteca Nacional

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2017.- Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes. Muchísimas gracias señ secretario, el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía del Gobierno de la República, bienvenido a esta que es su casa señ secretario.

Muy agradecidos porque, como bien lo expresó el maestro Juan Carlos Cepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a quien de igual manera agradezco muchísimo su presencia, su intervención y todo el apoyo brindado; como él bien lo expresó, ha sido el liderazgo del señ secretario Pedro Joaquín Coldwell, siguiendo las directrices del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, lo que hace posible llegar a este momento que, sin duda, es un gran día para Yucatán.

La presentación de este gran proyecto de la Litoteca Nacional, que estará, precisamente, en el Parque Científico y cuyos perfiles y datos específicos ya hemos escuchado y que, sin duda, tendrá una gran trascendencia para la prospectiva de esa visión de investigación, ciencia y tecnología y fundamentalmente de la economía del conocimiento que hoy se está impulsando vertiginosamente en nuestro estado de Yucatán.

Quiero agradecer de manera muy puntual al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; agradecerle, señ rector, estamos participando en esta gira conjunta que ha tenido otras actividades desde la mañana y que en esta actividad, en la que de la misma manera se hace la presentación del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, hemos escuchado puntualmente al doctor Constantino de Jesús Macías García, director del Instituto de Ecología de la UNAM, a quien le agradecemos mucho la exposición.

Este instituto, este Laboratorio Nacional forma parte de esa gran alianza que hemos hecho con la UNAM, una alianza fructífera, que va a aspectos académicos, de investigación, pero que de igual manera se inserta directamente en esa visión que tenemos en un Yucatán que está construyendo su futuro a partir del conocimiento, a partir de la educación, de una sólida economía del conocimiento.

Quiero agradecer de igual manera a los directivos de la UNAM que se encuentran participando en esta visita, muchísimas gracias a todas, todos ellos; agradecer a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado, muchas gracias, Poder Judicial, Poder Legislativo.

Distinguida senadora, distinguidos diputados federales, muchísimas gracias por su presencia, doctor Raúl Godoy Montañez, muchísimas gracias doctor, entusiasta, impulsor de todos estos proyectos tan importantes para nuestro estado.

Y yo quisiera subrayar en este importantísimo evento para la prospectiva de nuestro estado, subrayar aspectos que ha señalado ya puntualmente el señ secretario, don Pedro Joaquín Coldwell; la Reforma Energética y sus efectos positivos para la economía, pero de igual manera para el bienestar de la población, la Reforma Energética desde una perspectiva de los hidrocarburos, la reforma energética que debe de generar espacios de oportunidad para todo México.

Y quisiera iniciar este mensaje con una importante reflexión, hablando precisamente de este concepto, de la Reforma Energética, de hidrocarburos.

Cuando escuchamos el término "plataforma" en este contexto, muy probablemente lo primero que pensemos es en una instalación dispuesta para la extracción de hidrocarburos, en una de las imponentes estructuras de acero utilizadas para obtener minerales o combustibles del subsuelo.

Yucatán, junto con todos los estados de la península, forma parte de una zona de salvaguarda, en la que no precisamente se instalan plataformas de exploración o explotación para la extracción de hidrocarburos.

Pero las plataformas con las que cuenta Yucatán, son de igual importancia, porque Yucatán no tiene plataformas para la extracción, pero Yucatán está construyendo una sólida plataforma para el conocimiento.

Plataformas que se han construido en torno a un ecosistema de innovación en el estado. Un ecosistema de innovación y de capital humano, que nos pone a la vanguardia en temas como la sustentabilidad y la energía, incluso sin contar con hidrocarburos en nuestro subsuelo, pero gracias a la presencia de instituciones como por ejemplo el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía que tenemos en Yucatán.

Un ecosistema que posee la primera universidad en México especializada en robótica, datos y sistemas embebidos como es la Universidad Politécnica de Yucatán, así como una Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM, a la que nos hemos referido precisamente y que forma parte de ese sólido andamiaje educativo en nuestro estado; y una importante red de universidades públicas y privadas.

Un ecosistema que posee también un Parque Científico Tecnológico, en el que participan directamente importantes instituciones académicas nacionales y extranjeras, centros de investigación y empresas de base tecnológica.

Cuenta también, con una de las tasas más elevadas de investigadores por cada cien mil habitantes, y con una sólida cultura emprendedora en desarrollo.

A este ecosistema, como es de observarse cada día más robusto, se suman estos dos importantes centros de investigación. La Litoteca Nacional y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad se integran a la nueva dinámica de innovación e investigación en Yucatán.

La Litoteca es un logro producto de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y de la gestión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como decíamos hace un momento bajo el liderazgo de la Secretaría de Energía, que vieron en Yucatán los elementos necesarios para impulsar el desarrollo energético del país desde esta perspectiva.

Al anunciar este centro, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Plenumsoft Energy & Sustainability realizaron, la firma de un convenio de entendimiento.

A través de este convenio, las cuatro partes podrán aprovechar las instalaciones de la Litoteca para ofrecer servicios de análisis de muestras y otros estudios litológicos a diversas instituciones privadas o públicas que así lo requieran.

De la misma manera, la sede Yucatán del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad incrementará nuestro alcance en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social.

La investigación, enseñanza y desarrollo de nuevas tecnologías que surjan de este espacio nos permitirán transitar hacia una auténtica sostenibilidad, garantizando un mejor futuro para las generaciones presentes y futuras.

Pero las labores de este Laboratorio van más allá de la investigación y se asientan en el campo de la práctica. Algo que subrayábamos y comentábamos mucho hace un momento con el señ rector y su equipo de trabajo en Palacio de Gobierno, en cuanto a la importancia de cómo la investigación siempre debe de ir de la mano de la aplicación práctica del conocimiento.

Los servicios que desde estas instalaciones se brinden a empresas, contribuirán al desarrollo de nuestro estado al permitirles realizar sus procesos de forma eficiente, sí, de forma rentable y competitiva, sí, pero también de forma sostenible.

Es de esta forma que el Laboratorio de Sostenibilidad se suma a las acciones de liderazgo en el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento consciente de los recursos naturales que han marcado a Yucatán y a México, como lo demuestra la reafirmación de nuestro compromiso con el Acuerdo de París frente el cambio climático.

A la vez, la semana pasada iniciamos en Yucatán la implementación del Plan de Gestión de Carbono, para producir energía eléctrica de forma más eficiente en las dependencias de gobierno.

El viernes pasado, la empresa multinacional francesa Engie inauguró en Yucatán la primera Planta de Gas Natural Comprimido de la península, brindando a las empresas e industrias del estado una alternativa energética más limpia.

Similarmente, con los nueve proyectos eólicos y fotovoltaicos que llegarán a Yucatán a través de la Subasta Eléctrica realizada el año pasado, produciremos más del 30 por ciento de la energía limpia de todo el país.

Por todo ello, destaca la importancia y la enorme trascendencia de estos dos centros de investigación que hoy se presentan, porque llegan en un momento en el que se está consolidando la nueva dinámica de energía y sustentabilidad para Yucatán y para todo México.

Y llegan gracias al trabajo coordinado y al gran apoyo de nuestro Gobierno federal, y llegan también gracias al apoyo de instituciones académicas de alta importancia para nuestra nación como lo es la UNAM, y de la misma manera, con la participación del sector privado.

Este trabajo coordinado es el que nos ha permitido colocarnos como un estado de innovación, de investigación, como un estado que asienta la visión de su futuro en plataformas como lo son la educación, la investigación, la innovación, el conocimiento.

Muchas gracias por la confianza depositada en Yucatán y en este gran ecosistema de innovación del cual formamos parte todos.

Muchas gracias, muy buenas tardes.