Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: entrega de títulos de propiedad del programa "Regularizando por tu bienestar"

Sábado, 27 de mayo de 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de títulos de propiedad del programa "Regularizando por tu bienestar"

Kanasín, Yucatán, 27 de mayo del 2017.- Muy buenos días, qué gusto me da estar aquí con ustedes. Les quiero hacer una pregunta ¿están contentos? Qué bueno, yo me siento muy contento de ver la expresión, de escuchar el comentario que me hacen todos ustedes, doña Reina muchas gracias por sus palabras.

Muchas gracias, es que yo vi que doña Reina ahorita que habló, ahorita que pasó como estaba un poquito nerviosa, pero ahorita que habló, habló verdad, suelta con el corazón, con una gran sonrisa y yo sé que así están todos.

Yo le agradezco mucho al presidente municipal, muchas gracias y muchas felicidades porque este es un trabajo conjunto, aquí están los diputados, muchas gracias, Tony Homá, muchas gracias, Pablo, diputado federal, Marco Vela, diputado local, María Ester, muchas gracias, a nuestra diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso del Estado, César Escobedo.

A todos sin excepción, quienes están participando en este gran esfuerzo para garantizar que esto se convierta en una realidad, aquí todos hacen su parte, los funcionarios, los legisladores, quiero saludar su presencia, al presidente municipal.

A todos, a los funcionarios estales, federales, municipales, organizaciones muchas gracias, a todas las organizaciones, todos haciendo su parte para que a la gente le vaya bien. Y cuando sumamos esfuerzos y cuando todos ponemos de nuestra parte, por supuesto que tienen que salir bien las cosas.

Hoy ya se han dado las explicaciones aquí por César Escobedo pero a mí me da una gran satisfacción que 815 personas que en realidad son 815 familias, 350 de ellas de Kanasín y la parte correspondiente de igual manera de Mérida, hoy estén teniendo ya en sus manos la certeza de un título de propiedad.

Yo hoy en la mañana estuve con una de las beneficiarias, muchas gracias doña Georgina, allá nos tomamos un cafesito en su casa y platicamos y ella me decía, así como doña Reina tenía 22 años viviendo en su casa y hoy ya tiene el título de propiedad, ahora sí ya no sólo con el corazón, sino con la ley en la mano pueden decir que es su casa, igual que doña Georgina ya es su casa, con este título de propiedad.

Doña Georgina me decía que tiene 13 años, igual viviendo y yo estoy seguro que si nos pusiéramos a revisar, veríamos 815 historias personales de vida, de lucha, de esfuerzo, de sufrimiento y de incertidumbre porque yo entiendo y doña Georgina me decía "es que luego nos decían que si nos iban a sacar y que luego que no, y hace tiempo pasaron, hace varios años pasaron unos, y luego nos engañaron". Entonces todo eso es incertidumbre.

Hoy toda esa incertidumbre se acaba porque tienen un título de propiedad en sus manos, una escritura que avala la propiedad de sus respetivos predios y ahí lo que decía César es muy importante subrayarlo, lo más importante no es únicamente el título que ya tienen en sus manos, lo más importante es que ese título ya está inscrito en un lugar que se llama el Registro Público de la Propiedad, esa inscripción ya no se mueve por ningún motivo, más que porque ustedes así lo determinan.

Cuando el propietario decide vender o hacer lo que considere porque es su propiedad, sólo así de otra manera, ahí en el Registro Público se queda y ahí está debidamente garantizado, lo mismo que en el Catastro. Y esa es la seguridad y la certeza que quieren ustedes.

Sé que esto además les da una gran seguridad a sus familias. Algo que siempre digo en estas ocasiones, pero se los digo ante todo porque somos amigo y así ustedes me lo han hecho sentir siempre fraternalmente, hagan su testamento.

Todos debemos hacer un testamento; para septiembre se hace el Mes del Testamento y el Gobierno da muchas facilidades para que prácticamente a muy bajo costo, a 323 pesos puedes hacer tu testamento, ¿por qué?, porque nadie tiene comprada la vida par que ustedes este tipo de propiedad, lo que ustedes dispongan, nadie lo tiene por qué saber, se hace un testamento y ahí queda, y si algún día ustedes faltan ya se sabe qué va a pasar.

Porque muchas veces uno fallece, no deja testamento y entonces lo que le hereda a la familia es un problema, porque vienen las discusiones, vienen los pleitos, en cambio así, hagan su testamento. Nadie tiene la vida comprada, yo deseo que todos vivan muchísimos años, pero es para la seguridad de sus familias.

Yo lo quiero reiterar, para septiembre, en cualquier momento del año, ¿a dónde van?

Beneficiario: Tenemos un módulo aquí señ Gobernador.

Gobernador: ¿Cuándo?

Beneficiario: El martes.

Gobernador: Este martes, a las cinco de la tarde, en este lugar donde nos encontramos, en este auditorio va a estar un módulo brindando toda la información y todas las facilidades para quienes deseen hacer su testamento, 323 pesos es lo que vale hacer el testamento, aquí, este martes a las cinco de la tarde.

Bueno, y yo sólo quiero decirle aquí, a mis amigas, muchas gracias por su recibimiento afectuosos, igual a mis amigos y a las familias que estaban por acá, mi compromiso con Kanasín es muy fuerte, siempre se los he dicho, es un gran municipio, una gran ciudad creciente, hay muchas necesidades, muchas demandas, hemos trabajado, nos falta más.

Hoy vengo a ratificarles, lo mismo que a mis amigas y amigos de las colonias de Mérida, que tenemos un gran compromiso parta que vivan en las mejores condiciones. Sé que hay que seguir trabajando las calles, se ha invertido históricamente, pero hay que seguir trabajando las calles, en la seguridad, en los servicios de salud, en los servicios públicos.

Hoy además de traerles estas escrituras, vine a ratificar mi compromiso, que hasta el último día de mi Gobierno vamos a estar trabajando hombro con hombro con el Ayuntamiento para garantizarles mejores condiciones de bienestar.

Muchas felicidades, enhorabuena a todos, que disfruten la certeza y la seguridad de sus viviendas. Muchas gracias a todos.