Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de equipos de cómputo del programa Bienestar Digital

Lunes, 22 de mayo de 2017

Izamal, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- Muchas gracias, muchas gracias amigas y amigos. Me da mucho gusto estar aquí en Izamal, muchas gracias; mira nada más, les agradecemos el darnos el apoyo Rolando Zapata. La verdad muchas gracias, gracias a ustedes.

No se imaginan qué felicidad me da, Rolando Zapata Bello eres orgullo Cobay, ustedes son mi mayor orgullo. Gracias, muchas gracias, muchas gracias de verdad.

Les agradezco mucho que estemos juntos, mira aquí nomás, le agradezco el apoyo que nos ha brindado, gracias. Yo les agradezco mucho a ustedes, mami, muchas gracias, Bienestar Digital, muchas gracias de veras.

Me siento muy bien, me siento muy contento, me siento aquí en mi casa y eso me da una gran satisfacción. Yo le agradezco mucho al señ presidente Municipal, a mi gran amigo Warnel, muchas gracias Warnel.

Todo ese reconocimiento que decía en secretario Víctor Caballero, mi Gobierno lo respalda porque ¿qué pasa?

Muchas veces hay municipios que dicen "bueno, los temas de educación son responsabilidad del Gobierno del Estado o del Gobierno federal y no participan, no invierten, no apoyan.

Y acá en Izamal, el Ayuntamiento participa, apoya con infraestructura, con equipamiento; apoyando a las escuelas y eso es algo que sí sumamos esfuerzos da mejores resultados. Así que muchas gracias Warnel, no es casualidad que sea maestro, doña Mary su esposa muchas gracias.

Un aplauso muy fuerte para ella, porque ellos están haciendo un fuerte esfuerzo de administración.

Diputada Lucely Pisar, muchas gracias. Ella desde el Congreso de la Unión lucha muy fuerte para que haya recursos para el estado y obras también como las que venimos realizando. Lo mismo que Eli, Elizabeth, muchísimas gracias a nuestra diputada local, que en el Congreso local, luchando para que se den estos programas porque les voy a decir algo, las cosas hay que decirlas.

Cuando empezamos este programa, hubo gente que lo criticó. El primer año que hicimos este programa, hubo gente que dijo "no, nomás están regalando las computadoras porque es así como si quieren hacer campaña o de qué va a servir"

Y nosotros mantuvimos el programa y nuestros diputados, desde el Congreso del Estado, nos apoyan respaldando este programa, aprobando el presupuesto; así que muchas gracias Elizabeth, por apoyarnos para mantener este programa.

Miren ustedes, ya llegaron a más de 58 mil jóvenes y señoritas que han tenido su computadora. También, agradecer a todas las autoridades educativas, señ director de la DG, muchas gracias, delegado aquí de la Secretaría de Educación Pública, señ Wilberth chi; por su puesto a Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, de igual manera muy comprometido con la educación a todos los niéveles, solo me falta a todos los responsables de los subsistemas.

A las mamás y papás que están aquí presentes, que como siempre veo que son más mamás ¿verá?, hermanas, familiares y amigos, vamos a darles un aplauso. A ver, todos esos estudiantes vamos a aplaudir muy fuerte a sus papás, porque ellos le echan muchas ganas para que ustedes estudien y hacen muchos sacrificios y se los reconocemos mucho.

Y por supuesto a todos los estudiantes que están recibiendo aquí hoy su computadora, a ver, que me saquen su mano los del Telebachillerato, ¿están por acá los del Telebachillerato? Aquí esta una compañera, aquí está el otro; vamos a darles un aplauso a ellos.

Los felicitamos mucho porque sabemos que están haciendo un gran esfuerzo para estudiar y también hay algo que quiero decir, yo creo que si no hubiéramos abierto los bachilleratos, difícilmente podrían estar estudiando. Por eso, agradecemos al Presidente Enrique Peña que nos autorizó, ¿aquí maestra cuántos? son 191 bachilleratos.

No habían antes, cuando entró el Presidente Peña nos lo autorizó y ¿cuántos alumnos ya tenemos del Telebachillerato? Siete mil 500 estudiantes en Telebachillerato, así como hay en Sitilpech, hay en muchas comunidades que no contaban con un Telebachillerato, con una forma de estudiar y hoy por hoy, son mentes, son talentos que están estudiando.

Lo mismo que los jóvenes del Cobay de Kimbilá, a ver dónde están, qué levanten su mano, má no les oigo, ahorita que griten los de la CBTA van a gritar más fuerte, un poquito más.

¿Dónde están los del Cobay de Kimbilá? y ¿dónde están los del CBTA acá? Si son más, dónde están los del CBTA; bueno, aquí estamos todos presentes.

Yo quiero hoy compartir con ustedes tres ideas y de veras escúchenme bien porque a fin de cuentas, todos estamos en un gran esfuerzo, luchando y esforzándonos por un Yucatán mejor.

En esta ocasión yo me quiero acordar de dos momentos. Un momento, cuando estaba yo en mi campaña y estaba yo precisamente en el debate, que fue un debate televisado, todo mundo lo ve y ahí yo cuando me tocó hablar de educación yo dije, si me apoya la gente y me hace su Gobernador, a los jóvenes que estudien el bachillerato les vamos a dar su computadora. Fue un compromiso que yo hice y sabía que si la gente me daba su apoyo, como me lo dio, y llegaba yo al Gobierno lo tenía que cumplir, ese es un día que me acuerdo mucho.

Otro día que me acuerdo mucho fue cuando entregamos las primeras computadoras, si más no recuerdo fue en Yaxcupul y entregamos las primeras 100 o 150 y yo dije son seis años de Gobierno, será que podamos llegar a 50 mil computadoras, ahorita estamos entregando las primeras 100, creo que eran y fíjense ustedes ahorita ya llevamos 58 mil y vamos a seguir entregando porque fue un compromiso que se hizo.

Y una tercera reflexión que yo quiero hacer con ustedes, que ahora cuando yo dije vamos a entregar las computadoras, mi preocupación era como cumplir, ahora que ya entregamos más de 58 mil, saben cuál es mi principal preocupación, en que estas computadoras verdaderamente se conviertan en un motivo de bienestar, no para el presente, sino para el futuro de todos estos jóvenes.

Y quiero decirles que pueden tener mucha certeza, mucho optimismo en el futuro y les voy a decir porqué, yo sé que para todas las mamás y todos los papás que están aquí, yo sé que para ustedes es un gran orgullo que sus hijos estudien, pero también un gran esfuerzo y un gran sacrificio.

Muchas veces se dejan de hacer cosas en la casa para que el hijo estudio y eso es algo que todos los hijos les reconocemos a nuestros padres, porque es la mejor herencia que se le puede dar a un hijo es que tenga una educación y yo sé que para ustedes es un motivo de orgullo que después del kínder, después de la primaria terminar la secundaria, ya está en el bachillerato y ya que termine su bachillerato que estudie el nivel superior y que se titule.

Yo sé también y lo sé muy bien que lo que más esperanza y optimismo le da a sus papás no es sólo que tengan el título, sino que consigan un empleo, una forma de vida acorde con lo que estudiaron, cierto o no es cierto, porque luego pasa el tiempo y dices bueno ya me titulé, pero no encuentra trabajo.

Pues yo les quiero decir que hoy en Yucatán tenemos un futuro, un presente que nos está dando una visión de futuro muy exitosa y es un futuro que les está esperando a ustedes para incorporarse a una dinámica económica de éxito.

Yucatán hoy está en los primeros lugares nacionales de crecimiento económico, la economía de Yucatán está creciendo al doble de lo que está creciendo la economía nacional, la economía de Yucatán está creciendo al triple o cuatro veces de lo que están creciendo muchas economías mundiales.

Lo estamos haciendo con mucho dinamismo, optimismo y nuestra principal fuerza como estado son ustedes, nuestro capital humano, los jóvenes, ustedes son nuestra fortaleza. Acaba de inaugurarse una gran industria cervecera, aquí en Hunucmá, una gran industria que va a fabricar latas.

¿Saben cuántas latas va a fabricar? Dos mil millones de latas al año, saben cuánta cerveza se va estar fabricando acá, 5.4 millones al día, casi dos mil millones, no van a ser todas para que se tomen acá, se van a vender a todas partes del mundo, una empresa alemana que fabrica las partes de la Mercedes Benz, de la Ford, de las principales marcas automotrices, aquí se van a estar fabricando.

No estoy hablándoles de cosas que queramos, son cosas que ya están sucediendo en Yucatán y si hablamos del turismo, más, está creciendo, está avanzando el turismo, ahí vamos a construir un nuevo Centro de Congresos para que vengan muchos Congresos acá y yo sé que de todas las bellezas que tiene Yucatán, Izamal destaca y porqué les estoy diciendo todo esto, porque la industria que está creciendo y están viniendo muchas industrias, el turismo que está creciendo y va a necesitar más espacios, necesitan y demandan gente capacitada y preparada para trabajar.

Y esos son ustedes, eso es lo que ya está sucediendo ahora y va a estar sucediendo sucesivamente. Diego dijo algo, las TICs, las tecnologías de la información y comunicación; ¿quién de los estudiantes acá me dice, si saben, qué son las tecnologías de la información y comunicación?

Aquí nos lo comentan, todo lo que se hace en las computadoras, la programación –tú sí lo sabes- vamos a darle un aplauso.

Beneficiaria: Pues la TICs son lo que viene siendo las computadoras, todo lo que podemos hacer, los procesadores, el software que contiene; por ejemplo, para mandar las tareas, los correos, bajar información del navegador, eso igual tiene que ver con las TICs.

Gobernador: Muy bien, ¿cómo te llamas

Beneficiaria: Yasumi

Gobernador: Vamos a darle un aplauso muy fuerte a Yasumi. Y algo que quiero resaltar en este momento, las mujeres siempre por delante. Las mujeres están trabajando y ahorita hay igualdad de oportunidades; si hay un empleo, una oportunidad, lo mismo si es mujer, lo mismo si es hombre.

Lo digo, ¿saben por qué es importante todo esto de las tecnologías de la información y comunicación?, porque son aplicables a todo, lo mismo te puede servir si tienes una carrera relacionada con turismo, lo mismo te puede servir si eres doctor, abogado, ingeniero agrónomo, para cualquier profesión a la que te dediques.

Como dijo Yasumi, si tú sabes utilizar la computadora y todo lo que representa, información, software, programación, y lo aplicas a tu carrera y mejoras algún proceso, procedimiento o haces un programa, entonces ya estás en TICs.

¿Verdad, Yasumi? Vamos a darle otro aplauso a Yasumi, porque ella se aventó, No es fácil, yo les pregunté a todos y sé que muchos de ustedes lo saben, pero ella dijo, yo sí me aviento.

Bueno, pues les quiero decir algo. Yucatán está trabajando muy fuerte para que aquí en nuestro estado haya una Zona Económica Especial. ¿Y qué es una Zona Económica Especial? Un lugar donde se le dan todas las facilidades a una empresa de cualquier parte del mundo, para que venga, se establezca y tenga y trabaje en condiciones, digámoslo así, de mucha mayor ventaja y facilidad que en otra parte del mundo.

Y esa Zona que se va a poner en Yucatán va a estar relacionada con tecnologías de la información y comunicación. Y lo especialistas que están haciendo el proyecto ¿saben qué es lo que dicen? Que dentro de cinco años esa Zona Económica Especial va a tener por lo menos 30 mil empleos.

¿Y qué caracteriza a las tecnologías de la información y comunicación? Que son empleos muy bien pagados, de muy buenos niveles. ¿Y de dónde van a venir esas personas que trabajen allá? De aquí, de ustedes. Porque yo sé que ustedes tienen una gran capacidad, un gran talento. ¿Pero qué se necesita? Que tengan una cultura digital, que sepan manejar una computadora, que convivan con una computadora.

¿Por qué les dije todo esto? Nuevo poderío industrial de Yucatán, turismo, tecnologías de la información y comunicación, agroindustria, campo, en todo eso ya está creciendo Yucatán y está mostrando toda su fuerza.

Y si seguimos por ese mismo rumbo, si seguimos por ese mismo rumbo los próximos años, todos sus hijos van a tener grandes oportunidades ya como bachilleres, ya como profesionales, y entonces ustedes se van a poder sentir muy orgullosos de ellos.

Hoy me da una gran satisfacción, porque veo este programa en otra dimensión, ya no es nada más pensar y decir, voy a darle una computadora, no, hoy estamos diciendo estamos fortaleciendo a la mejor de nuestra, valga la redundancia, fortaleza para garantizar que Yucatán sea siempre grande, sea siempre exitoso, que esté en los primeros lugares, pero sobre todo, sea un Yucatán justo, donde las oportunidades de estudio, de empleo y de bienestar no se concentren nada más en Mérida, que es la capital, sino que esté absolutamente en todos los municipios, porque todos somos yucatecos y todos merecemos crecer y desarrollarnos.

Muchas felicidades, jóvenes, échenle muchas ganas. Muchas felicidades, mamás, papás, hermanos, vean que estudien mucho los muchachos y vayan a conquistar ese futuro que les está esperando.