Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: inauguración de la empresa maquiladora Cielo Manufacturing

Viernes, 5 de mayo de 2017



Tizimín, Yucatán, 5 de mayo del 2017.- Muchas gracias, muy buenas tardes, quiero decirles que estar aquí, estar con ustedes, en esta ocasión me da una gran felicidad porque desde el inicio de mi administración y antes de entrar como Gobernador yo tenía muy claro que el resultado que debíamos de darle a todo Yucatán era que se generaran empleos formales.

Porque sabemos que cuando una persona tiene un empleo tiene una forma digna de ganarse el sustento, es una persona que tiene los elementos básicos para el bienestar.

Y cuando en una sociedad hay empleo, hay las condiciones para que haya seguridad y una sana convivencia, y por eso yo me siento muy contento y le agradezco mucho al presidente municipal, muchas gracias Jorge, bienvenido, pero sobre todo ese gran sentido de responsabilidad y el estar conscientes de que los empleos son los que llevan bienestar a las familias.

Por eso cuando Alejandro, que le agradezco muchísimo, de la misma manera con confianza nos comentaba cómo se dieron las circunstancias para que se pudiera establecer aquí esta planta, le creemos cuando nos dice de la tenacidad de Jorge porque cuando tiene proyectos con el Gobierno, está haciendo las gestiones es muy tenaz y de eso se trata, que los ayuntamientos hagan su parte y yo estoy seguro que como bien lo reconoció Alex, la figura del ayuntamiento, del presidente municipal en lo personal significó mucho para que esta planta viniera aquí y para que todas y todos ustedes puedan tener hoy este empleo formal.

De la misma manera saludar a los diputados federales, a Liborio Vidal, quien también como empresario tiene una visión de lo que representa el empleo para las familias, de lo que significa formar parte de una familia, porque ya ustedes forman parte de una gran familia que esta empresa que les abre los brazos y seguramente les va a dar oportunidades de crecer y eso es algo muy importante.

Lo mismo que al diputado Felipe Cervera, él es el presidente de la Comisión de la Industria Manufacturera nacional y este sector se enclava en esta industria y a Yucatán le está yendo bien en ese sector y por supuesto la presencia de Felipe nos ayuda mucho allá.

Lo mismo que a la diputada Chary, muchísimas gracias, por su gran compromiso desde el Congreso del Estado y como Tizimileña yo sé que está muy contenta de la misma manera, a los representates de los sectores empresariales les agradezco mucho, a don Luis Felipe López Alonso y al señ representante del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias.

Saludar a Alejandro, representante de la Canacintra, a Pedro, de la Cámara de la Industria del Vestido, todas las cámaras solidarias y que vienen trabajando todos unidos en este gran propósito así como a los funcionarios estatales.

Saludar a todos quienes nos encontramos aquí, los regidores del ayuntamiento, los saludo con mucho afecto porque ese trabajo desde el ámbito municipal es de equipo y ustedes lo hacen muy bien.

Les comentaba que para mí es muy satisfactorio saber que ustedes tienen un empleo formal, lo comentaba con Felipe, hablar de 220 empleos formales, ya laborando, hablar, yo venía revisando mis anotaciones en el camino y veía que la prospectiva para este año era llegar a 300 empleos y recibir la noticia de Alejandro hace un momento de que serán 370 empleos realmente es música para mis oídos.

Y se los digo porque escúchenme todos muy bien, se dice fácil, pero la realidad no es sencillo que se generen esos empleos, se necesitan una serie de factores, de elementos y que todos vayan poniendo de su parte para que se den esas condiciones.

Lo más importante que yo siempre he reconocido, nosotros como autoridades, como Gobernador, nuestro Presidente que está apoyando a Yucatán, el Ayuntamiento, todos quienes somos autoridades realmente lo que hacemos es poner las condiciones, generar las condiciones, pero los empleos los crean, los generan quienes invierten, es decir, los empresarios. En este caso, Cielo Manufacturing de la familia Monty son los que le están apostando a Yucatán y a Tizimín.

Porque hay que decirlo como es, así como se está haciendo una planta aquí, igual ellos pudieron haber encontrado condiciones en otro municipio, en otro estado de la República o incluso en otro país y sin embargo, aquí están, aportándole a Yucatán. Porque creen en Yucatán, creen en Tizimín, porque creen en ustedes, porque tienen la seguridad que ustedes van a responder como están respondiendo ahorita, porque tienen la capacidad con su trabajo, con su talento, con su responsabilidad, siendo puntuales al llegar a su trabajo, asistiendo, cumpliendo con su responsabilidad.

Y por eso, la gratitud y el reconocimiento, Alejandro, y te pedimos que le transmitas a todos los integrantes de la gran familia Monty, porque le está apostando a Yucatán, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, y eso es algo que nosotros reconocemos y agradecemos.

Fíjense ustedes, se decía acá un dato importante, cómo en otros lados el desempleo es mayor, y aquí en Yucatán es una de las tasas menores de desempleo, y así tenemos que seguir para que hayan empleos formales, como bien lo decía el señ presidente municipal, con las prestaciones de ley, la seguridad social, el derecho a la vivienda, les abra a ustedes una ventana de oportunidades importante para el bienestar.

Y para que se sigan creando empleos en Yucatán, es importante que la economía crezca y aquí, yo quiero señalar que nuestra economía le está apostando a diferentes sectores. Habrán ustedes escuchado que nosotros habremos dicho en nuestros informes, en nuestros discursos, que el sector de las tecnologías de la información, de la agroindustria; del turismo, por supuesto, que es muy importante.

Pero yo hoy, aquí frente a ustedes y a todo nuestro estado, quiero significar un testimonio de gratitud, de reconocimiento, para un sector maduro de nuestra economía, porque no es un sector emergente, que esté surgiendo como otros que lo están ayudando mucho a incorporarse a nuestra economía, pero es un sector maduro porque tiene ya muchos años.

Ese sector nos permite tener una gran cantidad de empleos estables, sueldos, y ese es el sector precisamente de la industria del vestido, de la industria maquiladora, que le da mucha estabilidad al número de empleos que existe en Yucatán.

Hace algunos meses tuvimos el enorme gusto de estar en una dinámica en la que significábamos el momento en que habíamos llegado a 50 mil empleos, nuevos empleos en nuestra administración; ahorita ya llevamos 57 mil registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y precisamente ese empleo 50 mil fue de la familia Monty.

Por eso estamos tan agradecidos, y se los digo así con la claridad con la que me gusta hablar, estando aquí los representantes de las diferentes cámaras, muchas veces nos referimos a los sectores emergentes de nuestra economía, que están llegando, que están surgiendo, pero hoy reconocemos y agradecemos el enorme valor, repito, de un sector maduro como la industria del vestido, como la industria maquiladora, que le está dando mucha solidez a nuestra economía, mucha estabilidad, pero que como lo ejemplifica hoy, mira hacia al futuro porque continúa creciendo, continúa las inversiones, llevando ese bienestar a las familias de todos ustedes.

Yo quiero pedirle a todas las compañeras y compañeros que laboran aquí, que ya forman parte de esta gran familia, que me saluden a sus familias, porque estoy seguro que están contentos sus papás, sus mamás, sus esposos, sus novias, sus novios, están contentos de que ustedes tengan un empleo.

Yo sé que para un padre lo más importante es que su hijo o su hija tenga un empleo y una forma digna de vida, y sé que están contentos, así que salúdenmelos de mi parte. Y una petición, más que como Gobernador, como amigo de ustedes, échenle muchas ganas.

Porque yo sé que cumpliéndole a esta gran familia, a esta gran empresa, van a estar ustedes hablando muy bien de la capacidad que tiene Yucatán, y otras empresas van a seguir invirtiendo, van a seguir abriendo empleos y así como ustedes hoy tienen un empleo formal, también lo tendrán sus hermanitos, sus hijos, las nuevas generaciones y así vamos a ir construyendo todos juntos el Yucatán del presente pero sobre todo, el Yucatán exitoso y de bienestar del futuro.

Muchas felicidades y de nueva cuenta, muy agradecidos, Alejandro, con Grupo Monty, con Cielo Manufacturing, presidente municipal, a seguir echándole muchas ganas.

Muchas gracias a todos, muy buenas tardes.