Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Abanderamiento a la delegación local que participará en la Universiada Nacional 2017

Sábado, 29 de abril de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al abanderar a la delegación local que participará en la Universiada Nacional 2017

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2017.- Muy buenos días jóvenes, deportistas, estudiantes que honrosamente estarán representando a nuestro estado en esta juta nacional, en la Universiada 2017. Me permito saludar a todas las autoridades que están encabezando este importante evento, significativo evento en el que ustedes están recibiendo en sus manos todo ese sentido de identidad, de orgullo del pueblo de Yucatán y que ustedes, yo sé, que lo van a representar con toda entrega, con toda pasión, pero sobre todo con ese gran sentido y espíritu de convivencia nacional, que es algo muy importante en estos tiempo que estamos viviendo.

Quiero saludar a todas las autoridades, de manera particular al señ rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán; de todas las instituciones educativas, las universidades, a todas ellas nuestro reconocimiento porque el hecho de que sus estudiantes estén participando en la Universiada, representando a Yucatán, significa en mucho el esfuerzo que cada institución educativa realiza por el deporte, para el deporte, como parte de una formación integral, así que felicitamos y reconocemos a cada una de las instituciones que están aquí.

A la Universidad Autónoma de Yucatán, a la Universidad Anáhuac Mayab, al Instituto Tecnológico de Mérida, a la Universidad Marista, a la Universidad Modelo, a la Universidad del Valle de México, a la Universidad Interamericana para el Desarrollo, así como a la Universidad Privada de la Península.

A nuestros diputados que se encuentran aquí, Panchito Torres, muchas gracias, Tony Homá, Elizabeth, muchas gracias. A todos los funcionarios del deporte, educativos, de las diferentes instituciones que hacen posible este esfuerzo y de manera particular quiero saludar también a sus papás, familiares, amigos, novias, novios que nos estén acompañando, a todos quienes nos encontramos aquí, en esta ceremonia que, repito, es una ceremonia muy cercana pero sobre todo muy significativa.

Yo quiero compartirles, jóvenes, que como Gobernador del Estado, pero fundamentalmente como yucateco, me siento muy orgulloso de estar con ustedes. El esfuerzo que está haciendo Yucatán en estos tiempos por crecer en su economía, porque se genere inversión, porque haya empleos para todas las familias, para que haya bienestar, para que ustedes, al terminar sus estudios tengan espacios dignos para desarrollarse profesionalmente o puedan emprender sus propios negocios con ese espíritu de innovación, de investigación que se está dando con renovados bríos en nuestra entidad.

Todo es un gran esfuerzo que se está dando en el estado, en el campo, en la ciudad, en todas partes y yo soy un convencido de que la juventud siempre debe de ser la vanguardia del esfuerzo nuevo, la vanguardia que va por delante, echada para adelante, echándole muchas ganas y marcándole ritmo a toda la sociedad.

Y ustedes no sólo representan a nuestra juventud, yo digo, representan lo mejor de nuestra juventud, porque son jóvenes que están estudiando, pero también que están practicando en condiciones de alta competencia y alto rendimiento, disciplinas deportivas.

Y, yo no puedo decir que haya sido deportista de alto rendimiento, pero si practiqué deporte y sé lo que representa para ustedes combinar el estudio con la disciplina que implica el deporte, la práctica, los entrenamientos para poder estar en estos niveles, para poder haber obtenido un triunfo y representar al estado.

Por eso de verdad, yo ante todo les digo muchas felicidades, sigan por ese camino, sigan coordinando la formación profesional con el deporte, háganlo durante toda su vida. Seguramente muchos de ustedes tendrán carreras deportivas que les permitan, durante muchos años, seguir llevando satisfacción y éxito a sus escuelas, a sus casas, a su estado y a su país, pero también yo estoy seguro que hay un gran grupo de jóvenes que igual van a traer muchas satisfacciones a nuestro estado en el ámbito productivo, en el ámbito económico, en el ámbito social, en el ámbito cívico, en todos los ámbitos.

Porque un joven que estudia, que se prepara y además practica deporte, es una persona que estoy seguro, va a ser una persona disciplinada y va a tener la capacidad de fijarse metas y tener la disciplina, la pasión y la entrega para ir alcanzando esas metas.

Échenle muchas ganas en esta competencia, porque les voy a decir algo que es muy cierto, cada triunfo que tienen ustedes, cada medalla que tengan ustedes, cada triunfo que traigan a nuestro estado, es un mensaje de triunfo para todo el pueblo, para todo Yucatán.

Estar echándole muchas ganas, estar trabajando muy fuerte, saber que tuvimos un triunfo en una contienda nacional, saber que nos fue bien en una disciplina, saber que trajimos buenas medallas, todo eso son mensajes y noticias muy positivas para nuestro pueblo, que es lo que necesitamos para seguir echándole muchas ganas.

Compitan con lealtad, compitan con entusiasmo, compitan con pasión, pero de igual manera les pido algo, diviértanse en esta contienda. Convivan con jóvenes como ustedes, de todas las latitudes de nuestra nación, convivan con ellos, pero también esta convivencia va a servir para fortaleces esa visión de unidad nacional, necesaria en estos tiempos, necesaria en todo el mundo porque nosotros confiamos, repito, en lo mejor de la sociedad, que es nuestra la juventud, que son todos ustedes.

Échenle muchas ganas, junto a ustedes y en cada competencia estará presente el espíritu del ánimo y la pasión de todo el pueblo yucateco.

Enhorabuena. Muchas felicidades.