Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2018
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Tutores Itinerantes Externos reafirman conocimientos

Jueves, 6 de diciembre de 2018

Concluye seminario sobre competencias docentes.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.- Estrategias orientadas a mejorar el proceso de alfabetización inicial y razonamiento matemático en preescolares y primarias multigrado de los 106 municipios de Yucatán, se compartieron en el curso para Tutores Itinerantes Externos (TIE) que comenzó el pasado mes de septiembre con la participación de 53 docentes.

Al clausurar este taller, la coordinadora del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), Tania del Socorro Vázquez Erosa, agradeció el interés de las y los asistentes por capacitarse y aterrizar los contenidos del proyecto en las comunidades donde laboran, para conseguir una educación de calidad en todos los rincones del estado.

"Es muy gratificante saber que han asumido el compromiso de aplicar todas las herramientas que les han dado en sus escuelas multigrado; adecuarlas a sus necesidades, darse el tiempo de constatar su impacto y de esta forma, enriquecer ese trayecto formativo constante que iniciaron apoyando a las escuelas multigrado", manifestó.

Luego de entregar reconocimientos a quienes formaron parte de este taller, con duración de 60 horas, la directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional (Cieci), Helga Patricia Frola Ruíz, especialista que impartió dicha formación, destacó la importancia de acercar contenidos que pueden adaptarse al entorno sociocultural de los educandos, lo que permite un aprendizaje más profundo.

"Enfatizamos los pasos para desarrollar el pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, les proporcionamos elementos para que desempeñen su trabajo de la mejor manera. Aprovecharon los espacios, fue un grupo proactivo y me queda claro que se aterrizó todo el proceso", recalcó.

Esta última jornada se enfocó a la parte metodológica y tocó temas torales como mejoras en el diseño situacional y creación de proyectos con paradigmas más vivenciales, que deriven en el impulso de desarrollo de competencias acordes al plan y programas actuales vigentes.