Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega de apoyos del Fonart para el fortalecimiento del sector artesanal y firma de convenio de coordinación y colaboración entre el Fonart y el Gobierno del Estado

Viernes, 21 de abril de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de apoyos del Fonart para el fortalecimiento del sector artesanal y firma de convenio de coordinación y colaboración entre el Fonart y el Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 21 de abril del 2017

Muchas gracias, amigas, amigos, me siento verdaderamente contento de estar aquí con ustedes, como hemos estado en ocasiones anteriores, en muchas ocasiones hemos estado con nuestras amigas y amigos artesanas, artesanos, más artesanas porque estoy viendo que aquí hay más mujeres, a ver que levanten su mano las mujeres.

Y qué mejor que en esta ocasión estemos engalanando esta reunión con la presencia de quien ha sido una gran aliada, precisamente en este gran esfuerzo, gran impulso para la actividad artesanal en el estado, la producción de este arte que nos hace sentirnos orgullosos de nuestro origen, de nuestra cultura, pero que también le lleva economía a muchas familias de nuestro estado.

Muchas gracias maestra Liliana Romero, la directora General de Fonart, muchas gracias con confianza y con mucho cariño te decimos muchas gracias Liliana por todo el apoyo que le has brindado al estado de Yucatán y lo quiero decir con toda claridad porque es muy importante, la maestra Liliana como directora General nos ha apoyado muchísimo siguiendo las directrices de un gran amigo de Yucatán como es Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República, llévele nuestro saludo y cariño de todas las y los artesanos de Yucatán.

Porque es importante decirlo, nosotros desde el inicio de nuestra administración, antes, cuando salimos a buscar el apoyo de la ciudadanía, teníamos claro que primero debíamos escuchar cuáles eran sus necesidades, a partir de ahí hacer compromisos y después de los compromisos cumplirlos ya estando en la gestión estatal.

Y ustedes recordarán que cuando hacíamos esos compromisos decíamos este es un trabajo en equipo, tenemos que trabajar en equipo para poder cumplirle a la gente y en mi caso como Estado hacemos la parte que nos corresponde con todos los funcionarios estatales que están aquí presentes.

Saludo, por supuesto, a Bety, que es nuestra directora de la Casa de las Artesanías que, como ella dice, tiene su carácter, pero ese carácter es una voluntad enérgica que nos permite siempre que las políticas públicas se conviertan en realidades, como todos los funcionarios tienen la responsabilidad de cumplir y, por supuesto, Bety lo hace con un gran resultado que se demuestra con el cariño de los artesanos.

Saludo, por supuesto, a mi esposa Sarita, la Presidenta del DIF, que ella impulsa el bienestar de la familia y qué mejor que hacerlo apoyando las actividades que llevan un recurso a la casa, como es la actividad artesanal.

A todos los funcionarios estatales, de la misma manera, cumpliendo ese compromiso, pero también con el apoyo de nuestros diputados federales, que se esfuerzan mucho para conseguir presupuesto y recursos en México, en el Congreso, para que se hagan obras, programas y lleguen beneficios a Yucatán.

Muchas gracias, Lucely; muchas gracias, Panchito; muchas gracias, Felipe; nuestros diputados federales aquí presentes y, de la misma manera, a los diputados locales, aquí están ellos y ellas, siempre llevando la gestión, siempre llevando la voz de los diferentes sectores productivos al Congreso del Estado. Muchas gracias diputadas, diputados locales aquí presentes, a todos ellos.

Por supuesto, a las presidentes y presidentes municipales, yo les quiero pedir un aplauso para las y los presidentes municipales porque ustedes saben que ellas y ellos son los primeros que reciben la solicitud, la necesidad y qué se necesita, saben quién trabaja, quién produce y qué necesitan el apoyo.

Por eso, yo les agradezco mucho a las y los presidentes municipales porque podemos hacer un trabajo en equipo que dé resultados y lo mismo quiero saludar a todos los delegados federales, yo quiero decirle maestra Liliana que hay un gran trabajo de integración, de suma, con todas las delegaciones federales que hacen posible que se den los resultados.

Aquí están los delegados, muchas gracias, mis saludo a todos, permítanme hacer una mención especial este día a don William Sosa, delegado de la Sedatu, porque hoy es su cumpleaños, muchas felicidades William y, como todos en Yucatán, su cumpleaños lo pasan chambeando, muy bien, muchas gracias William.

Y a todas y todos ustedes, amigas y amigos, yo les decía de ese trabajo en coordinación que sólo se puede hacer trabajando en equipo pero siguiendo esas políticas públicas que el Gobierno de la República nos va marcando y el impulso particular a la actividad artesanal ha sido muy claro y muy amplio el apoyo que el Gobierno federal nos ha dado.

Aquí en Yucatán hicimos compromisos y los compromisos los hicimos por escrito, dijimos estos es lo que vamos a hacer si ustedes nos llevan a la gubernatura y así como hay compromisos, que son obras, una carretera o una clínica, también hay compromisos que son acciones permanentes.

Yo quiero recordar que entre los compromisos que hicimos está el compromiso número 14, porque los numeramos, el compromiso número 14 de nuestra administración señala nuestro compromiso de impulsar a la actividad artesanal con una estrategia integral que abarcara esencialmente cuatro aspectos.

Por una parte, el apoyo con insumos, los apoyos productivos que aquí vemos, que son una realidad porque contamos con el invaluable apoyo de Fonart siempre, para poder apoyar a los artesanos con sus insumos, como lo estamos viendo acá y en múltiples entregas y múltiples programas, que ya se hacía referencia hace un momento.

Han sentido los artesanos el apoyo y vamos a seguir apoyándoles fuertemente en los proyectos productivos. Por eso, es una gran noticia la que nos da la maestra Liliana de estos apoyos productivos, que les quiero decir que, antes del evento, era una cantidad y, cuando ella llegó, le subió la cantidad, así que le agradecemos muchísimo, maestra, y vamos a continuar con esos apoyos.

Pero también decíamos "lo más importante no es que tengan los insumos para trabajar, eso es importante pero lo más importante es que de verdad puedan vender sus productos, porque si no pueden vender sus productos o no los venden a una buena cantidad, pues entonces, todo ese esfuerzo que realizan no se traduce en un bienestar para su familia".

Por eso, hablamos de otras acciones, además del apoyo en insumos; hablamos de la organización productiva para poder organizar a las artesanas en diferentes regiones, en diferentes productos, para que no estén solas, no estén aisladas, sino que se puede hacer una adecuada comercialización.

El otro elemento al que nos comprometimos es apoyar en el diseño del producto porque, a fin de cuentas, los mercados compran y piden, a lo mejor, no exactamente lo que nosotros producimos y, por eso, tenemos que ir actualizando el diseño del producto y acá ha habido un trabajo muy intenso.

Quiero compartirle, maestra, usted lo sabe, hemos trabajando juntos proyectos con el Instituto de Emprendedores, con la Secretaría de Economía, con el Inadem, con universidades, con todos, precisamente para acompañar a nuestras artesanas y artesanos en esa elaboración de nuevos diseños.

Y eso, va ligado al cuarto aspecto de nuestra estrategia integral, el apoyo a la comercialización, que no han sido únicamente acciones que ya se han expresado, como ferias, como muestras, la Semana de Yucatán en México, múltiples formas de cómo abrir espacio a la comercialización, sino también mirar hacia el futuro.

Y aquí hay algo que yo quiero subrayar, señalar que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, el secretario Enrique de la Madrid, nos convocado a todos los estados de una manera muy acertada, para que participemos en las cadenas de proveeduría que demanda el sector turístico.

Usted lo mencionaba, doctora, nosotros tenemos aquí, junto a nosotros, un gran mercado que es precisamente toda la gran Riviera Maya, que recibe millones y millones de turistas, y que demanda una gran cantidad de productos y servicios de todo tipo.

Bien lo decía Bety hace un rato, la capacidad que tenemos de proveer nuestros productos para hoteles, restaurantes, etcétera y, precisamente, ya estamos trabajando en plena coordinación –aquí está el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera–, ya estamos trabajando en plena coordinación con la Secretaría de Turismo, para que podamos enclavarnos en esa estrategia de cadenas de proveeduría para el sector turístico.

Y por supuesto, esta gran calidad de productos artesanales que tenemos, nos da a nosotros una posibilidad muy importante, nuestra cercanía geográfica y, fundamentalmente, la parte más valiosa de todo este sector productivo, que es el talento, el arte y, fundamentalmente, la voluntad y disposición de trabajo de nuestras mujeres artesanas. ¿Cierto o no es cierto, compañeras?

Claro que es cierto, porque tienen el talento, tienen el arte, pero yo quiero decirles que, desde hace mucho tiempo, sé y, cada día que pasa, me lo refuerza más el contacto y la cercanía con ustedes, yo sé que les mueve esa gran herencia cultural que tienen, ese gran talento, pero yo sé que lo que más les mueve es el deseo de que sus hijos, de que sus nietos, de que sus familias vivan en mejores condiciones.

Y esas mejores condiciones, ustedes luchan por ellas, luchan con su trabajo, luchan con su entusiasmo, luchan con su determinación y lo hacen a través de la mejor manera posible, que es trabajando de manera formal, trabajando de manera dedicada y plasmando en cada uno de los productos artesanales que hacen, una esperanza para el futuro de sus familias.

Pero también, enalteciendo el gran orgullo que tenemos todos los yucatecos por nuestra gran cultura, por nuestra gran cultura maya, que tiene todo ese talento representado en las maravillosas y mágicas manos de cada una de ustedes, de todos y cada uno de ustedes, compañeras y compañeros.

Muchas felicidades y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando muy fuerte para cumplirles y para apoyar a la actividad artesanal. Muchas gracias; muchas gracias, maestra Liliana, gran aliada del estado de Yucatán; muchas gracias.