Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Grupos folclóricos representarán espectáculo en honor a Cristo Rey

Martes, 26 de noviembre de 2019

La Orquesta Jaranera del Mayab y el Coro de Cámara de Yucatán también conforman el elenco.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- Como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar las tradiciones e identidad cultural, el teatro "José Peón Contreras" será el escenario para que el público disfrute del espectáculo Tradiciones de Yucatán: Fiesta en mi pueblo en honor a Cristo Rey, que se convertirá en una auténtica vaquería con música y danza.

Enmarcado en el Festival Yucatán y sus Costumbres, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la función se realizará el miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas con la participación de los Ballets Folklóricos del Estado "Alfredo Cortés Aguilar", el Juvenil y el Infantil, coordinados por Joaquín Guzmán, Luz María Gómez y Nelsy Kú, respectivamente.

La Orquesta Jaranera del Mayab, a cargo de Felipe Chi Naal y el Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathán Rentería Valdés y el declamador Sergio Cámara Gurbiel, complementarán la velada. La entrada será libre, sin boleto y el acceso al recinto será a partir de las 19:30 horas.

El "Alfredo Cortés Aguilar" abrirá la celebración con Yukalpetén, pieza de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas y arreglos de Pedro Carlos Herrera, también representará el gremio dedicado a Cristo Rey y bailará el Pool k’ekén, una danza de cabeza de cochino. Las jaranas al compás de 3/4 Los aires yucatecos y 6/8 China chinita, serán parte de su actuación.

El pichito amoroso del dominio público, La fiesta del pueblo de Manuel Burgos Vallina y Las mujeres que se pintan de Cirilo Baqueiro García-Rejón, serán los temas de la agrupación Infantil, en tanto que la Juvenil intervendrá con la jarana Meridana de Rubén Darío Herrera, el son El tunkuluchú–Hú, la jota-jarana El cenzontle y el son de jaleo El toro grande.

El Coro se sumará a la noche con la interpretación Yukalpetén, Aires del Mayab de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez y La cochinita pibil de Ermilo "Chispas" Padrón con ajustes de Jorge León. Cámara Gurbiel recitará los poemas Raíces de José "El Caballito" Martínez, Un pueblo como el nuestro y Así nos gusta ser, ambos de la autoría de Luis Pérez Sabido.

El elenco completo se unirá al recrear las canciones La angaripola, El ferrocarril, El torito, El zopilote mojado, El cable y Muñeco de la Ciudad, las últimos dos son cumbias de Mario Carniello y de Adrián Pérez, respectivamente.

El espectáculo se repetirá el 15 de diciembre en el mismo recinto a las 18:00 horas. La programación del Festival Yucatán y sus costumbres está disponible en las redes sociales, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta y el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.