Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Alfredo Barrera Vásquez, maestro con vocación

Martes, 26 de noviembre de 2019

Destacan su trabajo de alfabetización en misiones magisteriales de la Unesco.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2019.- La destacada vocación magisterial de Alfredo Barrera Vásquez es una guía para la visión transformadora que el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa al interior de los colegios, mediante estrategias de enseñanza acorde con las necesidades de la sociedad, aseguró la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, en el marco del 119 aniversario del natalicio del reconocido mayista, lingüista, filólogo, normalista y escritor.

A nombre de los tres Poderes del Estado, la funcionaria indicó que don Alfredo dejó huella también como profesor y lo hizo no solo en nuestra región, sino en otras latitudes como África, donde preparó a residentes de Somalia en lo académico y laboral, incrementando las posibilidades de mejora integral.

"Concluida la Segunda Guerra Mundial, como parte de una misión de la Unesco, tomó el rol de alfabetizador y lo hizo con su vocación de maestro rural, promoviendo la formación en las comunidades y ayudando en sus actividades productivas cotidianas. Eso es lo que hace un maestro con vocación. Una vocación y dedicación que caracteriza a nuestros docentes en Yucatán", enfatizó.

En presencia del consejero Jurídico, Mauricio Tapan Silveira, quien acudió con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, la funcionaria indicó que las aportaciones de Barrera Vásquez marcan la dirección de proyectos pedagógicos actuales que vinculan a los pueblos originarios, para consolidar métodos de enseñanza en sus propias lenguas.

En su turno, el alumno Jesús Novelo Cocom, del tercer grado de la secundaria "Alfredo Barrera Vásquez", se manifestó orgulloso de pertenecer a una comunidad que, a través del recuerdo de un destacado personaje, que también fue traductor de códices mayas, de libros del Chilam Balam y autor del diccionario Cordemex Maya–Español, sigue formando estudiantes. Cabe mencionar que ésta, que se ubica en Pensiones, es una de las ocho escuelas de la entidad que llevan el nombre del homenajeado.

Tras dicha intervención, la secretaria de Educación, junto con autoridades civiles, militares, municipales y directivos del plantel anfitrión, depositó una ofrenda floral en la plaza cívica del colegio donde se ubica el busto del reconocido normalista nacido en Maxcanú.