Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entrega del Premio Yucatán al Emprendedor 2016

Jueves, 23 de marzo de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al entregar el Premio Yucatán al Emprendedor, edición 2016

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2017.- Muy buenos días, me da mucho gusto estar aquí, en esta ceremonia. El ambiente, la atmósfera que se vive aquí, que se siente aquí es de ideas, es de evolución, de transformación, de procesos disruptivos, como bien señalaba Paco, y yo creo que eso va muy bien con la visión que tenemos en Yucatán.

En Yucatán, hemos definido a la innovación como un eje transversal que debe de hacer que se desarrollen y evolucionen absolutamente todas las actividades productivas que se desarrollan en nuestro estado.

Todas, sin excepción, porque todas pueden ser susceptibles a procesos de innovación que las hagan más eficientes y, consecuentemente, más competitivas, más rentables y hagan mejores condiciones para hacer negocios.

Por eso, en primer lugar, felicitar a quienes obtuvieron este Premio Estatal del Emprendedor, en la edición 2016, y felicitarles también por el esquema novedoso que se utilizó; creo que todos disfrutamos la emoción de quienes escucharon que fueron los ganadores.

Qué bueno que Paco, a través del video, veía a los ganadores; yo estaba pensando que le fuera a pasar como en el Oscar, que se equivocara, pero afortunadamente todo en orden, todo bien, ¿no? Y muchas felicidades.

Es muy ilustrativo y muy satisfactorio para nosotros, en esta cultura del emprendedor, observar cómo para estos premios hay proyectos que van desde apoyos a actividades agrícolas, apoyos sociales, apoyos para el medio ambiente, programas e ideas vinculadas con el desarrollo de ideas novedosas.

A fin de cuentas, para un estado como Yucatán, que le está apostando a la innovación, a la investigación, que tenemos todo un ecosistema para la investigación y para el desarrollo de ideas vinculadas con la ciencia, con la tecnología en todas las ramas, con nuestro Parque Científico Tecnológico, con el Siidetey, una estrecha vinculación con los sectores productivos.

Por eso, saludo a Juan José, representante del Consejo Coordinador Empresarial; a todas las cámaras aquí representadas, la Canacintra, a todos; Amenofis, por supuesto; a todos, porque los sectores productivos son esenciales para ir arropando estos procesos.

Y qué decir de las instituciones educativas, que de la misma manera, ponen todo su apoyo para generar ese ecosistema para la investigación, para la innovación, pero en este caso, particularmente, para arropar a nuestros emprendedores.

Porque en esa visión del Yucatán del siglo XXI que le está apostando sin duda a una economía del conocimiento, ahí particularmente, las materias primas o la materia prima esencial son las ideas, es la capacidad que tenga el ser humano para generar una idea y la capacidad que tenga la propia sociedad, a través de sus autoridades o de la sociedad civil organizada y de todos los individuos, para arropar esas ideas y transitar de una muy buena idea, a una realización.

Y ese es el camino por el que queremos transitar y me siento satisfecho porque hemos estado dando pasos muy firmes, además de este ecosistema para la investigación, la ciencia, la tecnología, que está a disposición de todos ustedes, para arropar todas sus ideas.

También, hace poco todavía, se puso a disposición este Hub para el emprendedor, es el espacio que nos alberga en este momento y que estarán todos ustedes de acuerdo de que es un espacio muy propicio, me da una gran satisfacción saber que tiene mucho movimiento.

Pero este Hub es uno más, muy importante, pero uno más de 24 que se han establecido ya en nuestro estado como una Red de Apoyo al Emprendedor, con diferentes instituciones educativas, con universidades, con diferentes puntos, con organismos empresariales que tienen su propio hub de apoyo al emprendedor y que, en suma, nos permite plantear que durante un año pueden ser alrededor de 30 mil emprendedores yucatecos los que puedan recibir ese apoyo, ese acompañamiento.

Si miramos fijamente nos daremos cuenta que este gran espacio, este gran número de emprendedores que pueden y deben ser ayudados, muchos de ellos van verdaderamente a consolidar sus ideas, la mayoría diría yo.

Y eso nos va permitir avanzar de una manera muy sólida en esa visión de un estado que le apuesta a la innovación, a las ideas, a las transformaciones para fortalecer su economía y, por otra parte, también es de destacarse que para el propio desarrollo de estas ideas nuestra sociedad se involucra.

Es importante señalar también que, así como existe la Red de Apoyo al Emprendedor, tenemos en nuestro estado, con participación específicamente y como iniciativa de nuestro sector privado, el Mayan Capital Fund, que es un fondo precisamente que está enfocado a identificar esas ideas y proyectos mediante una metodología muy sólida.

Irlos impulsando, irlos arropando y garantizar, repito, que una buena idea se convierta en una muy buena realización, y eso es algo que nos satisface mucho, porque va formando ese andamiaje propicio para el emprendimiento, propicio para la cultura de la innovación y el emprendimiento en nuestro estado.

Para eso le estamos apostando a la formación del capital humano, a la vinculación de la formación del capital humano con los procesos de investigación, con los procesos de innovación, con los procesos de apoyo a los emprendedores y por supuesto, eso nos va a garantizar que esta cultura del emprendedor se convierta en bienestar para las generaciones presentes y futuras de nuestro estado.

Porque cada una de estas ideas, sabemos que al realizarse, se convierten en una fuente de ingreso para una o para cientos o para miles de familias, y esa es una gran apuesta que nosotros impulsamos con gran decisión.

Y finalmente el anuncio que se presentaba hace un momento, el año pasado nos dio mucho gusto enviar a 10 personas a España a especializarse, a interactuar, a hacer coworking, a tener una experiencia y, en este caso, para esta ocasión, se está lanzando la convocatoria para que sean 12 personas las que tengan esta experiencia a cuatro diferentes países, y que inclusive puedan tener vínculo con espacios de financiamiento que puedan darle cause a sus ideas.

Con todo esto, yo concluiría diciéndoles que el Gobierno se esfuerza por hacer la parte que le corresponde en esta formación e impulso de la cultura del emprendedurismo para el éxito de la sociedad. Nos sentimos muy contentos, porque vemos que ese esfuerzo va de la mano de los esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad.

Pero fundamentalmente, tiene una gran respuesta en quienes son los protagonistas de esta cultura, ustedes, los emprendedores, quienes tienen las ideas, quienes desarrollan las ideas, pero sobre todo, quienes se atreven a lanzarse en pos de la realización de una idea que también, yo lo sé, es un sueño. Muchas felicidades, enhorabuena y échenle muchas ganas.