Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Aumenta el poder adquisitivo en Yucatán

Sábado, 25 de febrero de 2017

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2017.- El ingreso de los trabajadores de México aumentó durante 2016, en comparación con 2015, y Yucatán resalta en esta dinámica, al ocupar uno de los primeros lugares del país en crecimiento de los salarios.

Así lo muestra el más reciente Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, correspondiente al último trimestre del año pasado, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se trata de un análisis cuyo objetivo es evaluar si aumenta o disminuye el porcentaje de personas que puede adquirir la canasta básica en las entidades, por lo que es un indicador claro sobre igualdad y distribución de la riqueza.

En las cifras correspondientes al período enero-diciembre 2016, este Índice expone que el ingreso real de los trabajadores de Yucatán incrementó 8.54 por ciento respecto a 2015, con lo que destaca a escala nacional, donde la mejoría fue de apenas dos por ciento.

De esta manera, el estado figura con el cuarto mayor crecimiento de todo el país, sólo detrás de Ciudad de México, Chihuahua y Baja California Sur.

El Consejo también señaló que, el año pasado, la proporción de gente que no puede adquirir la canasta alimentaria con sus ganancias disminuyó 4.8 por ciento en México, mientras que la entidad presentó un decremento de 10.76 por ciento. Así, resultó el octavo territorio que más avanzó en combate a la pobreza laboral vinculada a salarios.

Estos logros se debieron a que, en los últimos meses, se presentó una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos, explicó el Coneval.

Durante 2016, en Yucatán se generó más de 14 mil plazas formales, con lo que se superó la cantidad de 54 mil vacantes creadas en la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello. Este crecimiento, expuso la referida instancia, ha permitido que mejoren los ingresos de los trabajadores y la calidad de vida de sus familias.