Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Recicla por tu Bienestar, de nuevo en Mérida

Jueves, 16 de febrero de 2017

El programa seguirá apoyando la economía de las familias.

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2017.- Con el entusiasmo de poder intercambiar sus desechos por productos de la canasta básica para el bienestar de su familia, Teresa Sulub Cauich participó en la primera jornada de 2017 del programa Recicla por tu Bienestar, que se realizó en el parque de la colonia Serapio Rendón.

Esta vecina de la colonia Morelos Oriente relató que, junto con sus vecinos, acudió a la convocatoria porque representa un gran apoyo para la economía de sus familias.

"Junto con mi mamá voy juntando cartón, plástico, pero si esto lo llevo a vender, me darían unos 20 pesos nada más y con este programa nos llevamos a casa detergente, arroz, frijol, sal, papel de baño y otras cosas de mucho más valor", expresó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, encabezó esta actividad, que tuvo una gran respuesta de los vecinos del sur de la ciudad.

En total, se sumaron 287 personas, quienes recolectaron 6.6 toneladas de cacharros, así como siete mil 25 pilas, mil 82 llantas y 161 litros de aceite. Por todo lo anterior, se entregó un total de 12 mil 893 bonos.

En su recorrido por el área de pasaje y el Mercado del Bienestar, el funcionario estatal platicó con los colonos, que le manifestaron su beneplácito por seguir realizando este programa, que impacta en la prevención de enfermedades al procurar la limpieza de sus hogares.

"Nos da mucho gusto ver cómo las familias yucatecas participan en estas acciones, que les permiten tener una mejor salud al eliminar criaderos de vectores que transmiten dengue, chikungunya y zika", anotó.

Agregó que las familias pueden intercambiar los bonos que obtienen por sus cacharros, por una variedad de casi 70 productos de la canasta básica.

"Sabemos que programas de esta naturaleza se convierten en un alivio para la economía familiar", refirió.

Sahuí Rivero también saludó a Leonardo Santiago, de ocho años de edad, que junto con su abuelita recolectó latas, PET, cartón, una carriola y otros cacharros que se encontraban en su casa.

"Estoy contento de ayudar a mi familia y traer esta basura porque mi casa está limpia y lo vamos a cambiar por cosas para la comida", enfatizó.

Sahuí Rivero subrayó que como una prioridad para el Gobernador Rolando Zapata Bello, se estará visitando los municipios y colonias con este plan, al menos una vez por semana.

"Con esto, darle la certeza a las familias yucatecas de que, así como Recicla por tu Bienestar reinicia, se tiene ya la activación de todos los programas de la Sedesol", puntualizó.

El año pasado, este esquema llegó a 31 municipios y ocho colonias de la capital yucateca, con lo que se recolectó un total de 362 toneladas de desperdicios, con la participación de casi 14 mil personas.