Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales

Miércoles, 15 de febrero de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales

Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2017.- Muy buenos días tengan todas, todos ustedes, saludo a Juan José Canul Pérez, coordinador General del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales. A todos y cada uno, a todas y cada una de las integrantes de este importante Comité.

De manera particular permítanme saludar al diputado federal Francisco Torres, muchísimas gracias, a la diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso, a los diputados, al honorable Congreso del Estado, muchísimas gracias. Don Marco Vela líder de la CNC.

Saludar a las y los presidentes municipales, muchísimas gracias por su presencia pero fundamentalmente por su compromiso con las labores de prevención en todos los ámbitos, prevención en materia de salud, en materia del delito y particularmente en esta importante labor que hoy nos convoca que es la prevención y el combate en materia de incendios.

Agradeciendo y reconociendo que para una tarea de esta magnitud, para que sea eficiente nuestro actuar es indispensable que exista una debida coordinación, es decir, que cada una de las instancias, cada una de las autoridades en los diferentes ámbitos de nuestra responsabilidad podamos estar debidamente integrados en un solo esfuerzo para que tengamos la capacidad en primer lugar de brindarle a los habitantes de nuestros respectivos municipios la información correspondiente a los periodos de quemas, a las fechas en las que se ha establecido este calendario.

Y por otra parte, brindarle también la información respecto a qué hacer, cómo actuar para prevenir los incendios y qué hacer cuando veamos que se está formando o que ya está desarrollando un incendio.

En este caso es de destacar la línea de emergencias 911, que ya se encuentra en funcionamiento y que es para todo tipo de emergencias y de manera particular vemos que aquí ahora ya se está aplicando en este tipo de contingencias.

Es importante la difusión porque será el primer año que se esté utilizando esta línea y eso es algo que tenemos que difundirlo mucho entre todos nuestros habitantes.

En esta coordinación destaca y lo quiero expresar, la participación del Ejercito Mexicano a quien agradecemos siempre su gran disposición, su apoyo su gran participación, la Marina Armada de México de la misma manera siempre dispuesta, de la Secretaría de Seguridad Pública muchísimas gracias.

Nuestro honorable cuerpo de Bomberos, por su puesto reiterábamos en el caso de los ayuntamientos, quienes participan con sus cuerpos de Policía municipales de manera preventiva, pero también reaccionando ante cualquier eventualidad y por supuesto con sus instancias municipales de protección civil, que también tienen una plena integración.

Todo ello por su puesto debidamente coordinado por la Conafor, un saludo Lucía Canto, la gerente General de la Comisión Nacional Forestal en el estado, todo el equipo de la Conafor quienes con Protección Civil estatal coordinan conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural la visión y el esfuerzo estatal para garantizar, reitero, que toda esta estrategia preventiva sea eficiente.

Ya se ha expresado aquí, las condiciones climatológicas que se han advertido en fechas previas y que permiten pronosticar de alguna manera las condiciones climatológicas para este año, pues nos invitan que debemos puntualmente que debemos poner mayor atención y mucha atención a todas las acciones preventivas en lo que respecta la posibilidad de incendios agropecuarios y forestales, precisamente por esas condiciones climatológicas que se pronostican para este año.

Pero en ese sentido lo importante y aquí vale la reflexión, es que ante cualquier reto, ante cualquier contingencia, ante cualquier situación compleja, que afrontemos siempre cuando estamos cuando estamos unidos, cuando estamos organizados y cuando estamos todos dispuestos y con la voluntad para hacer la parte que nos corresponde, por supuesto que podemos afrontar exitosamente cualquier reto, cualquier desafío que tengamos, no únicamente como seres humanos, sino fundamentalmente como sociedad, como un Yucatán, como un México que somos.

Y particularmente, reitero, en esta tarea en la que participan, múltiples instancias, yo quiero saludar a cada uno de los funcionarios representantes de las diferentes delegaciones federales, porque todas ellas participan, cada uno en su diferente ámbito de responsabilidad, pero todos con una gran determinación participando en este comité.

Los funcionarios estatales de la misma manera de diferentes dependencias e instancias, y por supuesto lo he reiterado en el caso de los municipios a través de sus ayuntamientos. Nuestros legisladores estatales, federales, de la misma manera, con su función de gestión, difusión, información, presencia y liderazgo, también es muy importante que se haga un solo esfuerzo e involucramiento.

Porque a fin de cuentas, las acciones de prevención que realicemos, nos van a permitir reaccionar, adecuadamente, pero fundamentalmente, disminuir la posibilidad y seguramente la incidencia de incendios agropecuarios y forestales en este año 2017. Y esto, para la protección, para la integridad de las personas, para la protección de su patrimonio también y por supuesto, hay que decirlo, para la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente de nuestra biodiversidad, que de manera muy destacada hay que expresar que en esta región de nuestro país, la diversidad es rica, es diversa y es responsabilidad de todos cuidarla, protegerla y preservarla.

Por todos esos motivos, me da mucha satisfacción como lo hemos hecho en los otros años, pero reitero, cada año tiene sus características diferentes, cada año trae complejidades y retos diferentes.

Me da una gran satisfacción que estemos aquí todos juntos, y que hayamos establecido las bases para que juntos afrontemos exitosamente esta temporada preventivamente de combate de incendios agropecuarios y forestales.

Y por ello, me permito expresar que habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, siendo el día de hoy 15 de febrero del año en curso, declaro formalmente inaugurada la primera Sesión Ordinaria 2017 del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.

Muchas gracias.