Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Oferta cultural de Yucatán, en mejora y crecimiento

Viernes, 20 de enero de 2017

En cuatro años se ha impulsado la renovación de recintos culturales y miles de actividades artísticas

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2017.- Gracias al número y calidad de los eventos realizados, así como la activa participación de la sociedad yucateca, 2016 fue un año muy productivo para el desarrollo cultural en el estado.

Muestra de ello es que la cantidad de asistentes a los servicios educativos y encuentros artísticos-culturales fue de 637 mil 584 personas, por lo que se registró un incremento de 7.4 por ciento respecto del 2012.

Las diversas actividades artísticas y culturales en la entidad, como el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), donde se desarrollaron 450 presentaciones y acudieron más de 300 mil espectadores, fueron elementos que contribuyeron a esos resultados positivos. En lo que va de la administración, se han llevado a cabo dos mil 200 eventos referentes a dicho encuentro.

En el interior del estado, se organizó 121 actividades con una concurrencia de 167 mil asistentes. Con ello, se alcanza la cifra de 766 efectuadas en cuatro años en diversas demarcaciones de la entidad.

En cuanto a infraestructura, se ha invertido en la construcción y rehabilitación de espacios culturales tales como el Palacio de la Música, que lleva un avance del 30 por ciento en su primera etapa. De igual forma, el remozamiento y equipamiento del teatro "José Peón Contreras", con un recurso de 25 millones de pesos, y del teatro "Armando Manzanero", con la erogación de 15 millones de pesos.

También, se renovó la Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza", con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Para el desarrollo de las actividades del rubro ha contribuido el otorgamiento de estímulos a los trabajos de artistas, creadores e intelectuales. En ese sentido, se entregó 70 apoyos creativos para literatura, teatro, danza, música, artes visuales y patrimonio cultural.

Asimismo, se brindó 166 apoyos para beneficio de 285 artistas, con una inversión de cinco millones 814 mil 23 pesos. El Instituto de Becas y Crédito Educativo (Ibecey) dio 33 becas a jóvenes que destacaron por su excelencia en la materia, y el Programa de Becas de Educación Media Superior federal autorizó 28 de éstas para alumnos del Centro de Desarrollo Artístico (Cedart). Estas cifras registraron un incremento de 46 por ciento respecto a 2012.