Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Entregar apoyos a productoras del sector rural.

Lunes, 15 de agosto de 2016

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de apoyos a productoras del sector rural de los fondos Fappa-Promete–Producir.

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2016.- Muy buenos días, compañeras, compañeros, más compañeras porque estos programas esencialmente están dirigidos para fortalecer la capacidad productiva de las mujeres, que sabemos que tienen muchas ganas de trabajar, muchas ganas de llevar bienestar a sus casas y que lo que necesitan es ese apoyo, es ese empujón, es ese impulso, que es lo que conjuntamente como Gobierno, Gobierno federal, Gobierno estatal y los ayuntamientos estamos trabajando.

Yo le quiero agradecer mucho al delegado Pablo Castro, delegado de la Sagarpa, el impulso de estos programas que son indispensables para la mujer en el campo; reconocer a Juan José Canul, el secretario de Desarrollo Rural, ese trabajo coordinado y esa suma de esfuerzos en todo el ámbito estatal. Saludar a mis amigas y amigos presidentes municipales, reconocer en mucho, en todo lo que vale su presencia porque su presencia significa su compromiso con las actividades productivas, todas ellas, las que se realizan en su municipio.

De igual manera a nuestra diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo, muchas gracias, diputada; a los diputados locales, a la diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso; a las y los diputados locales que se encuentran aquí presentes, siempre atentos, gestionando, ocupados, preocupados, trabajando por las necesidades que ven en los respectivos municipios de su demarcación y es algo que reconocemos mucho.

De igual manera saludar a todos los funcionarios, funcionarias, que se encuentran aquí presentes y fundamentalmente a doña Lucila, doña Zuleima, doña Lea, que hoy han recibido respectivamente diferentes apoyos y que representan a todas las mujeres que se ven beneficiadas con estos programas. Bien se expresó hace un momento, el Gobierno apoya a las mujeres.

Se los digo así de claro porque yo como Gobernador, fíjense ustedes, soy el coordinador en la Conago, que es el organismo que nos reúne a todos los gobernadores. Yo soy el coordinador de la Comisión que busca la igualdad entre la mujer y el hombre y esta Comisión lo que pretende es que en todos los ámbitos haya igualdad entre la mujer y el hombre.

Y de manera muy particular, en diferentes momentos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha pedido a los gobernadores, que trabajemos por la igualdad por la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, pero principalmente en el aspecto productivo, en la capacidad laboral, en la capacidad para que la mujer pueda tener una actividad que le deje un ingreso, porque ese ingreso le da una fortaleza, le da una solvencia que permite que fortalezca el hogar pero que permite también que esa mujer se desarrolle plenamente, y eso, tanto en el campo como en la ciudad.

Pero principalmente en el campo, en la zona rural, porque es importante que la mujer tenga esos ingresos porque sabemos, como lo decía muy bien el delgado Pablo Castro, que esos apoyos que llegan y que la mujer con su trabajo, ya sea artesanal, ya sea comercial, o ya sea agropecuario, esos apoyos lo convierten en un ingreso.

Y el ingreso que obtiene la mujer siempre se convierte en comida para los hijos, se convierte en vestido, se convierte en zapatos, se convierte en necesidades de la familia. Porque si algo estamos conscientes es que es la mujer la que siempre está más preocupada del bienestar de los hijos y del bienestar de la familia. Y cuando le cae un dinero producto de su trabajo, directo lo mete a la casa para bienestar a las familias.

No quiere decir que el dinero que ganamos los hombres no llegue así, pero en el caso de las mujeres es muy claro y muy significativo que esa lucha de las mujeres siempre es por la familias. Y por eso es tan importante que existan este tipo de programas, que apoyan las actividades productivas de la mujer.

Reconocemos el dinamismo y la labor de diferentes organizaciones sociales, como comentaba hace un momento, que participan, que se organizan, que suman su esfuerzo y que permiten que estos programas lleguen pero también que se apliquen adecuadamente. Porque el propósito es que estos apoyos que se entregan se conviertan en un ingreso para las familias, ese es el objetivo compañeras.

Se trata de que estos programas se conviertan en bienestar para su familias, eso es lo que pretende el Presidente Enrique Peña Nieto, y es a lo que nos sumamos nosotros como estado, porque aquí además del programa Fappa y Promete, el estado participa con el programa Producir que permite también que estos programas se conviertan en equipo, se conviertan en máquinas, se conviertan en bastidores, en hilos, que permite que la producción artesanal o productiva de muchas mujeres sea apoyada.

Y así sumamos esfuerzos con los ayuntamientos, con el Gobierno federal, con un sólo propósito, con el mismo propósito, apoyar, impulsar, empoderar a la mujer, darle a la mujer el poder de producir, de ganar ingresos, de llevarlos a sus casas, de ser autosuficientes y de contribuir al desarrollo económico de todo nuestro estado.

Así lo estamos haciendo, repito ese es el gran planteamiento que nos ha hecho el Gobierno de la República, el Presidente Enrique Peña, ese es el esfuerzo que estamos poniendo los gobiernos estatales, ese es el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos y todos juntos, así como nos ven con nuestra diputada federal, nuestros diputados locales, todos listos y dispuestos para apoyar a la mujer pero sobre todo para no detenernos, para seguir haciendo programas y apoyos que ayuden a la mujer.

Yo les digo algo, yo sé que son muchos grupos los que se benefician, pero también hay otras mujeres que quieren apoyos y que piden apoyos, yo lo que les pido es que cuando vean alguna vecina y les diga oye qué bueno que recibiste tu apoyo, pero a nosotros no nos ha tocado y nosotros también queremos trabajar, ustedes díganle "tengan confianza".

Hay un trabajo coordinado que el Presidente Enrique Peña, que el Gobernador y que todos los ayuntamientos están sumando esfuerzos para hacer diferentes programas y alguno de esos te va a tocar, porque la mujer que quiera trabajar merece el apoyo, la mujer que quiera trabajar lo único que necesita es tener ganas, tener empeño, tener la dedicación y tengan la seguridad que ahí estaremos junto a ellas, junto a ustedes mujeres trabajadoras, apoyándolas, impulsándolas porque es lo que Yucatán necesita para verdaderamente salir adelante.

Necesita el apoyo de todas sus mujeres, jóvenes, hombres, personas de la tercera edad, de todos los que están dispuestos a contribuir al desarrollo y al engrandecimiento de nuestro querido estado de Yucatán. Muchísimas felicidades, porque sé que estos apoyos les van a traer beneficio a ustedes, pero sobre todo a sus familias.

Muchas gracias.