Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Disturbio tropical ya no representa peligro para Yucatán

Jueves, 4 de agosto de 2016

A su paso, sólo provocó lluvias y algunos árboles caídos.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2016.- Degradado a tormenta tropical y en fase de alejamiento, el disturbio Earl ya no representa peligro para el territorio estatal y, a su paso, solamente provocó precipitaciones de ligeras a moderadas, con algunos momentos fuertes en el cono sur, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán.

Después de los recorridos que se realizaron para estar al pendiente de cualquier incidencia, el funcionario señaló que, por el momento, se tiene el registro de 17 a 18 milímetros de lluvia acumulada en Oxkutzcab, 30 en Peto, aproximadamente 27 en Tekax, 25 en Tzucacab y 17 en Ticul.

Asimismo, añadió que el saldo en general fue de calles y patios encharcados, y 10 árboles caídos entre los municipios de Peto, Tzucacab y comunidades de Tekax, además de que no hubo lesionados ni pérdidas humanas. En cuestión de daños materiales, sólo se registró el desplome del techo de una casa abandonada.

En el operativo participaron las Policías municipales y la estatal, brigadas de Procivy, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Salud de Yucatán (SSY), así como del C4, quienes están este jueves en dichas demarcaciones y mañana se ordenará el retorno a Mérida.

Palomo Euán aseguró que los drenes entre Becanchén y Nohalal, en Tekax, que se construyeron durante la actual administración, ayudaron bastante para evitar que el agua de las lluvias encharque estas zonas.

Tras tocar tierra como huracán categoría uno, el fenómeno se degradó y ya no supone un riesgo para la entidad, aunque continuará internándose en el país y provocando precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.