Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán y Quebec acuerdan aumentar la colaboración bilateral

Jueves, 21 de noviembre de 2019

La titular de la Secretaría General de Gobierno se reunió con la delegada General de esa provincia canadiense en México.

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- El Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal, expresó su amplia disposición para incrementar la colaboración bilateral con la provincia de Quebec, Canadá, en los ámbitos de energías renovables, innovación tecnológica, educación superior, cultura, turismo y economía.

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se reunió hoy con la delegada General de Quebec en México, Stephanie Allard-Gomez, con quien destacó la situación actual de las relaciones y refrendó el interés de la presente administración para aumentar el intercambio en áreas de interés mutuo.

En lo que constituyó su primera visita oficial a Yucatán, la representante diplomática quebequense e integrantes de la misión diplomática, entre ellos el director del Servicio Económico, Dominic Tetu, y del Primer Consejero, David Ruiz, revisaron las posibilidades reales de incrementar los vínculos dado el potencial y la oferta existente entre ambas partes.

En el encuentro, realizado en la sala de juntas de la SGG, Fritz Sierra y Allard-Gomez destacaron coincidencias, particularmente en materia de seguridad, ya que tanto la ciudad de Quebec como Mérida, dijo la distinguida visitante, son las mejores posicionadas del continente en ese rubro, conforme estudio de City World.

La funcionaria yucateca compartió que el territorio es ejemplo a nivel nacional gracias a las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila en este rubro, mediante la estrategia "Yucatán seguro".

"Con toda humildad, pero con mucho orgullo podemos decir que somos un estado privilegiado. La seguridad es lo mejor que podemos tener y esto lo hemos logrado gracias al capital humano con el que contamos, nuestra gente yucateca, lo que se suma al buen trabajo de nuestra policía", expresó.

"Como Gobierno y sociedad tenemos la responsabilidad de no dar un paso atrás en lo que estamos haciendo en Yucatán, porque la delincuencia no se duerme, avanza a pasos agigantados, por eso también nuestro gobierno le apuesta muchísimo al tema de seguridad en el estado", recalcó.

Afirmó que, ante los recortes presupuestales previstos para los estados, la actual administración ha desplegado una política de ajuste y austeridad en el ejercicio del gasto público, y adelantó que serán tres los sectores, conforme a la decisión del propio Gobernador, que no serán afectados en el presupuesto: la seguridad, la salud y la educación.

A su vez, Allard-Gomez celebró que ambas ciudades guarden semejanzas en cuanto a seguridad e intereses comunes y subrayó el propósito del gobierno provincial quebequense de coadyuvar con Yucatán en el campo de energías alternativas.

Indicó que casi el cien por ciento de la energía que genera Quebec deriva de fuentes alternativas, de ahí la posibilidad de compartir experiencias y ofrecer opciones para Yucatán y sus proyectos de generación de energías limpias.

En el renglón de turismo, la diplomática expuso que Yucatán representa un gran potencial por sus atractivos naturales, culturales e históricos, de ahí la posibilidad de Quebec de aumentar la promoción del destino y realizar inversiones.

Ambas partes convinieron en intercambiar información y establecer una agenda de trabajo que permita aprovechar las ventajas competitivas en conectividad, cultura, comercio, innovación tecnológica y turismo, entre otros campos.

Para ello, como parte de su gira de trabajo, Allard-Gomez y la misión que la acompaña también sostendrán encuentros con los titulares de la Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona; de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil, y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, entre otras actividades.

Antes de la recepción, Allard-Gomez y su comitiva expresaron a la secretaria General de Gobierno su admiración por la obra artística del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, y, tras la reunión, se dieron tiempo para recorrer los murales del Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.